18 de noviembre de 2019
  • Viernes, 15 de Noviembre
  • Jueves, 14 de Noviembre
  • 17 de octubre de 2019

    Los útiles de un guerrero de la Edad del Bronce, excavados en Alemania

    Los útiles de un guerrero de la Edad del Bronce, excavados en Alemania
    Efectos personales de un guerrero de la Edad MediaVOLKER MINKUS

       MADRID, 17 Oct. (EUROPA PRESS) -

       Una colección de 31 objetos desenterrada en el norte de Alemania se considera el equipo personal de un guerrero de la Edad de Bronce que murió en el campo de batalla hace 3.300 años.

       Este hallazgo parece haber sido protegido en el río del saqueo, que inevitablemente siguió a la lucha. El estudio, dirigido por la Universidad de Gotinga en el campo de batalla del valle de Tollense, fue publicado en Antiquity.

       Los registros arqueológicos de la Edad de Bronce europea están dominados por hallazgos de asentamientos, tesoros y evidencia de sitios funerarios. Sin embargo, el sitio en el río Tollense en el norte de Alemania es muy diferente y proporciona por primera vez en Europa la evidencia de un campo de batalla prehistórico.

       Ya se han recuperado más de 12.000 piezas de hueso humano del valle y se han identificado a más de 140 individuos, varones adultos jóvenes en buen estado físico. Sus huesos mostraban signos de trauma reciente al momento de la muerte, resultado de armas cortas y de largo alcance, y lesiones curadas, lo que probablemente indica que estaban acostumbrados a combatir. Los resultados isotópicos sugirieron que al menos parte del grupo no era de la región, pero hasta ahora, no estaba claro de dónde vinieron.

       El descubrimiento de un nuevo conjunto de artefactos de los restos de la batalla proporciona nuevas pistas importantes. Podrían documentar varios hallazgos de bronce en su posición original en el suelo del río, entre ellos un cinturón decorado, tres alfileres de vestir y también puntas de flecha. Sorprendentemente, también encontraron 31 objetos (que suman 250 gramos de peso) apretados, lo que sugiere que estaban en un recipiente de madera o tela que desde entonces se ha podrido. Los artículos incluyen una herramienta de bronce con un mango de abedul, un cuchillo, un cincel y fragmentos de bronce.

       La datación por radiocarbono de la colección de objetos demuestra que los hallazgos pertenecen a la capa del campo de batalla y que probablemente fueron el equipo personal de una de las víctimas. Los hallazgos fueron estudiados en una tesis de maestría por Tobias Uhlig y los nuevos resultados dejan cada vez más claro que hubo un conflicto violento masivo en la Edad de Bronce Nórdica (2000-1200 aC). De hecho, la evidencia reciente sugiere que es probable que haya sido a gran escala, claramente más allá de las fronteras regionales.

       El profesor Thomas Terberger, del Departamento de Historia Pre y Temprana de la Universidad de Gotinga, dice: "Este es el primer descubrimiento de pertenencias personales en un campo de batalla y proporciona información sobre el equipo de un guerrero. El descubrimiento de un nuevo conjunto de artefactos también nos proporciona pistas sobre los orígenes de los hombres que lucharon en esta batalla y hay cada vez más pruebas de que al menos algunos de los guerreros se originaron en el sur de Europa Central".