Músculos distintivos de los humanos también evolucionaron en simios

Músculos faciales en chimpancés, bonobos y humanos
RUI DIOGO
Actualizado: jueves, 24 mayo 2018 11:27

MADRID, 24 May. (EUROPA PRESS) -

Músculos tenidos por "exclusivamente humanos" se han descubierto en varias especies de simios, desafiando teorías arraigadas sobre el origen y la evolución de los tejidos blandos humanos.

Los hallazgos cuestionan la visión antropocéntrica de que ciertos músculos evolucionaron con el único propósito de proporcionar adaptaciones especiales para los rasgos humanos, como caminar sobre dos piernas, uso de herramientas, comunicación vocal y expresiones faciales.

Publicado en Frontiers in Ecology and Evolution, el estudio destaca que el conocimiento profundo de la anatomía de los simios es necesario para una mejor comprensión de la evolución humana.

"Este estudio contradice dogmas clave sobre la evolución humana y nuestro lugar distintivo en la 'escalera de la naturaleza'", dice Rui Diogo, profesor asociado en el Departamento de Anatomía de la Universidad de Howard, Washington, EE.UU.

"Nuestro análisis detallado muestra que, de hecho, cada músculo que ha sido aceptado como 'único humano' y que proporciona 'adaptaciones funcionales singulares cruciales' para nuestro bipedismo, uso de herramientas y comunicaciones vocales y faciales está realmente presente en la misma forma o similar en bonobos y otros simios, como chimpancés y gorilas comunes ".

Desde hace mucho tiempo, las teorías evolutivas se basan en las estructuras óseas de los especímenes prehistóricos y, según Diogo, también en la idea de que los humanos son necesariamente más especiales y complejos que otros animales.

Estas teorías sugieren que ciertos músculos evolucionaron solo en humanos, dándonos características físicas únicas. Sin embargo, la verificación de estas teorías ha seguido siendo difícil debido a la escasa descripción de los tejidos blandos en los simios, que históricamente se han centrado principalmente en solo unos pocos músculos en la cabeza o las extremidades de un único espécimen.

Diogo explica: "Existe una dificultad comprensible para encontrar especímenes de primates, y en particular simios, para diseccionar, ya que son muy raros tanto en la naturaleza como en los museos".

Para encontrar suficientes datos para completar esta investigación, Diogo compiló toda la información previa sobre la anatomía del mono basada en estudios con su colega Bernard Wood. También realizó investigaciones anatómicas sobre varios bonobos que murieron por causas naturales, junto con colegas de la Universidad de Amberes en virtud de la Iniciativa de Morfología Bonobo 2016, buscando la presencia de siete músculos diferentes que se cree que han evolucionado solo en nuestra especie.

Diogo descubrió que estos siete músculos estaban presentes en los simios en una forma similar o incluso exacta. Por ejemplo, el músculo fibularis terciario, que se dice que está asociado de manera única con el bipedismo humano (caminar sobre dos piernas), estaba presente en la mitad de los bonobos examinados. De manera similar, tanto el músculo laríngeo arytenoideus obliquus como el músculo facial risorius, que se cree evolucionaron para nuestra comunicación vocal y facial únicamente sofisticada, respectivamente, estuvieron presentes en al menos algunos chimpancés y / o gorilas.

Estos hallazgos abren nuevas direcciones cruciales para la investigación y cuestionan nuestra comprensión de la evolución humana. "La imagen que surge de esta investigación es que el origen y la evolución de los tejidos blandos humanos es claramente más complejo, y no tan excepcional, como se pensó por primera vez", dice Diogo.

"Necesitamos un examen más exhaustivo de por qué estos músculos están presentes en los simios y, en algunos casos, en solo una parte de una población dentro de una especie determinada", dice. "¿Son estos músculos esenciales para los simios que los tienen, como argumentarían los científicos evolutivos adaptacionistas? ¿O son características evolutivas neutrales relacionadas con la forma en que se desarrollan sus cuerpos, o simplemente subproductos de otras características?"

Concluye que "la mayoría de las teorías de la evolución humana dan la impresión de que los humanos son notablemente distintos de los simios anatómicamente, pero estas no son verificables como 'historias'. La evidencia real muestra que no somos tan diferentes en general. Este estudio destaca que un conocimiento profundo de la anatomía de los simios es necesaria para una mejor comprensión de nuestros propios cuerpos y la historia evolutiva ".