Herramientas de piedra de hace 2,4 millones de años en África del Norte

Herramienta de piedra referida en el estudio
CENIEH
Actualizado: viernes, 30 noviembre 2018 10:19

   MADRID, 30 Nov. (EUROPA PRESS) -

   Herramientas de piedra y huesos marcados con cortes descubiertos en Argelia sugieren que África del Norte fue un hogar para nuestros ancestros medio millón de años antes de lo pensado.

   Los datos indican una rápida dispersión de las herramientas de piedra fuera de África Oriental y en otras regiones del continente, o, alternativamente, un escenario de origen múltiple de fabricación y uso de herramientas de piedra por parte de los homininos en África Oriental y del Norte.

   África Oriental se considera ampliamente como el lugar de nacimiento del uso de herramientas de piedra por nuestros antiguos ancestros homininos, los primeros ejemplos de los cuales datan de hace aproximadamente 2,6 millones de años. Hasta ahora, se han identificado ejemplos similares de fabricación y uso de herramientas de piedra en el norte de África, que datan de casi 1,8 millones de años y, en general, se consideran los materiales arqueológicos más antiguos de toda la región.

   Sin embargo, en este informe, Mohamed Sahnouni y sus colegas del Centro Nacional de Investigación sobre la Evolución Humana (CENIEH), en Burgos, presentan nueva evidencia arqueológica: artefactos de piedra del olduvayense y huesos de animales sacrificados fosilizados, casi medio millón de años más antiguos que los que se conocían anteriormente.

   Sahnouni y sus colegas descubrieron los artefactos en el sitio de Ain Boucherit, ubicado en las mesetas altas del este de Argelia, a partir de dos estratos distintos que se estima tienen alrededor de 1,9 y 2,4 millones de años. Las colecciones contenían herramientas de piedra fabricadas con restos líticos similares a los que se recuperaron de los sitios más antiguos de África oriental, informa el CENIEH.

   Además, también se hallaron huesos de fósiles, muchos de los cuales muestran las marcas en forma de V y astillas microscópicas que sugieren matanza y extracción de la médula del hueso. Según los autores, los nuevos hallazgos hacen de Ain Boucherit el sitio más antiguo del norte de África con evidencia in situ del uso de carne por hominina con herramientas de piedra asociadas y sugieren que podrían encontrarse otros sitios similares fuera del Rift de África Oriental.

Leer más acerca de: