Un cuchillo de 90.000 años se asocia con una misteriosa cultura magrebí

Detalles del cuchillo óseo objeto del estudio
SILVIA BELLO AND MOHAMMED KAMAL (FOTOKAM, MOROCCO)
Actualizado: jueves, 4 octubre 2018 11:33

   MADRID, 4 Oct. (EUROPA PRESS) -

   Un cuchillo óseo encontrado en una cueva marroquí es la herramienta ósea especializada más antigua, unos 90.000 años, asociada con la misteriosa cultura Ateriana de la Edad de Piedra.

   La creación y fabricación de la herramienta son distintas de los artefactos subsaharianos de edad similar, lo que sugiere la posibilidad de que existiera una industria tecnológica única en el norte de África, según un estudio liderado por Abdeljalil Bouzouggar, del Instituto Nacional de Ciencias Arqueológicas y del Patrimonio en Marruecos, publicado en PLOS ONE.

   La herramienta se recuperó en 2012 de la cueva Dar-es Soltan 1, ubicada a unos 260 kilómetros hacia el interior desde la costa atlántica de Marruecos. Tras un examen detallado, Bouzouggar y sus colegas pudieron identificar los orígenes del hueso como una costilla de mamífero grande con evidencia de haber sido moldeada y afilada en un cuchillo de 122 milímetros de largo a través de una serie compleja de modificaciones. La capa que contiene el cuchillo de hueso se ha fechado en hace aproximadamente 90.000 años, unos 55.000 años después de la primera aparición de la cultura Ateriana.

   Esta herramienta y la tecnología utilizada para crearla son distintas de las herramientas óseas de edad similar en el sur de África, pero similares a las dos herramientas conocidas del sitio de la cueva El Mnasra en Marruecos, que también es de edad similar, lo que sugiere una tecnología ósea única ateriana en el Norte de África.

   Las herramientas óseas especializadas se consideran un signo de complejidad cognitiva, pero no se han entendido bien con el complejo tecnológico ateriano, por lo que este descubrimiento representa una nueva visión del desarrollo de la cognición humana moderna. Los autores también sugieren que esta nueva tecnología podría haber surgido en respuesta a los recursos cambiantes hace unos 90.000 años, pero señalan que se requerirá más estudio para respaldar esto.

   La coautora del trabajo, Silvia Bello, agrega que los aterianos fueron capaces de una secuencia compleja y controlada de acciones involucradas en la fabricación de cuchillos especializados para huesos. "Tal tecnología distintiva del hueso implica el surgimiento de un tecno-complejo moderno e independiente único en el norte de África hace unos 100.000 años", concluye.