18 de julio de 2019
  • Miércoles, 17 de Julio
  • 6 de junio de 2019

    Identifican el esqueleto de dinosaurio opalizado más completo del mundo

    Identifican el esqueleto de dinosaurio opalizado más completo del mundo
    JAMES KUETHER

    MADRID, 6 Jun. (EUROPA PRESS) -

    Fósiles de una mina subterránea de ópalo en el sureste de Australia incluyen restos de una manada de dinosaurios, entre ellos una nueva especie y el dinosaurio opalizado más completo del mundo.

    Phil Bell, investigador principal de la Universidad de New England en Armidale, dijo que estaba asombrado por la gran cantidad de huesos encontrados. "Inicialmente asumimos que era un solo esqueleto, pero cuando comencé a observar algunos de los huesos, me di cuenta de que teníamos cuatro escápulas (omóplatos), todas de animales de diferentes tamaños". Es la primera "manada" de dinosaurios descubierta en Australia.

    El nuevo dinosaurio ha sido nombrado Fostoria dhimbangunmal en honor al minero de ópalo Robert Foster, quien descubrió los fósiles en la década de 1980. El nombre de la especie, dhimbangunmal (pronunciado bim-baan goon-mal), significa "corral de ovejas" en los idiomas locales Yuwaalaraay y Yuwaalayaay, en reconocimiento de la localidad de Sheepyard donde se encontraron los huesos.

    En total, se desenterraron partes de cuatro esqueletos de Fostoria, desde pequeños juveniles hasta animales más grandes que podrían haber tenido cinco metros de longitud, lo que provocó la especulación de que formaban parte de una pequeña manada o familia.

    Los huesos, que en su mayoría son ópalo gris sin cambio de color, fueron encontrados en la década de 1980 por el minero de ópalo Robert Foster en el campo de ópalo de Sheepyard, cerca de Lightning Ridge. Los científicos del Australian Museum en Sydney ayudaron a excavar los fósiles, pero los huesos permanecieron sin estudiar hasta que fueron donados al Australian Opal Center por los hijos de Robert, Gregory y Joanne Foster, en 2015, en el marco del Programa de donaciones culturales del Gobierno Federal.

    Jenni Brammall, paleontóloga y encargada de proyectos especiales del Australian Opal Center, dice: "Fostoria nos ha dado el esqueleto de dinosaurio opalizado más completo del mundo. Se han encontrado esqueletos parciales de reptiles de natación extintos en otros campos de ópalo australianos, pero para dinosaurios opalizados por lo general, solo tenemos un solo hueso o diente o, en raras ocasiones, unos pocos huesos. Recuperar docenas de huesos de un esqueleto es una primicia".

    Fostoria era un dinosaurio iguanodontiano que se alimenta de plantas y tiene dos patas, está estrechamente relacionado con el famoso Muttaburrasaurus del centro de Queensland, que fue descubierto en 1980.

    El descubrimiento se produce en la parte posterior del nuevo pequeño dinosaurio herbívoro, también de Lightning Ridge, Weewarrasaurus pobeni, que fue identificado por Bell y sus colegas a fines del año pasado.

    La nueva investigación se publica en el Journal of Vertebrate Paleontology.