Una neandertal del Pleistoceno, descrita por restos de su pie

Fósiles de Amud 9
Fósiles de Amud 9 - OSBORJN M. PEARSON Y ADRIÁN PABLOS
Actualizado: jueves, 23 julio 2020 15:33

MADRID, 23 Jul. (EUROPA PRESS) -

Un estudio de restos de un pie hallados en la cueva de Amud en Israel, ha permitido establecer la asignación taxonómica de este fósil como neandertal, y obtener su sexo, peso y estatura.

Adrián Pablos, científico del Centro Nacional de Investigación sobre la Evolución Humana (CENIEH) colidera un trabajo publicado en PaleoAnthropology, que confirma que el denominado individuo Amud 9 fue una mujer neandertal del Pleistoceno superior, con una estatura de unos 160-166 centímetros y 60 kilos de peso.

En la cueva de Amud se encontraron a lo largo de varias excavaciones llevadas a cabo en el siglo XX restos de al menos 15 neandertales. El estudio minucioso y detallado de uno de estos individuos, Amud 9, ha permitido establecer que posee los caracteres habituales relacionados con los neandertales en los diversos elementos del pie: tarsos, metatarsos y falanges, que difieren de los humanos modernos, tanto fósiles como recientes.

"La mayoría de estos caracteres se relacionan con la gran robustez habitualmente observada en el esqueleto postcraneal, esto es, de cuello para abajo, en la mayoría de los neandertales", explica en un comunicado Adrián Pablos.

Las estimaciones de sexo, peso y estatura en poblaciones fósiles normalmente se realizan en función de las dimensiones de los huesos largos de las piernas. Pero de Amud 9 solo se conserva un fragmento de tibia, el astrágalo o hueso del tobillo, un metatarso o hueso del empeine y varias falanges.

Al no hallarse huesos largos de las piernas los investigadores han aplicado diversas estimaciones matemáticas a partir de los huesos del pie obteniendo así una aproximación a importantes parámetros paleobiológicos.

"Conocer parámetros como el tamaño del cuerpo y el sexo de este individuo nos ayudan a saber un poco más cómo eran los neandertales" afirma Adrián Pablos.