18 de octubre de 2019
  • Jueves, 17 de Octubre
  • Miércoles, 16 de Octubre
  • 17 de septiembre de 2019

    Rastros de acuicultura en la China neolítica de hace 8.000 años

    Rastros de acuicultura en la China neolítica de hace 8.000 años
    PescadorWU ZHEN CA. 1350

       MADRID, 17 Sep. (EUROPA PRESS) -

       Espinas de pescado excavadas en un yacimiento neolítico de Henan, China, han revelado evidencias de que la acuicultura de carpas en la zona se remonta al 6200-5700 antes de Cristo.

       A pesar de la creciente importancia de los peces de cultivo para las economías y las dietas en todo el mundo, los orígenes de la acuicultura siguen siendo desconocidos. El Shijing, la colección sobreviviente más antigua de poesía china antigua, menciona la carpa que se crió en un estanque alrededor del año 1140 a. C., y los registros históricos describen la carpa que se crió en estanques artificiales y arrozales en el este de Asia en el primer milenio antes de Cristo.

       Pero teniendo en cuenta que los arrozales en China datan del quinto milenio antes de Cristo, un equipo internacional de científicos se propuso descubrir si la acuicultura de carpas en China se practicaba antes de lo que se pensaba anteriormente. Publican resultados en Nature Ecology and Evolution.

       Jiahu, ubicada en Henan, China, es conocida por la domesticación temprana del arroz y los cerdos, así como por el desarrollo temprano de bebidas fermentadas, flautas óseas y posiblemente por la escritura. Esta historia de desarrollo temprano, combinada con hallazgos arqueológicos que sugieren la presencia de grandes extensiones de agua, hizo de Jiahu un lugar ideal para el presente estudio.

       Los investigadores midieron 588 dientes de carpa faríngea extraídos de restos de peces en Jiahu correspondientes a tres períodos neolíticos separados, y compararon las distribuciones de la longitud del cuerpo con los hallazgos de otros sitios y una muestra moderna de carpa criada en la aldea de Matsukawa, Japón. Mientras que los restos de los dos primeros períodos revelaron patrones unimodales de distribución de la longitud del cuerpo que alcanzan su punto máximo en o cerca de la madurez de la carpa, los restos del Período III (6200-5700 aC) mostraron distribución bimodal, con un pico a 350-400 mm correspondiente a la madurez sexual , y otro a 150-200 mm.

       Esta distribución bimodal identificada por los investigadores fue similar a la documentada en el sitio Asahi de la Edad del Hierro en Japón (alrededor del año 400 aC-100 dC), y es indicativa de un sistema administrado de acuicultura de carpas que hasta ahora no estaba identificado en la China neolítica.

       "En tales pesquerías", señala el estudio, liderado por la Max Planck Society, "se capturó una gran cantidad de ciprínidos durante la temporada de desove y se procesaron como alimentos en conserva. Al mismo tiempo, algunas carpas se mantuvieron vivas y se liberaron en aguas confinadas, reguladas por humanos, donde se reprodujeron naturalmente y su descendencia creció alimentándose de los recursos disponibles. En otoño, el agua fue drenada de los estanques y los peces fueron cosechados, con distribuciones a lo largo del cuerpo que muestran dos picos debido a la presencia de individuos inmaduros y maduros ".

    Para leer más