Elementos halógenos propiciaron la extinción masiva del Pérmico, según geólogos

Muestra de xenolito del manto terrestre
MICHAEL W. BROADLEY
Actualizado: lunes, 27 agosto 2018 17:51

MADRID, 27 Ago. (EUROPA PRESS) -

Un equipo de geólogos apunta a la existencia de elementos halógenos en la litosfera como una posible explicación de la mayor extinción masiva de la historia de la Tierra, ocurrida hace 250 millones de años.

El evento, también conocido como la Extinción del Pérmico Final o La Gran Mortandad, y que supuso la desaparición de casi el 90% de las especies sobre la Tierra, sucedió tras una erupción volcánica masiva en lo que hoy es Siberia. Según sostienen los geólogos, esta erupción, a la que denominan Siberian Flood Basalts (o inundaciones basálticas siberianas, en español), tuvo lugar durante casi un millón de años.

"La magnitud de esta extinción fue tan increíble que los científicos a menudo se preguntan qué hizo que los basaltos de inundación de Siberia fueran mucho más mortales que otras erupciones similares", afirma el investigador postdoctoral en el Centro de Investigación Petrográfica y Geoquímica en Vandœuvre-lès- Nancy (Francia), Michael Broadley, autor principal del artículo, que se publica en 'Nature Geoscience'.

El trabajo fue escrito por Lawrence (Larry) Taylor, exdirector del Instituto de Geociencias Planetarias de la Universidad de Tennessee, en Knoxville (Estados Unidos), que falleció en septiembre de 2017 a los 79 años tras casi 50 años vinculado a dicha universidad.

Según destaca Broadley, Taylor fue "fundamental" a la hora de suministrar muestras de xenolitos del manto, secciones rocosas de la litosfera que son capturadas por el magma que pasa y estallaron en la superficie durante la explosión volcánica.

A través del análisis de muestras, Broadley y su equipo intentaron determinar la composición de la litosfera. Y descubrieron que antes de que ocurrieran las inundaciones de basalto siberianas, la litosfera estaba cargada de cloro, bromo y yodo, todos ellos elementos químicos del grupo halógeno. Sin embargo, estos elementos parecen haber desaparecido después de la erupción volcánica.

Así, el experto concluye que, durante la gran explosión volcánica, el gran reservorio de halógenos que se almacenaba en la litosfera siberiana, se envió a la atmósfera terrestre, destruyendo la capa de ozono en el momento y contribuyendo a la extinción masiva.