El WISE de la NASA pone rumbo al espacio con sus 'gafas infrarrojas'

telescopio
NASA
Actualizado: lunes, 14 diciembre 2009 20:10

MADRID, 14 Dic. (EUROPA PRESS) -

Tras dos aplazamientos la semana pasada, el telescopio espacial WISE (Wide-field Infrared Survey Explorer) de la NASA despegó finalmente este lunes a bordo de un cohete Delta II desde la base de Vandenberg (California). Con sus 'gafas infrarrojas', será capaz de localizar la posición de cientos de miles de asteroides oscuros que pululan sin ser detectados en el Sistema Solar, así como millones de escurridizas estrellas y galaxias en los confines del espacio.

Tras su lanzamiento el telescopio quedará emplazado sobre una órbita polar a 326 millas de la Tierra con la que se espera, según indicó el investigador principal de la misión, Edward Wright, de la Universidad de California, "ver muchos asteroides, estrellas y galaxias".

Según informó el Laboratorio de Propulsión a Chorro de la NASA, encargado del proyecto, todos los sistemas funcionan correctamente tras el lanzamiento y están preparados para escanear el cielo como nunca antes se había hecho.

De hecho, los ingenieros obtuvieron la primera señal de la nave justo diez segundos después de que el satélite se separara del 'Delta II'. Tres minutos después, aproximadamente, el WISE se reorientó con sus paneles solares haciendo frente al Sol para poder generar su propia energía.

Los responsables del proyecto, valorado en 320 millones de dólares, explicaron que su misión será la búsqueda en todo el cielo de radiación infrarroja, una forma de luz invisible al ojo humano que es emitida por los objetos más fríos, incluidos aquellos que pasan inadvertidos a los telescopios convencionales y que sólo son sensibles a la luz visible.

NUEVOS FENÓMENOS

Entre los fenómenos que probablemente descubrirá WISE está especialmente un gran número de estrellas degradadas denominadas enanas marrones: bolas de gas muchas veces más pequeñas que el Sol que albergan suficiente masa como para provocar su propia actividad estelar interna.

Ópticamente invisibles, brillan en el espectro infrarrojo. Se cree que estas enanas marrones son más numerosas que las estrellas convencionales en el universo próximo, y que alguna puede estar ubicada más cerca de la Tierra que la estrella conocida más próxima, Próxima Centauri, que se encuentra a 4 años luz.

Más cerca de casa, WISE añadirá probablemente a la lista de asteroides y cometas varios cientos más que hasta ahora han pasado inadvertidos en el inventario de objetos próximos a la Tierra, cuyas órbitas podrían eventualmente ser peligrosas para nuestro planeta.