18 de enero de 2021
24 de noviembre de 2020

El consumo de alucinógenos inspiró a los artistas rupestres

El consumo de alucinógenos inspiró a los artistas rupestres
Pintura de molinete dentro de la cueva (izquierda). Flor desplegada de D. Wrightii de una planta cercana al sitio de la cueva (derecha) - RICK BURY/ MELISSA DABULAMANZI

   MADRID, 24 Nov. (EUROPA PRESS) -

   Arqueólogos han revelado por primera vez cómo los pueblos indígenas estadounidenses prehistóricos crearon arte rupestre como parte de la experiencia alucinógena.

   Como parte de su investigación, publicada en Proceedings of the National Academy of Sciences, los académicos de las universidades de Central Lancashire y Southampton llevaron a cabo excavaciones en el sitio de una cueva en California después de descubrir una pintura que se cree que representa las flores de datura wrightii, una planta utilizada históricamente por sus propiedades alucinógenas como parte de elaboradas ceremonias comunitarias.

   El uso más notorio de Datura en los nativos de California es como parte de las iniciaciones de los adolescentes, donde la raíz de la planta se procesaba en una bebida para los jóvenes de la comunidad. Junto a la pintura, los investigadores también descubrieron una serie de materiales masticados, que se encontró que casi todos estaban hechos de datura.

Esta investigación refuerza el vínculo entre la ingestión de alucinógenos y la creación de arte rupestre, mostrando que el arte representaba la planta misma en lugar de imágenes del trance. Esto resalta la profunda apreciación de las plantas alucinógenas para los nativos de California. Los hallazgos también sugieren que era probable que el sitio fuera un espacio común en el que la gente se reuniría por temporadas para cazar, recolectar, preparar alimentos y comer. Esto muestra que el arte jugó un papel destacado en la vida diaria de todos los miembros de la comunidad local.

   El doctor David Robinson, lector de arqueología de la Universidad de Central Lancashire (UCLan), dijo en un comunicado: "Estos hallazgos nos brindan una comprensión mucho más profunda de la vida de las comunidades indígenas estadounidenses y sus relaciones, desde la prehistoria tardía hasta finales de 1800. Es importante destacar que, debido a esta investigación, la tribu indígena Tejón ahora visita el sitio anualmente para volver a conectarse con este importante lugar ancestral.

   "El vínculo entre los alucinógenos y el arte rupestre se sospecha desde hace mucho tiempo, y esta investigación muestra que no solo fue una fuente de inspiración creativa para estos grupos prehistóricos de personas, sino un principio fundamental de importantes rituales y reuniones comunitarias".