Las zonas verdes de Madrid han crecido un 21 por ciento desde 1997 y han pasado de 4.240 a 5.138 hectáreas

Actualizado: sábado, 25 marzo 2006 20:30


MADRID, 25 Mar. (EUROPA PRESS) -

Las zonas verdes de Madrid han crecido más de un 21% desde 1997, al pasar de 4.240 a 5.138 hectáreas. Porcentualmente se traduce en que el tejido verde ha pasado del 7,4% al 9% de la superficie del municipio, según datos del último Barómetro Municipal de Economía que revela que la capital supera con buena nota el estándar normativo que establece en 5 metros cuadrados por habitante la proporción razonable de zona verde.

La fórmula da a Madrid 15,9 metros cuadrados por habitante, dato que también sitúa a la ciudad en muy buena posición frente a la exigencia de la Organización Mundial de la Salud (OMS) de que haya entre 10 y 15 m2/habitante, según informó hoy el Ayuntamiento de Madrid.

Desde el punto de vista ambiental, las más de 5.000 hectáreas de espacios verdes con que cuenta la ciudad contribuyen a mejorar el clima y la calidad del aire, disminuyen el efecto de la contaminación acústica, los gases tóxicos y las partículas en suspensión.

TEJIDO VERDE POR DISTRITOS

Los datos del Barómetro señalan, sin embargo, que existe una oscilación en lo referente al tejido verde de cada distrito. El que más zona verde tiene por habitante es el de Moncloa-Aravaca, con 173,7 m2, que ocupa casi la mitad de la superficie del distrito. El que menos, Chamberí que dispone sólo de 0,7 m2 /habitante. Aquí las zonas verdes -que representan el 0,2% del total de las del municipio- se extienden por el 2,3% de la superficie total del distrito.

Por debajo de los 5 m2/habitante están Salamanca (2,4), Chamartín (3,1); Tetuán (3,1) y Ciudad Lineal (4,6). Por encima de los 15 m2/habitante figuran Fuencarral-El Pardo (21,4), Vicálvaro (25,4) y Barajas (53,7). Al analizar los datos con respecto a la superficie total del distrito se observa que las zonas verdes suponen el 6,7% en el caso de Salamanca; el 4,7% en Chamartín; un 8,8 y 9,3% en los de Tetuán y Ciudad Lineal, respectivamente; en Fuencarral-El Pardo ocupan el 1,8% de su superficie total; en Vicálvaro el 4,9% y en Barajas, el 5,3%.

GRANDES PARQUES

Dentro del conjunto de espacios verdes de la ciudad sobresalen los grandes parques y los parques históricos, localizados estos últimos en su totalidad en el centro de la misma y que destacan por su valor para la promoción turística.

En el apartado de los grandes parques figuran el Parque del Retiro con 120 hectáreas y cerca de 15.000 árboles. Se unen el de Tierno Galván, el parque de Juan Carlos I, el de Valdemingómez, la Casa de Campo con 1.800 hectáreas y el recinto de El Pardo (sus 16.000 hectáreas no entran en la consideración de zona verde urbana, ya que tiene definición de suelo rústico).

Por su valor turístico se distinguen los parques históricos: el Real Jardín Botánico, el Campo del Moro, los Jardines de Sabatini, los de la Plaza de Oriente, los Jardines del Templo de Debod, la Rosaleda y el Jardín de las Vistillas, todos localizados en el mismo centro de la capital.

Madrid tiene por méritos propios el título de ser una de las ciudades más verdes de Europa gracias a sus más de 216.000 árboles que, en comparación con los árboles jóvenes, tienen un grado de consolidación medio-alto. Por distritos, Ciudad Lineal ocupa la primera posición con más del 76% de arbolado consolidado.