19 de octubre de 2019
  • Viernes, 18 de Octubre
  • 12 de marzo de 2009

    En el día mundial del glaucoma, eche un vistazo al futuro (1)


    - Recuerde hacerse un examen completo de la vista, incluyendo una
    evaluación de su nervio óptico
    - Conozca su presión ocular o presión intraocular (PIO)
    - Tome su medicación como se prescribió
    - Conozca sus factores de riesgo - Conciénciese sobre la enfermedad
    - Visite a un profesional oftalmológico si está en riesgo - El
    diagnóstico inicial y el tratamiento adecuado pueden ayudar a reducir el
    impacto general del glaucoma.

    La campaña All Eyes on Glaucoma también busca aumentar la concienciación pública de los factores de riesgo para el glaucoma; reforzar la importancia crítica de realizarse exámenes oculares regulares y completos, incluyendo la evaluación del nervio óptico; y enfatizar la importancia del tratamiento adecuado en todas las fases de la enfermedad. Un componente clave de la campaña es el sitio web interactivo, www.AllEyesOnGlaucoma.com, que ofrece herramientas como un cuestionario "¿Estoy en riesgo?" y un "Iniciador de conversaciones" sobre cuestiones importantes para preguntar al oftalmólogo. En reconocimiento del Día mundial del glaucoma, los principales expertos en glaucoma compartirán los "Cinco consejos" a través de una serie de vídeos interactivos en www.AllEyesOnGlaucoma.com.

    "La pérdida de visión del glaucoma es permanente. Si cree que está en riesgo, el diagnóstico inicial y el tratamiento adecuado podrían ofrecer la mejor oportunidad de mantener su visión a largo plazo", dijo el doctor Robert N. Weinreb, antiguo director general de la American Glaucoma Society, de la World Glaucoma Association y profesor de honor de Oftalmología en la Universidad de California, San Diego, EE.UU. "Por eso estoy respaldando esta iniciativa - Animo a todo el mundo en riesgo a realizarse exámenes oculares regulares y completos que incluyan una evaluación completa del nervio óptico y la medida de la presión ocular".

    Dado que el glaucoma puede demostrar síntomas iniciales, es importante conocer los factores de riesgo y analizarlos con un oftalmólogo. Los principales factores de riesgo para el glaucoma son:

    [TAB]

    - Mayor edad

    - Tener un historial familiar de glaucoma

    - Tener una alta presión intraocular (PIO)

    - Tener una alta miopía

    - Tener ascendencia africana (glaucoma de ángulo abierto)

    - Tener ascendencia asiática (glaucoma de ángulo cerrado).

    [FTAB]

    Carga global del glaucoma

    La carga global del glaucoma, desde un punto de vista humano y económico, es importante en todas las fases de la enfermedad. Dado que el impacto de la enfermedad a medida que ésta avanza, el tratamiento proactivo del glaucoma puede ayudar a reducir potencialmente la carga general de la enfermedad en los pacientes, la sociedad y la economía sanitaria.

    La carga de la enfermedad en el paciente se caracteriza por el impacto en su vida diaria, incluyendo su salud física, sociológica y mental. Los estudios muestran que los pacientes con glaucoma tienen un aumento del 63% del riesgo de depresión y casi del 35 por ciento de los pacientes con glaucoma recientemente diagnosticado registró síntomas de nerviosismo, ansiedad o estrés. Además, las consecuencias de la pérdida de visión debidas al daño irreversible del nervio óptico pueden afectar enormemente a la independencia de la persona, como la capacidad de realizar actividades básicas diarias debido a la sensibilidad a la luz, problemas de deslumbramiento, visión borrosa y vista dificultosa en lugares oscuros.

    Además del efecto en las vidas de los pacientes, la carga económica del glaucoma consiste en costes directos e indirectos que se ha visto que aumentan a medida que la enfermedad progresa. Por ejemplo, los costes directos serían medicación, visitas al oftalmólogo y procedimientos mientras que los costes indirectos incluyen pérdida de productividad o días de ausencia del trabajo. El diagnóstico y tratamiento iniciales pueden ayudar a reducir estos costes incurridos en las últimas fases de la enfermedad, reduciendo la carga económica general en la sociedad.

    "He visto de primera mano el gran impacto que el glaucoma puede tener en las vidas diarias de los pacientes, por lo que siento que es crucial elevar ya la importancia de la salud ocular", dijo Clive Migdal, director general de la European Glaucoma Society, oftalmólogo consultor, Western Eye Hospital, Londres, Reino Unido. "El diagnóstico retrasado del glaucoma no sólo afecta a las vidas de los pacientes, sino también a menudo a los resultados en unos mayores costes sanitarios para las personas y la sociedad en general".

    Acerca de All Eyes on Glaucoma

    (CONTINUA)