La inteligencia del chimpancé, determinada por los genes

Chimpancé bonobo
Foto: WIKIMEDIA COMMONS/ PIERRE FIDENCI
Actualizado: jueves, 10 julio 2014 19:03

MADRID, 10 Jul. (EUROPA PRESS) -

La inteligencia del chimpancé está determinada por sus genes, lo que provoca que algunos individuos de esta especie sean más inteligentes que otros, según concluye un estudio de expertos de la Universidad Estatal de Georgia, en Estados Unidos.

Los autores del trabajo, cuyos resultados se publican en la última edición de 'Current Biology', encontró que algunas capacidades cognitivas o mentales, pero no todas, en los chimpancés dependen en gran medida de los genes que heredan.

"La inteligencia es hereditaria", afirma el doctor William Hopkins, profesor en el Centro de Neurociencia del Comportamiento en el Estado de Georgia y científico investigador en el Centro de Investigación Nacional de Primates Yerkes en la Universidad de Emory.

"Los genes juegan un papel muy importante en el rendimiento de las tareas, mientras que los factores no genéticos no parecen tener mucho que ver", añade. El papel de los genes en la inteligencia o el coeficiente intelectual humano se ha estudiado durante años, pero el trabajo de Hopkins es uno de los primeros en abordar la heredabilidad de las capacidades cognitivas de los primates no humanos.

Los estudios han demostrado que la inteligencia humana se hereda a través de los genes, pero los factores sociales y ambientales, tales como la educación y el nivel socioeconómico, también juegan un papel y están algo mezclados con los factores genéticos. Los chimpancés, que son muy inteligentes y genéticamente similares a los humanos, no tienen estas influencias socioculturales adicionales.

"Los chimpancés ofrecen una manera realmente simple de ver cómo los genes pueden influir en la inteligencia sin el bagaje de esos otros mecanismos que se confunden con los genes en la investigación sobre la inteligencia humana", apunta Hopkins.

El estudio involucró a 99 chimpancés, de 9 a 54 años, que completaron 13 tareas cognitivas diseñadas para probar una variedad de habilidades. Hopkins utilizó el análisis de la genética cuantitativa para vincular el grado de parentesco entre los chimpancés a sus similitudes o diferencias en el desempeño de las diversas medidas cognitivas con el fin de determinar si el rendimiento cognitivo se hereda en los chimpancés.

Los autores encontraron que los genes desempeñan un papel en las habilidades cognitivas generales, así como en las tareas en varias categorías. Tradicionalmente, los investigadores que estudian la inteligencia o el aprendizaje animal han compartido la opinión de que el medio ambiente y cómo se ve reforzado el comportamiento anterior afectan a cómo los animales realizan una tarea particular.

"En nuestro caso, al menos, sugiere que las explicaciones puramente ambientales realmente no parecen contar toda la historia -apunta Hopkins--. Los genes son importantes también". Hopkins también estudió la estructura de la inteligencia del chimpancé para determinar si existían similitudes con la estructura de la inteligencia humana.

Estos expertos concluyen que la inteligencia del chimpancé parece algo así como "la estructura de la inteligencia humana". En el futuro, Hopkins quiere continuar el estudio con una muestra más amplia y seguir investigando para determinar qué genes están involucrados en la inteligencia y varias habilidades cognitivas y cómo los genes están ligados a la variación en la organización del cerebro.