WISE observa el corazón y el alma del Universo

nebulosa
NASA/JPL
Actualizado: lunes, 24 mayo 2010 19:49

MADRID, 24 May. (EUROPA PRESS) -

El telescopio espacial infrarrojo WISE (Wide-field Infrared Survey Explorer) de la NASA ha capturado un mosaico enorme formado por dos nubes en forma de burbuja, conocidas como el Corazón y el Alma. WISE, que ha completado aproximadamente tres cuartas partes de su estudio infrarrojo del cielo, ya ha capturado casi un millón de instantáneas como la que componen este mosaico recién publicado.

"Esta nueva imagen demuestra el poder de WISE para capturar vastas regiones", dijo Ned Wright, investigador principal de la misión en la Universidad de California en Los Ángeles (UCLA), quien presentó la nueva imagen este lunes en la reunión de la Sociedad Astronómica Americana en Miami. "Estamos mirando hacia el norte, sur, este y oeste para mapear el cielo entero", dijo

La nebulosa del Corazón debe su nombre a su parecido con un corazón humano; la cercana nebulosa Alma se parece a un corazón también, pero sólo a su forma simbólica con dos lóbulos. Las nebulosas, que se encuentran a unos 6.000 años luz de distancia en la constelación de Casiopea, son fábricas de estrellas masivas marcadas por las burbujas gigantes que rodean el polvo por la radiación y los vientos de las estrellas. La visión infrarroja de WISE permite ver el interior de las grietas de las nubes, donde el gas y el polvo se están acumulando en forma de nuevas estrellas.

La nueva imagen fue capturada por WISE en círculos sobre los polos terrestres, escaneando las tiras del cielo. Se juntaron a partir de 1.147 instantáneas, realizadas con un tiempo total de exposición de tres horas y media.

"WISE es la primera herramienta capaz de observar las dos nubes de una manera uniforme, lo que proporcionará información valiosa sobre el sistema solar temprano", dijo el astrónomo Tommy Grav, de la Johns Hopkins University, Baltimore, Maryland, quien presentó la información en la reunión astronómica.

La misión completará su primer mapa del cielo en julio próximo. A continuación, pasará los próximos tres meses realizando gran parte de la topografía del cielo por segunda vez, antes de que el refrigerante sólido de hidrógeno necesario para enfriar sus detectores infrarrojos se agote. El primer tramo del catálogo de WISE será publicado en el verano de 2011.

Unas 960.000 imágenes de WISE han sido emitidas desde el espacio hasta la fecha. Algunas nubes etéreas muestran la formación estelar, mientras que otras revelan la luz antigua de galaxias muy remotas. Muchas están salpicadas de pequeños puntos que son los asteroides de nuestro sistema solar.

50 ASTEROIDES PRÓXIMOS A LA TIERRA

Hasta ahora, la misión ha observado más de 60.000 asteroides, la mayoría de los cuales se encuentran en el cinturón principal, orbitando entre Marte y Júpiter. Aproximadamente 11.000 de estos objetos se han descubierto recientemente, y unos 50 de ellos pertenecen a una clase de objetos cercanos a la Tierra, que tienen rutas de acceso que los pueden dirigir dentro de unos 48 millones de kilómetros de la órbita de la Tierra.

Uno de los objetivos de la misión WISE es estudiar asteroides a lo largo de nuestro sistema solar, para averiguar más sobre la forma en que varían en tamaño y composición. Los infrarrojos ayudan con esta tarea, ya que pueden obtener mejores mediciones de tamaño de las rocas espaciales que la luz visible.

"Los infrarrojos nos ayudarán a entender más acerca de las dimensiones, características y orígenes de los asteroides cercanos y lejanos", dijo Amy Mainzer, el investigador principal del NEOWISE, un programa para estudiar y catalogar asteroides vistos por WISE.

Los cometas también han hecho su camino en las imágenes de WISE, con más de 72 observados hasta el momento, de los que alrededor de una son nuevos.