Las 'ovejas del Mesozoico' prosperaron gracias a sus atractivas crestas

ALBERT PRIETO-MÁRQUEZ.
Actualizado: lunes, 6 mayo 2019 12:47

MADRID, 6 May. (EUROPA PRESS) -

Adaptaciones en dientes y mandíbulas y en sus crestas de la cabeza fueron cruciales para que los hadrosaurios de pico de pato abundasen en forma tal que fuesen considerados las 'ovejas del Mesozoico'.

Estos dinosaurios de entre dos y tres toneladas caminaron por la Tierra hace más de 90 millones de años y fueron uno de los grupos de dinosaurios más exitosos.

Caminaban sobre sus patas traseras y eran conocidos por sus poderosas mandíbulas con múltiples filas de dientes extremadamente efectivos. También tenían crestas de exhibición sobre sus cabezas muy variadas que señalaban a qué especie pertenecía cada uno y se usaban para atraer parejas. Algunos incluso caracterizaban sus llamadas, usando pasajes nasales a través de las crestas de la cabeza.

Investigadores de las Universidades de Bristol y del Instituto Catalán de Paleontología de Barcelona utilizaron una gran base de datos que describía la variedad morfológica en fósiles de hadrosaurios y métodos computacionales que cuantifican la variedad morfológica y el ritmo de la evolución.

Tom Stubbs, autor principal del estudio e investigador de la Escuela de Ciencias de la Tierra de Bristol, dijo: "Nuestro estudio muestra que el aparato digestivo único del hadrosaurio evolucionó rápidamente y, una vez establecido, mostró muy pocos cambios. En comparación, las elaboradas crestas de exhibición continuaron diversificándose en varios estallidos de evolución, dando lugar a muchas formas extrañas y maravillosas".

Mike Benton, coautor del estudio de la Escuela de Ciencias de la Tierra de Bristol, agregó: "La variación en la anatomía puede surgir de muchas maneras. Queríamos comparar las dos innovaciones famosas del hadrosaurio y, al hacerlo, proporcionar nuevos conocimientos sobre la evolución de este importante grupo de dinosaurios. Los nuevos métodos numéricos nos permiten probar este tipo de hipótesis evolutivas complejas ".

"Nuestros métodos nos permitieron identificar las ramas en el árbol evolutivo del hadrosaurio que mostraron una rápida evolución en diferentes partes del esqueleto", dijo en un comunicado el coautor Armin Elsler. "Cuando observamos las mandíbulas y los dientes, solo vimos una rápida evolución en una sola rama en la base del grupo. Por otra parte, los huesos que forman las crestas de exhibición mostraron múltiples ramas de velocidad rápida".

Albert Prieto-Márquez, coautor y experto líder mundial en hadrosaurios del Instituto Catalán de Paleontología de Barcelona, agregó: "Nuestros resultados sugieren que la evolución puede ser impulsada de diferentes maneras por la selección natural y la selección sexual. Los hadrosaurios aparentemente se consolidaron con un aparato digestivo que tuvo éxito y no requirió una modificación masiva para procesar su alimento. Por otro lado, la selección sexual condujo a la evolución de formas de crestas más complejas, y esto se refleja en múltiples estallidos evolutivos".