Insectos ya se mimetizaban con las plantas hace 100 millones de años

Nueva especie de larva de crisopa hallada en ámbar birmano
NANJING INSTITUTE OF GEOLOGY AND PALAEONTOLOGY
Actualizado: jueves, 26 abril 2018 16:34

MADRID, 26 Abr. (EUROPA PRESS) -

El registro más antiguo de mimetismo de insectos fósiles, con plantas de hace 100 millones de años, ha sido documentado en una nueva especie de larvas de crisopa verde, alojadas en ámbar birmano.

Estas larvas tienen placas laterales ampliamente foliadas en su tórax y abdomen. Es la única especie conocida entre las crisopas con lóbulos foliados distintivos en el cuerpo de la larva. Estas modificaciones morfológicas coinciden con algunas plantas hepáticas coetáneas, las primeras plantas terrestres que se generalizaron desde el Paleozoico.

La especialización morfológica en las nuevas larvas criopoyídicas es única y se desconoce entre las crisopas vivientes o fósiles. Aunque la anatomía de estas larvas les permitió evitar la detección, la falta de setae (pequeños pelos) u otros elementos anatómicos para enredarse entre los restos como camuflaje significa que su única defensa fue el mimetismo, y los miembros de la especie podrían haber sido cazadores furtivos como 'Chrysopoidea' vivas y fósiles o emboscar a los depredadores ayudados por su disfraz.

Los fósiles actuales demuestran una estrategia hasta ahora desconocida de historia de vida entre estos depredadores de "lobo con piel de cordero", uno que aparentemente evolucionó de un ancestro que camuflaba pero que no persistió dentro del linaje. Las hepáticas son un grupo diverso distribuido en todo el mundo hoy en día, incluyendo aproximadamente 9.000 especies existentes.

Las plantas hepáticas han sido diversas desde el comienzo del Cretácico superior, incluso en el bosque del ámbar birmano, que era un bosque húmedo tropical típico. Al igual que sus contrapartes existentes, las hepáticas cretáceas crecieron en las hojas y la corteza de los árboles, así como en otras superficies vegetales. Por lo tanto, las larvas probablemente vivieron en árboles densamente cubiertos de hepáticas, con su mimetismo de hepáticas ayudando a su supervivencia.

El estudio, publicado en Current Biology, ha sido liderado por investigadores de la Universidad Agrícola de China, el Instituto de Geología y Paleontología de Nanjing (NIGP) de la Academia China de Ciencias.