Importantes huellas fósiles en la cuarta mayor mina de diamantes del mundo

MADRID, 5 Nov. (@CIENCIAPLUS) -

Rastros de dinosaurios, cocodrilos y grandes mamíferos han aparecido inesperadamente en la cuarta mina de diamantes más grande del mundo. Las huellas de mamíferos muestran un animal del tamaño de un mapache, de una época en que la mayoría eran no más grandes que una rata.

Cerca de 70 huellas diferentes fueron recuperados en la mina Catoca en Angola. Todas las pistas se encuentran en una pequeña cuenca sedimentaria, formada hace alrededor de 118 millones de años, durante el Cretácico Inferior, en el cráter de un tubo de kimberlita, informa la Sociedad de Paleontología de Vetebrados (SVP).

El hallazgo más importantes es el de unas huellas cuya morfología es atribuible a un mamífero del tamaño de un mapache moderna. No hay evidencia de huesos y dientes de un gran mamífero de este tipo del Cretácico Temprano en África o en el resto del mundo. El esqueleto de mamífero de tamaño más parecido se encontró en China, y sus huellas son de 4 a 7 veces mayores a las de Angola. Tiene una longitud cabeza-cuerpo estimada entre 42 y 68 cm, pero debido a que le faltan las manos y los pies, no es posible una comparación con las pistas de Catoca.

Cerca de allí, también se encontraron 18 pistas de saurópodos, con una impresión de piel preservada. Estas son las primeras huellas de dinosaurios que se encuentran en Angola, y fueron descubiertas por el mismo paleontólogo, Octavio Mateus, quien encontró Angolatitan Adamastor, el primer dinosaurio encontrado en Angola, en 2005. Otra senda de huellas se atribuyó a un cocodrilomorfo, un grupo que incluye a todos cocodrilos modernos y parientes extintos, y tiene una huella de la mano girada lateralmente única.

Las pistas de Catoca representan los primeros fósiles hallados en las tierras interiores de Angola. Las primeras pistas de mamíferos fueron descubiertos en diciembre de 2010 por el geólogo de minas Vladimir Pervov que, en contacto con el paleontólogo Octavio Mateus, visitó y recogió las huellas en julio de 2011 y encontró las huellas de dinosaurios.

Durante casi ocho meses, la mina de diamantes de Catoca, la cuarta mayor mina de diamantes en el mundo, dejó de funcionar con el fin de preservar los hallazgos y hacer posible el estudio.  .