10 de diciembre de 2019
25 de junio de 2009

Los antagonistas 5-HT3 de segunda generación abren nuevas perspectivas en la prevención de la émesis (1)

ROMA, June 25 /PRNewswire/ -- Hoy se inaugura en Roma (Italia) el Simposio Internacional 2009 de la MASCC (Multinational Association of Supportive Care in Cancer) sobre náuseas y vómitos inducidos por quimioterapia (CINV), el tratamiento del dolor y la calidad de vida de los supervivientes como temas principales de la conferencia.

"Los cuidados paliativos en casos de cáncer es un campo de creciente importancia para los pacientes de oncología y la investigación clínica", afirmó Maurizio Tonato, copresidente del Simposio Internacional 2009 de MASCC, inaugurado hoy en Roma. Tonato explicó cómo los cuidados paliativos, en combinación con los tratamientos anticáncer, pueden aumentar significativamente la calidad de vida en pacientes que se enfrentan a las peores consecuencias y complicaciones, incluyendo el dolor y la émesis.

"La MASCC-Multinational Association of Supportive Care in Cancer, fundada en 1990, es una organización multiprofesional internacional que incluye todos los aspectos del cuidado del cáncer más allá de enfoques antineoplásticos directos", comentó Fausto Roila, copresidente de la Rome MASCC 2009. "Los importantes avances en el tratamiento del cáncer en las dos últimas décadas han sido posibles mediante los pasos dados en los cuidados paliativos", continuó Roila.

Las nauseas y vómitos inducidos por quimioterapia (CINV) se encuentran entre los efectos secundarios más frecuentes tras la terapia en pacientes con cáncer. "A pesar de la profilaxis del día de la quimioterapia, entre el 30% y el 45% de los pacientes experimentan nauseas y vómitos o requieren una terapia de recuperación tras la administración de determinados tipos de quimioterapia emetogénica", dijo Richard Gralla, vicepresidente de los servicios de cáncer del North Shore University Hospital y LIJ Monter Cancer Center, Lake Success, NY, EE.UU.

El receptor 5-HT3 desempeña una función pivote en el proceso de la émesis, y los agentes que antagonizan estos subtipos de receptor son la base para controlar este efecto. Tras el desarrollo del antagonista receptor 5-HT3 de primera generación, como ondansetron y granisetron, a finales de la década de los 80 y principios de los 90, en los últimos años se han puesto a disposición nuevos compuestos para la prevención de CINV, incluyendo el palonosetron.

"La controversia continúa sobre si debería ser un antagonista 5-HT3 de directriz preferente", afirmó Gralla. "Los antagonistas 5HT3 siguen siendo la piedra angular de los regimenes antieméticos para los pacientes de cáncer que reciben quimioterapia emetogénica. Los grupos de directrices indican que no hay diferencias importantes en el control de la émesis entre cualquier de los anteriores antagonistas 5HT3 selectivos. Pero palonosetron ha demostrado un control de émesis superior sobre agentes anteriores en varios estudios comparativos", añadió.

De hecho, los grandes ensayos con palonosetron demostraron ventajas sobre anteriores agentes 5-HT3 para prevenir la émesis con quimioterapia, pero estos ensayos utilizaron diferentes dosis de palonosetron: 0,25 mg o 0,75 mg al día.

"Realizamos un meta-análisis de datos abstractos para comprobar si las dosis de palonostron producen diferencias", explicó Gralla. Ocho ensayos con 1.926 pacientes incluyeron todos los estudios aleatorios doble ciego con estas diferentes dosis de palonosetron - 4 con quimioterapia altamente emetogénica y 4 con quimioterapia moderadamente emetogénica (6 con palonosetron intravenoso y 2 con palonosetron oral). Los descubrimientos indicaron los mismos resultados con ambas dosis de palonosetron para todas las consideraciones importantes, incluyendo el control completo de 5 días y la émesis retrasada, así como el control completo y el control completo más el no uso de medicación de recuperación. "Las dosis de Palonosetron de 0,25 mg o 0,75 mg producen una eficacia y seguridad muy similares y una quimioterapia moderadamente emetogénica en nuestro meta-análisis. Y estos descubrimientos concluyen que sea cual sea la dosis administrada, la eficacia de palonosetron se mantiene, y los resultados beneficiosos con palonosetron en comparación con los antiguos antagonistas receptores 5-HT3 utilizados hasta ahora, puede ampliarse para incluir todos los estudios utilizando una de estas dosis de palonosetron", concluyó.

Acerca de Palonosetron (Aloxi(R), Onicit(R), Paloxi(R))

Palonosetron (hidrocloruro de palonosetron) es un antagonista receptor de 5-HT3 selectivo, desarrollado para la prevención de las náuseas y vómitos inducidos por quimioterapia (CINV) en pacientes con cáncer, con una vida media de 40 horas y al menos una afinidad de vinculación de receptor 30 veces mayor que los componentes disponibles actualmente. Palonosetron es un antagonista del receptor 5-HT3 de segunda generación y demuestra, en ensayos clínicos y práctica clínica, una acción de larga duración en la prevención de CINV. El producto ha demostrado ser efectivo para prevenir CINV tanto agudo como retrasado en pacientes que reciben quimioterapias moderadamente emetogénicas. Una sola dosis intravenosa de palonosetron (0,25 mg) ofrece mayor protección de CINV que antagonistas de receptores de 5-HT3 de primera generación en un período de quimioterapia de 5 días. Esto significa una sola administración de palonosetron durante su fase retrasada de CINV.

Palonosetron 0,075 mg IV también está aprobado por la FDA como una sola dosis intravenosa administrada inmediatamente antes de la inducción de anestesia para la prevención de las náuseas y vómitos posteroperatorios (PONV) durante hasta 24 horas tras la cirugía.

Palonosetron está contraindicado en pacientes que se sabe que tienen hipersensibilidad al fármaco o cualquiera de sus componentes. Los efectos secundarios más notificados (incidencia mayor que o igual al 2%) en ensayos CINV con palonosetron fueron dolor de cabeza (9%) y estreñimiento (5%), y fueron similares a los comparadores. En ensayos PONV, los efectos secundarios más notificados fueron la prolongación de QT (5%), bradicardia (4%), dolor de cabeza (3%) y estreñimiento (2%), similar al placebo.

Palonosetron se ha desarrollado por Helsinn Group de Suiza y hoy se comercializa como Aloxi(R), Onicit(R) y Paloxi(R) en más de 40 países en todo el mundo. Palonosetron, comercializado como Aloxi(R), es la principal marca en EE.UU. dentro del Día de la Quimioterapia del CINV, y crece establemente en los mercados europeos.

Para más información sobre palonosetron, visite el sitio web: http://www.aloxi.com

Acerca de Helsinn Group

Helsinn es un grupo farmacéutico de propiedad privada con sede central en Lugano (Suiza), y oficinas en Irlanda y EE.UU. Helsinn es el licenciatario mundial de palonosetron.

El modelo de negocios únicos de Helsinn se ha centrado en la licencia de los instrumentos farmacéuticos y médicos en las áreas de nicho terapéutico. El grupo en fase primaria de licencia con nuevas entidades clínicas, completa su desarrollo desde el rendimiento de los ensayos preclínicos/clínicos y el desarrollo de la Química, Fabricación y Control (CMC) hasta el registro y mantenimiento de su aprobación de mercado en todo el mundo.

Los productos de Helsinn se comercializan directamente a través de las filiales del grupo, o su licencia finalmente es externa para la red de marketing local y socios comerciales, seleccionados por su profundo conocimiento del mercado y el saber hacer, contando con la ayuda y apoyo de una completa gama de productos y servicios de administración científica, incluyendo el asesoramiento de marketing comercial, normativo, financiero, legal y médico.

(CONTINUA)