Herramientas de medio millón de años para comer médula ósea

Herramientas de perdernal de medio millón de años para picar huesos
Herramientas de perdernal de medio millón de años para picar huesos - UNIVERSIDAD DE TEL AVIV
Actualizado: miércoles, 20 enero 2021 13:15

MADRID, 20 Ene. (EUROPA PRESS) -

Herramientas de pedernal de hace medio millón de años excavadas en Israel fueron usadas por los primeros humanos como piquetas para romper huesos de animales y consumir la médula ósea.

Aplicando métodos de investigación avanzados, investigadores de las universodades de Roma y Tel Aviv examinaron los rastros de uso y desgaste en 53 herramientas de corte que se encuentran en el sitio prehistórico de Revadim, así como los residuos orgánicos encontrados en algunas de las herramientas.

También hicieron y utilizaron réplicas de las herramientas, con métodos de arqueología experimental. Los investigadores concluyeron que las herramientas de este tipo, encontradas en numerosos sitios de África, Europa y Asia, fueron utilizadas por humanos prehistóricos en Revadim para romper cuidadosamente los huesos abiertos de animales de tamaño mediano como gamos, gacelas y posiblemente también ganado, con el fin de para extraer la médula ósea nutritiva y rica en calorías.

El estudio se publicó en PLOS One Journal.

El coautor del estudio, profesor Ran Barkai, de la Escuela de Arqueología de la Universidad de Tel Aviv, dijo en un comunicado: "Durante años hemos estado estudiando herramientas de piedra de sitios prehistóricos en Israel, con el fin de comprender sus funciones. Una fuente importante de herramientas es Revadim, un sitio al aire libre (en lugar de una cueva) que se remonta a 500.000-300.000 años antes de nuestro tiempo, y rico en hallazgos notablemente bien conservados. A lo largo de los años, hemos descubierto que Revadim era un sitio muy favorecido, habitado una y otra vez por humanos, muy probablemente de la especie tardía Homo Erectus. En el sitio se encontraron huesos de muchos tipos de animales de caza, incluidos elefantes, ganado, ciervos, gacelas y otros".

Los investigadores añaden que los habitantes prehistóricos de Revadim desarrollaron un eficaz conjunto de herramientas multipropósito, no muy diferente de los conjuntos de herramientas de los comerciantes de hoy. Después de descubrir las funciones de algunas herramientas de piedra encontradas en el sitio, los investigadores ahora se enfocaron en herramientas para cortar: guijarros de pedernal con un borde en escamas, afilado y masivo.

"La herramienta para picar se inventó en África hace unos 2,6 millones de años y luego migró con los humanos a donde quiera que fueran durante los siguientes dos millones de años. Se han encontrado grandes cantidades de estas herramientas en casi todos los sitios prehistóricos del Viejo Mundo - en África, Europa, Oriente Medio e incluso China - evidencia de su gran importancia. Sin embargo, hasta ahora, nunca habían sido sometidos a pruebas de laboratorio metódicas para averiguar para qué se usaban realmente".

Los investigadores analizaron una muestra de 53 herramientas de corte de Revadim, buscando rastros de uso y residuos orgánicos. Se encontró que muchos especímenes exhibían daños sustanciales en los bordes como resultado de cortar materiales duros, y algunos también mostraban residuos de huesos de animales, ¡conservados durante casi medio millón de años! Tras estos hallazgos, también se aplicó la arqueología experimental: los investigadores recolectaron guijarros de pedernal de las cercanías de Revadim, fabricaron réplicas de herramientas de corte prehistóricas y las usaron para romper huesos de animales muertos de tamaño mediano. Las comparaciones entre los rastros de uso-desgaste y los residuos orgánicos en las herramientas replicadas y los de los originales prehistóricos respaldaron significativamente las conclusiones del estudio.

"Los primeros humanos partieron los huesos de los animales en dos para extraer la médula ósea. Esto requiere una gran habilidad y precisión, porque romper el hueso dañaría la médula ósea. La herramienta para picar, que examinamos en este estudio, fue evidentemente muy popular. porque era fácil de hacer y altamente efectivo para este propósito. Esta es aparentemente la razón de su enorme distribución durante un período de tiempo tan largo. El presente estudio ha ampliado nuestro conocimiento del conjunto de herramientas de los primeros humanos: un paso más hacia la comprensión su forma de vida, rastreando sus migraciones y desentrañando los secretos de la evolución humana", explicó Barkai.