Mongolanthropus fue en realidad un humano moderno pionero en Mongolia

Cráneo de humano moderno hallado en Mongolia
UNIVERSIDAD DE OXFORD
Publicado: miércoles, 30 enero 2019 11:46

MADRID, 30 Ene. (EUROPA PRESS) -

Un controvertido antiguo cráneo humano de Mongolia ha sido fechado y analizado genéticamente, lo que demuestra que es el resto de humano moderno más antiguo en la región, según la Universidad de Oxford.

La datación por radiocarbono y el análisis de ADN han revelado que el único fósil de homínido del Pleistoceno descubierto en Mongolia, inicialmente llamado Mongolanthropus, es en realidad un humano moderno que vivió hace aproximadamente entre 34.000 y 35.000 años.

El cráneo, que se encontró en el valle de Salkhit, en el noreste de Mongolia, es hasta la fecha el único fósil de homínidos del Pleistoceno encontrado en el país.

La tapa craneal está casi completa e incluye las crestas de las cejas y los huesos nasales. La presencia de características arcaicas o antiguas ha llevado en el pasado a que el espécimen se vinculara con especies de homininas arcaicas no caracterizadas, como el Homo erectus y los neandertales. Investigaciones anteriores sugirieron edades para el espécimen que van desde el Pleistoceno medio temprano hasta el Pleistoceno tardío terminal.

El equipo de Oxford re-fechó el espécimen hasta 34.950/33.900 años atrás. Esto es alrededor de 8.000 años más que las dataciones iniciales de radiocarbono obtenidas en el mismo espécimen.

Para hacer este descubrimiento, el equipo de Oxford empleó una nueva técnica optimizada para la datación por radiocarbono de huesos muy contaminados. Este método se basa en la extracción de uno solo de los aminoácidos del colágeno presente en el hueso. El aminoácido hidroxiprolina (HYP), que representa el 13% del carbono en el colágeno de los mamíferos, fue el objetivo de los investigadores. La datación de este aminoácido permite una mejora drástica en la eliminación de contaminantes modernos de las muestras.

La nueva y confiable fecha de radiocarbono obtenida para el espécimen muestra que esta fecha se remonta al mismo período que la industria de herramientas de piedra del paleolítico superior temprano en Mongolia, que generalmente se asocia con los humanos modernos. La edad es más tardía que la evidencia más temprana para humanos anatómicamente modernos en la gran Eurasia, que podría ser superior a 100.000 años en China, según algunos investigadores.

Este nuevo resultado también sugiere que aún existía una cantidad significativa de contaminación no eliminada en la muestra durante las mediciones de radiocarbono originales. Análisis adicionales realizados en colaboración con científicos de la Universidad de Pisa (Italia) confirmaron que la muestra estaba muy contaminada por la resina que se había utilizado para moldear la muestra después de su descubrimiento.

"La investigación que hemos realizado muestra nuevamente los grandes beneficios del desarrollo de métodos químicos mejorados para la datación de material prehistórico contaminado, ya sea en el sitio después del entierro, o en el museo o laboratorio con fines de conservación". dijo en un comunicado Thibaut Devise, primer autor del nuevo estudio y líder en el desarrollo de métodos en análisis de compuestos específicos en la Universidad de Oxford. "El tratamiento previo robusto de la muestra es crucial para construir cronologías confiables en la arqueología".

El equipo del profesor Svante Pbo en el Instituto Max-Planck de Antropología Evolutiva de Leipzig, Alemania, también realizó análisis de ADN en los huesos. Diyendo Massiliani y sus colegas reconstruyeron el genoma mitocondrial completo de la muestra. Se encuentra dentro de un grupo de ADNmt humanos modernos (haplogrupo N) que está muy extendido en Eurasia hoy, lo que confirma la opinión de algunos investigadores de que el cráneo es, de hecho, un ser humano moderno. Se está realizando un trabajo adicional de ADN nuclear para arrojar más luz sobre la genética del cráneo.

"Este enigmático cráneo ha desconcertado a los investigadores durante algún tiempo", dijo el profesor Tom Higham, quien dirige el grupo de investigación PalaeoChron en la Universidad de Oxford. "Una combinación de ciencia de vanguardia, incluida la datación por radiocarbono y la genética, ha demostrado que esta es la sigue siendo de un humano moderno, y los resultados encajan perfectamente en el registro arqueológico de Mongolia, que vincula a los modernos con la industria del Paleolítico Superior Temprano en esta parte del mundo ".

La investigación ha sido publicada en la revista Nature Communications.