Herramientas de 50.000 años aparecen en Indonesia sin autor conocido

Herramientas estudiadas
BRUMM ET AL (2018)
Actualizado: jueves, 12 abril 2018 11:30

   MADRID, 12 Abr. (EUROPA PRESS) -

   Nuevas excavaciones en el sitio arqueológico rocoso Leang Burung 2 en Sulawesi, Indonesia, han revelado evidencia de ocupación humana hace al menos 50.000 años, pero no se sabe qué especie habitó allí.

   Generalmente, se supone que la isla de Sulawesi ha sido un trampolín clave en las primeras rutas de dispersión humana. El refugio rocoso de piedra caliza en Leang Burung 2 en los karsts de Marosi de Sulawesi ha tenido mucho significado en nuestra comprensión de las primeras dispersiones humanas en 'Wallacea', la vasta zona de islas oceánicas entre Asia continental y Australia.

   En 1975, se interpretó que los artefactos recuperados en Leang Burung 2 era evidencia de ocupación por humanos modernos entre 25.000 y 34.000 años atrás, pero las excavaciones cesaron antes de que se alcanzaran los depósitos rocosos o estériles.

   Adam Brumm del Centro de Investigación Australiana para la Evolución Humana de la Universidad Griffith regresó a Leang Burung 2 en 2007 y entre 2011 y 2013 para reevaluar la datación e interpretación de los primeros hallazgos y para cavar casi 3 metros más profundo para obtener materiales más antiguos.

   Su análisis, publicado en PLOS ONE, sugiere que las capas superiores de sedimento son de edad mixta y, por lo tanto, los artefactos de la excavación de 1975 pueden ser más jóvenes de lo que se pensaba. Pero en los niveles inferiores recién excavados del depósito, descubrieron y fecharon núcleos basados en cantos arcaicos y láminas que indican ocupación humana en el sitio hace al menos 50.000 años. Estos nuevos artefactos proporcionan información clave sobre la historia de la ocupación humana y la evolución cultural en toda la región de Indonesia.

Aunque se desconoce la identidad de los antiguos fabricantes de herramientas, es posible que fueran los mismos humanos primitivos que produjeron arte rupestre hace 40.000 años en cuevas vecinas o podrían ser una población separada de humanos más antiguos o parientes humanos que habitaron durante mucho tiempo en Sulawesi. Los investigadores señalan que estas excavaciones recientes aún no alcanzan las capas más bajas del depósito y que más exploración en los sitios cercanos puede recuperar restos de ocupación humana aún más antiguos, así como materiales que se puedan fechar para confirmar sus estimaciones preliminares de edad.

   Adam Brumm señala: "Hemos descubierto evidencias arqueológicas de una antigua población de cazadores-recolectores de la 'Edad de Hielo' que habitó el refugio rocoso Leang Burung 2 hace unos 50.000 años. Esta 'cultura' primitiva, por lo que se puede discernir de las herramientas de piedra y los restos faunísticos asociados, es sorprendentemente diferente a la de los modernos recolectores humanos que crearon arte rupestre sofisticado en sitios cercanos hace 40.000 años, tal vez sugiriendo que los primeros habitantes de este sitio no solo pudieron haber sido miembros de una cultura diferente, sino también una especie humana distinta".

Leer más acerca de: