23 de octubre de 2019
  • Martes, 22 de Octubre
  • Lunes, 21 de Octubre
  • 3 de octubre de 2019

    Utensilios de piedra en miniatura de 45.000 años hallados en Sri Lanka

    Utensilios de piedra en miniatura de 45.000 años hallados en Sri Lanka
    Muestras de los antiguos artefactos de piedraMAX PLANCK INSTITUTE

       MADRID, 3 Oct. (EUROPA PRESS) -

       Unos microlitos de 45.000 años, que se han hallado en una cueva de Sri Lanka, son la evidencia más antigua de 'tecnología avanzada' en el sur de Asia y en entorno de selva del mundo.

       Se trata de unas pequeñas piedras retocadas para poder ser utilizadas como herramientas, según un estudio Instituto para la Ciencia de la Historia Humana Max Planck publicado en la revista de acceso abierto 'PLOS ONE'.

       En el pasado, se pensaba que las selvas tropicales eran una barrera para la dispersión humana temprana, ya que eran difíciles de habitar y atravesar en comparación con los entornos de Europa y África. Esta visión ha sido revocada por los recientes descubrimientos de las culturas de la selva tropical en el sur de Asia que datan de hace 45.000 años, pero aún existe incertidumbre sobre qué tipo de tecnología permitió a las culturas tempranas sobrevivir en estos hábitats.

       En este estudio, Oshan Wedage y sus colegas del Instituto Max Planck analizan microlitos del sitio de la cueva de Sri Lanka de Fa-Hien Lena, que data de entre 48,000 y 45,000 años. Se considera que los microlitos son producto de armas compuestas producidas por culturas con estrategias avanzadas para cazar y prosperar en entornos complicados.

       Dichas herramientas ya se han encontrado en yacimientos europeos de esta época, pero este es el conjunto de microlitos más antiguo del sur de Asia y el más antiguo conocido en un entorno de selva tropical.

       Los autores sugieren que estas herramientas probablemente fueron parte de la tecnología de proyectiles compuestos utilizada para cazar y capturar presas que habitan en los árboles, aunque se necesitará más investigación para confirmar sus funciones exactas.

       La similitud de la tecnología Fa-Hien Lena con la de las culturas locales de hasta 4.000 años de antigüedad refleja una estabilidad a largo plazo en la tecnología de los bosques tropicales de la región, destacan los autores.

       Esta tecnología, junto con el surgimiento de estructuras sociales más complejas, puede haber sido parte del 'kit de herramientas' que permitió a los humanos del Pleistoceno tardío extenderse a casi todos los entornos del planeta.

       "Realizamos mediciones detalladas de herramientas de piedra y reconstruimos sus patrones de producción en Fa-Hien Lena Cave, el yacimiento con la evidencia más temprana de ocupación humana en Sri Lanka --explica Wedage--. Y encontramos evidencia clara de la producción de herramientas de piedra en miniatura o 'microlitos' que datan del primer período de ocupación humana".

    Contador

    Para leer más


    Lo más leído