El mamífero ancestral de Madagascar era herbívoro

Vintana sertichi
Foto: SVP
Actualizado: jueves, 10 noviembre 2016 10:33

MADRID, 11 Dic. (EUROPA PRESS) -

Los mamíferos que vivieron durante entre dinosaurios se retratan a menudo como inocuos, criaturas de cuerpo pequeño, corriendo bajo los pies de los enormes reptiles. En realidad, este no fue el caso, y un nuevo fósil de Madagascar subraya fascinantes perspectivas sobre la diversidad creciente de los mamíferos del Mesozoico.

Vintana sertichi había sido previamente descrito en una calificación preliminar en noviembre, pero un nuevo estudio en el Journal of Vertebrate Paleontology profundiza en la morfología y paleoecología de este animal asombroso fósil.

El estudio se compone de varios documentos que describen la configuración geológica de los fósiles, la anatomía craneal, morfología dental y función de la caja craneana, y sus capacidades sensoriales.

Vintana es miembro de un extinguido y, hasta ahora, muy poco conocido grupo de mamíferos, los gondwanaterianos, que se nombran en base a su distribución geográfica en los antiguos continentes del sur, también conocido como Gondwana.

Anteriormente, fósiles conocidos de gondwanaterianos habían consistido sólo en dientes aislados o fragmentos de mandíbula inferior de unos pocos ejemplares. El nuevo espécimen está casi completo y sólo tiene algo torcido el cráneo, que se liberó cuidadosamente de un amplio bloque de sedimento y posteriormente fue escaneado con Tomografía Computerizada para obtener detalles de la anatomía externa e interna del animal. Estas exploraciones permitieron a los investigadores separar digitalmente los huesos craneales individuales y prácticamente diseccionar el espécimen sin destruirlo.

El cráneo muestra algunas características extrañas, como bridas agrandadas para la fijación de los músculos masticadores, una caja craneana extrañamente inclinada, y tomas de amplios ojos. El análisis de estas características y otras revela que Vintana era un animal herbívoro del tamaño de un tejón. Era ágil y activo, con agudos sentidos del olfato, visión y audición.