22 de febrero de 2020
14 de febrero de 2020

Los cultivos agrícolas se dispersaron en Eurasia hace más de 5.000 años

Los cultivos agrícolas se dispersaron en Eurasia hace más de 5.000 años
Cueva Tangtian, donde se extranjeron los antiguos granos - XINYING ZHOU

   MADRID, 14 Feb. (EUROPA PRESS) -

   Granos de 5.200 años de antigüedad en el este de las montañas Altai -entre China, Rusia y Mongolia- han revelado que el intercambio de cultivos transeurasiáticos se originó antes de lo que se creía.

   A partir del hallazgo, un nuevo estudio revela que los cultivos agrícolas se dispersaron en Eurasia hace más de cinco milenios, causando un cambio cultural significativo en las poblaciones humanas en todo el mundo antiguo.

   Este nuevo estudio, dirigido por científicos de la Academia de Ciencias de China y el Instituto Max Planck para la Ciencia de la Historia Humana, proporciona detalles de granos antiguos recientemente recuperados de las regiones más lejanas del norte de Asia Interior.

   La datación por radiocarbono muestra que los granos incluyen los ejemplos más antiguos de trigo y cebada jamás recuperados en el extremo norte de Asia, atrasando en el tiempo las fechas de la agricultura temprana en la región en al menos un milenio.

   Estas son también las primeras plantas domesticadas reportadas en la mitad norte de Asia Central, el núcleo del antiguo corredor de intercambio. Este estudio, publicado en Nature Plants, reúne datos de polen sedimentario y carbón vegetal antiguo con restos arqueobotánicos del sitio arqueológico de Tiangtian en las montañas de Altai en China para revelar cómo los humanos cultivaban cultivos en tales latitudes del norte.

   La investigacón ilustra lo adaptables que eran las plantas de cultivo antiguas a las nuevas restricciones ecológicas y cómo las prácticas culturales humanas permitieron a las personas sobrevivir en entornos impredecibles.

   "Este estudio no solo presenta las primeras fechas para los granos domesticados en el extremo norte de Asia", dice el profesor Xiaoqiang Li, director del Instituto de Paleontología y Paleoantropología de Vertebrados en Pekín. "Representa el comienzo más temprano de un intercambio transeurasiático que eventualmente desembocó en el desarrollo de la gran Ruta de la Seda".

Contador

Lo más leído