La primera pluma fósil no perteneció al icónico Archaeopteryx

Comparativa del dibujo de la pluma en su descubrimiento y con la tecnología LSF
THE UNIVERSITY OF HONG KONG
Actualizado: lunes, 4 febrero 2019 18:12

MADRID, 4 Feb. (EUROPA PRESS) -

Una nueva técnica de imagen ha determinado que la primera pluma fósil, descubierta hace 150 años, proviene de un un dinosaurio de plumas desconocido y que su atribución a Archaeopteryx era indebida.

Esta pluma fósil se encontró en el área de Solnhofen en el sur de Alemania en 1861. La pluma aislada se usó para nombrar al icónico pájaro fósil Archaeopteryx y se identificó de cerca con sus esqueletos. A diferencia de las impresiones de plumas conservadas en algunos fósiles de Archaeopteryx, las plumas aisladas se conservan como una película oscura. La descripción detallada de 1862 de la pluma menciona una pluma bastante larga visible en el fósil, pero esto no se ve hoy.

Incluso los estudios recientes de imágenes de fluorescencia de rayos X y UV no terminaron el debate sobre la "pluma perdida". Por lo tanto, la existencia original de esta pluma ha sido debatida y no estaba claro si la pluma única representaba una pluma encubierta primaria o secundaria.

Los resultados del nuevo estudio, realizado con la innovadora fluorescencia estimulada por láser (LSF), se describen en la revista Scientific Reports.

Con la ayuda de las imágenes de LSF, el equipo finalmente resolvió el misterio de la pluma perdida de 150 años. La pluma ahora completamente visible permitió comparaciones detalladas con las impresiones de plumas de Archaeopteryx y con aves vivas. Antes de este trabajo de LSF, se pensaba que la pluma representaba un encubierto primario de Archaeopteryx, pero este estudio muestra que difiere de las coberteras de las aves modernas al carecer de una línea central distinta en forma de s.

El equipo también desechó que la pluma representara una pluma primaria, secundaria o de cola de Archaeopteryx. En cambio, los nuevos datos indican que la pluma aislada provenía de un dinosaurio de plumas desconocido y que su atribución a Archaeopteryx era incorrecta.

"Es sorprendente que esta nueva técnica nos permita resolver el misterio de 150 años de la pluma pérdida", dice Daniela Schwarz, coautora del estudio y curadora de la colección de aves y reptiles fósiles del Museo für Naturkunde en Berlín.