Perros de trineo únicos ayudaron a los inuit a prosperar en el Ártico

Carrera de perros de trineo
Carrera de perros de trineo - DREW AVERY/FLICKR
Actualizado: miércoles, 27 noviembre 2019 11:16

   MADRID, 27 Nov. (EUROPA PRESS) -

   Un grupo único de perros ayudó a los inuit a conquistar el duro terreno del Ártico norteamericano, según muestra un nuevo análisis de los restos de cientos de animales.

   El estudio muestra que los inuit trajeron perros especializados con ellos cuando emigraron de Alaska y Siberia en lugar de adoptar perros locales como los que se habrían encontrado durante su migración.

   En cambio, mantuvieron sus propios perros, lo que sugiere que estaban interesados en mejorar o mantener las características especiales que tenían. Al analizar la forma de los elementos óseos de 391 perros, el estudio muestra que los inuit tenían perros más grandes con un cráneo proporcionalmente más estrecho que estos perros anteriores. Los perros inuit son los antepasados directos de los modernos perros de trineo ártico, aunque su apariencia ha seguido cambiando con el tiempo.

   Los expertos habían pensado que los inuit usaban perros para tirar de trineos, y este es el primer estudio que muestra que introdujeron una nueva población de perros en la región para hacer esto. Estos perros luego se extendieron por el Ártico norteamericano junto con los inmigrantes inuit.

   Carly Ameen, una arqueóloga de la Universidad de Exeter que dirigió el estudio, dijo: "Los perros han vivido en América del Norte durante tanto tiempo como los humanos, pero mostramos aquí que los inuit trajeron nuevos perros a la región que eran genéticamente distintos y físicamente diferente de los perros anteriores.

   "Hace miles de años no había una gran cantidad de razas de perros como las conocemos hoy. Al analizar el ADN y la morfología de los restos de cientos de perros, descubrimos que los perros utilizados por los inuit tenían formas distintivas de cráneo y dientes, y probablemente habría parecido diferente en la vida a los perros que ya están en el Ártico ".

   Los expertos también examinaron el ADN de 921 perros y lobos que vivieron durante los últimos 4.500 años. Este análisis del ADN, y las ubicaciones y períodos de tiempo en los que se encontraron, muestra que los perros de los sitios inuit ocupados desde hace unos 2.000 años eran genéticamente diferentes de los perros que ya estaban en la región.

   La coautora del estudio Tatiana Feuerborn, del Globe Institute en Dinamarca y del Centro de Paleogenética en Suecia, dijo en un comunicado: "La evidencia arqueológica nos ha demostrado que antes de que los inuit llegaran a Norteamérica, el trineo de perros era una rareza. Nuestro análisis del ADN sugiere los perros traídos por los inuit eran distintos de los perros anteriores del Ártico norteamericano para desempeñar un papel de especialista en ayudar a las comunidades a prosperar en este ambiente hostil ayudando con el transporte y la caza. El legado genético de estos perros inuit todavía se puede ver hoy en los perros de trineo ártico".

   Los inuit eran cazadores especializados de mamíferos marinos, y eran más móviles que otros grupos que vivían en el Ártico, migrando enormes distancias a través de la región hace más de 1.000 años, con la ayuda de trineos tirados por perros y embarcaciones acuáticas. Hoy en día, los perros de trineo cuyos orígenes se remontan al período inuit siguen siendo una parte importante de las comunidades árticas.

   El artículo se publica en la revista Proceedings of the Royal Society B.

Leer más acerca de: