29 de octubre de 2020
11 de abril de 2019
- Comunicado -

La DOP Torta del Casar continúa con su campaña de promoción del turismo gastronómico en Extremadura

La DOP Torta del Casar continúa con su campaña de promoción del turismo gastronómico en Extremadura
DOP TORTA DEL CASAR

Casar de Cáceres, 11 de abril de 2019.- El Consejo Regulador de la Denominación de Origen Protegida Torta del Casar pone en marcha durante la primavera de 2019, entre el 15 de abril y el 16 de junio, la iniciativa "El Sabor de un Territorio", en colaboración con algunos de los hoteles más emblemáticos y singulares de Extremadura, así como con los principales restaurantes, taperías y gastrobares. De esta forma las campañas "En el Origen de la tradición", iniciada con los hoteles en 2016, y "El sabor de un territorio" que se lanzó para los restaurantes en 2017, se fusionan y se ofrecen al público bajo un solo nombre, beneficiándose de las sinergias que se dan entre los dos modelos de establecimientos colaboradores.

Esta es una iniciativa de impulso al turismo gastronómico con las que se pretende ofrecer al visitante que acude Extremadura dos de sus símbolos más destacados, los hoteles ubicados en edificios singulares como palacios, conventos, castillos, o en entornos de alto valor natural y turístico, como el Parque Nacional de Monfragüe o la comarca de la Vera, y la gastronomía tradicional en la que la Torta del Casar, uno de los quesos más prestigiosos de España, que simboliza la historia ligada a Extremadura desde hace siglos. De esta forma y a través de la unión de ambas realidades, cualquiera que se acerque a uno de estos establecimientos y pruebe la Torta del Casar, sentirá que está disfrutando del sabor de un territorio.

El presidente del Consejo Regulador, Ángel Pacheco, indica que "es el cuarto año en el que estamos colaborando con las referencias en el sector, alojamientos singulares y restaurantes de primera categoría que forman parte de este convenio, porque así fomentamos de forma mutua la cultura gastronómica y dentro de ella el conocimiento de la Torta del Casar en su territorio natural". "Estas acciones dirigidas a promocionar nuestro territorio basadas en productos autóctonos de una altísima calidad, requieren de una complicidad con los establecimientos colaboradores que hemos encontrado desde el principio, y que renovamos un año más", explica Pacheco.

Por su parte el director del Consejo Regulador, Javier Muñoz declara que "Esta campaña está dirigida principalmente a los turistas de fuera de Extremadura que visitan nuestra comunidad, que se alojan en estos hoteles singulares y que buscan el contacto directo con el territorio, sus paisajes, monumentos y gastronomía tradicional". "Teniendo en cuenta que la campaña coincide con temporada alta en el sector turístico en Extremadura, con una ocupación media por encima del 70%, se prevé un impacto en los hoteles y restaurantes colaboradores entre 70.000 y 80.000 personas aproximadamente", añade.

La Torta del Casar es un queso único en el panorama quesero, que pertenece por derecho propio a la cultura gastronómica cacereña. Además tiene una de las mejores imágenes de marca de España, posicionada en el mercado como producto especialidad y de alto valor que goza de protección a través de una figura de calidad diferenciada de la Unión Europea, la Denominación de Origen Protegida.

Los Establecimientos participantes

La DOP Torta del Casar se alía con los alojamientos turísticos colaboradores de referencia, ubicados en edificios emblemáticos como palacios, iglesias, conventos o castillos situados en entornos de alto valor natural, que apuestan por una gastronomía de calidad del territorio y de los productos gourmet extremeños.

Un total de 29 establecimientos, 18 alojamientos con restauración y 11 restaurantes de Extremadura que participarán para ofrecer sus mejores creaciones gastronómicas en torno a la Torta del Casar DOP, para degustar, ya sean al natural o en cuidadas y sugerentes elaboraciones. En esta edición de 2019, la red completa de los 7 Paradores de Extremadura estará presente, gracias a la incorporación de los paradores de Mérida y Zafra. Hospederías de Extremadura, un año más, participa con sus 7 establecimientos de la provincia de Cáceres. Además, en esta edición se seguirá contando con algunos de los hoteles más singulares e importantes de la provincia de Cáceres como NH Palacio de Oquendo, Hospes Palacio de los Arenales en Cáceres capital, Palacio de Carvajal Girón en Plasencia y la Hospedería del Real Monasterio de Guadalupe, completando la lista de los 18 hoteles seleccionados.

En cuanto a los restaurantes, un año más serán fieles a la cita de "El Sabor de un Territorio", 11 establecimientos de conocido y merecido prestigio de Cáceres y provincia.

PARADOR CÁCERES

PARADOR MÉRIDA (Mérida-Badajoz)

PARADOR ZAFRA (Zafra - Badajoz)

PARADOR TRUJILLO (Trujillo - Cáceres)

PARADOR PLASENCIA (Plasencia - Cáceres)

PARADOR JARANDILLLA DE LA VERA (Jarandilla de la Vera - Cáceres)

PARADOR GUADALUPE (Guadalupe - Cáceres)

HOSPEDERÍA CONVENTUAL DE ALCÁNTARA (Alcántara - Cáceres)

HOSPEDERÍA PUENTE DE ALCONETAR (Garrovillas de Alconetar - Cáceres)

HOSPEDERÍA HURDES REALES (Las Mestas-Ladrillar - Cáceres)

HOSPEDERÍA VALLE DEL AMBROZ (Hervás - Cáceres)

HOSPEDERÍA CONVENTUAL SIERRA DE GATA (San Martín de Trevejo-Cáceres)

HOSPEDERÍA PARQUE DE MONFRAGÚE (Torrejón El Rubio-Cáceres)

HOSPEDERÍA VALLE DEL JERTE (Jerte-Cáceres)

NH COLLECTION PALACIO DE OQUENDO (Cáceres)

HOSPES PALACIO DE ARENALES & SPA (Cáceres)

HOTEL PALACIO CARVAJAL GIRÓN (Plasencia-Cáceres)

HOSPEDERÍA DEL REAL MONASTERIO DE GUADALUPE (Guadalupe-Cáceres)

RESTAURANTE MADRUELO (Cáceres)

RESTAURANTE MARIO & MARIETA (Cáceres)

RESTAURANTE EL 13 DE SAN ANTÓN (Cáceres)

RESTAURANTE EL MIRADOR DE GALARZA (Cáceres)

RESTAURANTE EUSTAQUIO BLANCO (Cáceres)

RESTAURANTE ALBALAT (Cáceres)

RESTAURANTE TORRE DE SANDE (Cáceres)

RESTAURANTE CASA CLAUDIO (Casar de Cáceres - Cáceres)

RESTAURANTE PUERTO DEL EMPERADOR (Aldeanueva de la Vera - Cáceres)

RESTAURANTE ABADÍA DE YUSTE (Cuacos de Yuste - Cáceres)

RESTAURANTE LA FINCA- H. R. VILLA DE XARAHIZ (Jaraíz de la Vera - Cáceres))

20 Aniversario de la Denominación de Origen Protegida (D.O.P.) Torta del Casar

Para proteger el carácter excepcional de la Torta del Casar y asegurar su tradicional forma de elaboración, la Junta de Extremadura reconoció de forma oficial en enero de 1.999 la Denominación de Origen Protegida (D.O.P.) Torta del Casar, nombrando en abril del mismo año al Consejo Regulador, Órgano de Gobierno compuesto por ganaderos y queseros, actualmente presidido por Ángel Juan Pacheco Conejero.

Durante estos 20 años, la DOP ha trabajado por la calidad del producto así como por su promoción, consiguiendo el reconocimiento de este queso en el territorio nacional así como internacional. En estos años, la DOP Torta del Casar ha recibido múltiples premios fruto del trabajo que día a día se realiza para garantizar el origen y la calidad de la misma, controlando la pureza del proceso de elaboración para la plena seguridad y confianza de los consumidores.

de Origen Protegida ampara este queso de antigua tradición y cualidades singulares y diferenciadoras. Por eso, cuando se quiera disfrutar de un auténtico queso D.O.P. Torta del Casar, hay que buscar su exclusiva etiqueta de control en la que se une el logotipo del Consejo Regulador al de , única garantía de que la elección realizada y el reconocimiento internacional.

Europa Press Comunicación: 91 359 26 00

susanasedano@europapress.es

virginiagarcia@europapress.es

Consejo Regulador D.O.P. Torta del Casar: 927 290 713

direccion@tortadelcasar.eu www.tortadelcasar.eu

Y síguenos en Facebook: www.facebook.com/tortadelcasar y Twitter: @tortacasar