11 de julio de 2020
29 de mayo de 2020

ADN antiguo ilustra el origen de los cananeos de la Biblia

ADN antiguo ilustra el origen de los cananeos de la Biblia
Cananeos cautivos. Decoración del palacio de Ramsés III. - CC BY-SA 4.0

MADRID, 29 May. (EUROPA PRESS) -

Un análisis renovado de ADN antiguo de todo el genoma recolectado de 73 individuos ha brindado una nueva visión de la historia de los cananeos, un pueblo de la Edad del Bronce (alrededor de 3500-1150 antes de Cristo) mencionado en textos de la Biblia y que residió en los actuales Israel, Palestina, Líbano, Jordania y partes de Siria.

"Las poblaciones en el Levante Sur durante la Edad del Bronce no eran estáticas", dice Liran Carmel de la Universidad Hebrea de Jerusalén. "Más bien, observamos evidencia del movimiento de personas durante largos períodos de tiempo desde el noreste del Antiguo Cercano Oriente, incluidas las modernas Georgia, Armenia y Azerbaiyán, hacia la región del Levante Sur.

"Los cananeos, aunque vivían en diferentes ciudades-estado, eran cultural y genéticamente similares", agrega. "Además, esta región ha sido testigo de muchos movimientos demográficos posteriores, con personas provenientes del noreste, del sur y del noroeste".

Carmel y sus colegas llegaron a estas conclusiones basándose en un análisis de 73 nuevas muestras de ADN antiguas que representan principalmente individuos de la Edad del Bronce Media a Tardía de cinco sitios arqueológicos en todo el Levante Sur. A estos nuevos datos, los investigadores agregaron datos previamente reportados de 20 individuos de cuatro sitios para generar un conjunto de datos de 93 individuos. El análisis genómico mostró que los cananeos representan un grupo claro.

"Las personas de todos los sitios son muy similares genéticamente, aunque con diferencias sutiles, lo que demuestra que los 'cananeos' definidos arqueológica e históricamente corresponden a un grupo demográficamente coherente", dice Carmel, cuyos resultados se publican en la revista Cell.

Los datos sugieren que los cananeos descendieron de una mezcla de poblaciones neolíticas locales anteriores y poblaciones relacionadas con el Irán calcolítico y / o el Cáucaso de la Edad de Bronce. Los investigadores documentaron un aumento significativo en la proporción de ascendencia relacionada con Irán / Cáucaso a lo largo del tiempo, que es respaldado por tres individuos que son descendientes de recién llegados del Cáucaso.

"La fuerza de la migración desde el noreste del Antiguo Cercano Oriente, y el hecho de que esta migración continuó durante muchos siglos, puede ayudar a explicar por qué los gobernantes de las ciudades-estado en Canaán a finales de la Edad del Bronce llevan nombres no semíticos y hurritas ", dice Shai Carmi de la Universidad Hebrea de Jerusalén. "Hubo conexiones fuertes y activas entre estas regiones a través de movimientos de personas que ayudan a comprender los elementos compartidos de la cultura".

Los investigadores también estudiaron la relación de los cananeos con las poblaciones modernas. Si bien la contribución directa de los cananeos a las poblaciones modernas no puede cuantificarse con precisión, los datos sugieren que un componente más amplio del Cercano Oriente, incluidas las poblaciones del Cáucaso y las montañas Zagros, probablemente represente más del 50 por ciento de la ascendencia de muchos hablantes de árabe y grupos judíos que viven en la región hoy.

Carmel informa que ahora están trabajando para extender su muestreo, tanto geográficamente como a lo largo del tiempo. "Queremos analizar muestras de la Edad del Hierro de diferentes áreas del sur de Levante", dice Carmel. "Esto puede arrojar luz sobre la composición de las poblaciones en los reinos de la región mencionados bíblicamente, entre ellos Israel, Judá, Ammón y Moab".

Para leer más