La cultura neolítica se extendió en Europa por mar

Migración neolítica
Foto: MODIFIED NASA MAP
Actualizado: martes, 10 junio 2014 18:51

MADRID, 10 Jun. (EUROPA PRESS) -

La evidencia genética en las poblaciones modernas sugiere que los agricultores neolíticos de Oriente Medio viajaron principalmente por mar para llegar a Europa.

Entre el 8.800 y el 10.000 antes de Cristo, en la región del Mediterráneo oriental, que hoy abarca Israel y Cisjordania, Jordania, Siria y parte del sur de Turquía, el ser humano aprendió a domesticar granos silvestres. Este logro permitió finalmente abandonar su vida como nómadas cazadores-recolectores y convertirse en agricultores.

Los arqueólogos utilizan esta transición de la caza y la recolección a la agricultura para marcar el final de la era del Paleolítico o Antigua Edad de Piedra, y el comienzo de la era neolítica, o Nueva Edad de Piedra.

Las evidencias arqueológicas indican que para el 7000 aC los agricultores neolíticos se habían trasladado a Europa. Ellos presentaron sus ideas y aportaron sus genes a la gente nativa del Paleolítico, que habían emigrado al continente europeo entre 30.000 y 40.000 años atrás.

Los métodos de transporte y rutas de este viaje a Europa han sido cuestionados durante mucho tiempo. ¿Viajaron por tierra, migrando primero a Anatolia, ahora el centro de Turquía, y después a través del Bósforo se extndieron por los Balcanes hacia Europa central?
¿O el viaje fue por mar? Y si es así, ¿por qué ruta? ¿Viajaron directamente de la costa a Creta y luego a través de Grecia, como una teoría sostiene? ¿O es que primero viajan al norte en Anatolia y luego saltan por el Dodecaneso a Creta y, a partir de Creta, a Grecia y Europa?

Para tratar de encontrar una respuesta a esas preguntas, un equipo internacional de investigadores dirigido por George Stamatoyannopoulos, profesor de Medicina y Ciencias del Genoma en la Universidad de Washington, examinó los marcadores genéticos que se encuentran en 32 poblaciones modernas del Cercano Oriente y África del Norte, Anatolia las islas del Egeo y Creta, Grecia continental, y el sur y el norte de Europa.

En este estudio, Stamatoyannopoulos y sus colegas compararon la proporción o frecuencia de ciertos marcadores, llamados polimorfismos de nucleótido único (SNP), o los "recortes", que aparece en estas diferentes poblaciones. Cuando un pueblo que migra se muda a un área y se mezcla con la población local, introducen sus genes en el acervo genético nativo y adquieren genes de los pueblos originarios. Esta introducción de genes de una población a otra se llama "flujo de genes."

Como las generaciones subsiguientes siguen la migración y el intercambio genético se repite una y otra vez, la frecuencia de SNPs en la población migrante reflejará esta mezcla genética. Es detectable en las poblaciones a las que dejaron atrás.

DESDE ORIENTE MEDIO, VÍA ANATOLIA Y CRETA

En su estudio, los investigadores aplicaron la hipótesis de que los inmigrantes neolíticos a Europa habían viajado principalmente por vía marítima. La pusieron a prueba mediante la comparación de la frecuencia de los SNPs en poblaciones que ahora habitan en Oriente Próximo, Turquía, las islas del Egeo y el Mediterráneo y Europa y el Norte de África. Los resultados de su estudio se publican en Proceedings.

El análisis confirma que los inmigrantes neolíticos surgieron de Oriente Próximo. A continuación, parecen haber emigrado primero a Anatolia en Turquía central y luego, a través de las islas del Dodecaneso, a Creta y luego a Laconia, en el extremo sureste de Grecia.

A medida que la migración siguió, algunas poblaciones se trasladaron al norte de Grecia. pero el grueso de la migración continúó viaje hacia el oeste por Sicilia y luego a la costa mediterránea del sur de Europa y el norte de Europa.

"Hubo múltiples migraciones de pueblos neolíticos en Europa y algunas, sin duda, se fueron por la ruta terrestre, pero la vía predominante era a través de Anatolia y luego por mar, con Creta sirviendo como importante centro", dijo Stamatoyannopoulos.

Aunque no fue el foco principal de su estudio, los investigadores también analizaron el flujo de genes en las poblaciones en la Península Arábiga y el Norte de África. Encontraron que las migraciones de los pueblos neolíticos provenientes del Cercano Oriente también se trasladaron al sureste, a Arabia y a través de lo que hoy es Egipto por toda la costa norte de África.

No había pruebas, sin embargo, el flujo de genes a través del Mediterráneo entre África y Europa, Esta observación sugiere que, aunque el mar permitió a los migrantes moverse a lo largo de las costas, se creó una barrera formidable entre los dos continentes.