Los humanos llegaron a Australia probablemente desde Nueva Guinea

Rutas de expansión de los humanos hacia Australia
SHIMONA KEALY ET AL./ JOURNAL OF HUMAN EVOLUTION
Actualizado: miércoles, 31 octubre 2018 14:56

   MADRID, 31 Oct. (EUROPA PRESS) -

   Un nuevo estudio indica la ruta más probable que tomaron los ancestros de los aborígenes para llegar a Australia por primera vez hace decenas de miles de años.

   La co-investigadora líder del trabajo Shimona Kealy, de la Australian National University, dijo que estas personas probablemente viajaron a través de las islas del norte de Indonesia, a Nueva Guinea y luego a Australia, que formaban parte de un solo continente hace entre 50.000 y 70.000 años, cuando los niveles del mar estaban entre 25 y 50 metros por debajo del nivel actual.

   "Hemos creado un tipo de mapa del tesoro con la ruta probable a través de la tierra y el agua que estas increíbles personas tomaron para llegar a Australia", dijo en un comunicado Kealy, académica de la Escuela de Cultura, Historia y Lenguaje e investigadora asociada en el Centro de Excelencia ARC para la Biodiversidad y el Patrimonio de Australia en ANU.

   "Hemos recorrido todas las islas que queremos explorar más a fondo para encontrar pruebas arqueológicas para comprobar si este es el camino que tomaron".

   "Los arqueólogos aún tienen que explorar la mayoría de las islas del norte de Indonesia en busca de asentamientos humanos que preceden a los sitios más antiguos que se encuentran en Australia. Estas islas podrían ser la clave del misterio de cómo los primeros humanos llegaron a las costas de Australia".

   Los hallazgos cuestionan la teoría popular de que estos primeros aventureros viajaron desde el sudeste asiático, a través de Indonesia y Timor, y luego a través del mar para llegar a las costas de Australia y la tierra que hoy forma parte del Territorio del Norte.

   El estudio modeló la ruta de menor costo desde el sudeste asiático hasta Australia, considerando factores como la dificultad para viajar cuesta arriba, la visibilidad en el mar, el acceso al agua dulce a lo largo de las muchas vías potenciales y la sofisticación de la tecnología marítima en ese momento.

   Kealy dijo que las fechas más antiguas para la ocupación humana en el continente australiano-Nueva Guinea (conocido como Sahul) representaban la evidencia más temprana e indirecta de seres humanos en cualquier parte del mundo.

   "Este estudio ayuda a contar la historia de Australia, en particular para los pueblos indígenas, y reconoce la valentía, la innovación y las tecnologías y habilidades marítimas de estos primeros humanos modernos", dijo Kealy.

   Las islas directamente al norte y al oeste de Sahul (conocidas como Wallacea) nunca se conectaron con el continente, lo que requirió múltiples cruces de agua exitosos al este del continente del sudeste asiático (Sunda).

   "Estas personas saltaron a lo largo de estas islas, probablemente buscando un lugar para vivir donde pudieran tener acceso a alimentos confiables y otros recursos; la visibilidad entre islas habría sido muy favorable para permitir este espíritu aventurero", dijo Kealy. dijo.

   La coautora investigadora, la profesora Sue O'Connor, de ANU, dijo que la ruta alternativa propuesta a través de Timor hacia la costa noroeste de Australia ahora se considera menos probable como resultado del modelado de la ruta de menor costo de este estudio.

   "La ruta sugerida a través de Timor también se considera menos probable dado que la evidencia arqueológica completa indica que los primeros asentamientos humanos en Timor son mucho más jóvenes que los encontrados en Madjedbebe en Arnhem Land en el Territorio del Norte", añadió.

   El estudio ha sido publicado en el Journal of Human Evolution.