Al menos 5 cruces de nuestros ancestros con otros humanos en Eurasia

Cráneo de un humano moderno
Cráneo de un humano moderno - PAOLO C (PACOCCO) / FLICKR
Publicado: lunes, 15 julio 2019 14:52

MADRID, 15 Jul. (EUROPA PRESS) -

El análisis genético ha revelado que los ancestros de los humanos modernos se cruzaron con al menos cinco grupos humanos arcaicos diferentes cuando se mudaron de África y de Eurasia.

Aunque actualmente se conocen dos de los grupos arcaicos, los neandertales y su grupo hermano Denisovans de Asia, los otros siguen sin nombre y solo se han detectado como rastros de ADN que sobreviven en diferentes poblaciones modernas. La zona insular del sudeste asiático parece haber sido un foco particular de diversidad.

Publicados en PNAS, investigadores del Centro Australiano para el ADN Antiguo (ACAD) de la Universidad de Adelaida han mapeado la ubicación de los "eventos de mezcla" pasados (analizados a partir de la literatura científica existente) al contrastar los niveles de la ascendencia arcaica en los genomas de las poblaciones actuales en todo el mundo.

"Cada uno de nosotros lleva los rastros genéticos de estos eventos de mezcla pasados", dice en un comunicado el primer autor, Joo Teixeira, Asociado de Investigación del Consejo de Investigación Australiano, ACAD, en la Universidad de Adelaida. "Estos grupos arcaicos fueron generalizados y genéticamente diversos, y sobrevivieron en cada uno de nosotros. Su historia es una parte integral de cómo llegamos a ser".

"Por ejemplo, todas las poblaciones actuales muestran aproximadamente el 2% de la ascendencia neandertal, lo que significa que la mezcla neandertal con los ancestros de los humanos modernos ocurrió poco después de que salieron de África, probablemente hace unos 50.000 a 55.000 años en algún lugar del Medio Oriente".

Pero a medida que los ancestros de los humanos modernos viajaban más al este, se reunían y se mezclaban con al menos otros cuatro grupos de humanos arcaicos.

"La zona insular del sudeste asiático ya era un lugar lleno de gente cuando lo que llamamos humanos modernos llegó a la región por primera vez hace 50.000 años", dice Teixeira. "Al menos otros tres grupos humanos arcaicos parecen haber ocupado el área, y los ancestros de los humanos modernos se mezclaron con ellos antes de que los humanos arcaicos se extinguieran".

Usando información adicional de las rutas de migración reconstruidas y los registros de vegetación fósil, los investigadores han propuesto que hubo un evento de mezcla en las cercanías del sur de Asia entre los humanos modernos y un grupo al que llamaron "Extinct Hominin 1".

Otro cruce ocurrió con grupos en el este de Asia, en Filipinas, la plataforma de Sunda (la plataforma continental que solía conectar Java, Borneo y Sumatra con el continente de Asia oriental) y posiblemente cerca de Flores en Indonesia, con otro grupo al que llamaron "Extinct Hominin 2".

"Sabíamos que la historia de África no era simple, pero parece ser mucho más compleja de lo que hemos contemplado", dice Teixeira. "La región de la isla del sudeste de Asia estaba claramente ocupada por varios grupos humanos arcaicos, que probablemente vivían relativamente aislados unos de otros durante cientos de miles de años antes de que llegaran los antepasados de los humanos modernos.

"Ese calendario también hace que parezca que la llegada de los humanos modernos fue seguida rápidamente por la desaparición de los grupos humanos arcaicos en cada área", .