19 de octubre de 2019
  • Viernes, 18 de Octubre
  • 22 de enero de 2009

    En dos terceras partes de los pacientes no se consigue controlar la presión arterial (1)

    MUNICH, Alemania, January 22 /PRNewswire/ --

    -- Se publica un documento para tratar de resolver las necesidades de los pacientes "challenging"

    Menos de la tercera parte de los pacientes en Europa consiguen un control adecuado de la presión arterial. Las dos terceras partes restantes son considerados pacientes "challenging", esto es, pacientes cuya presión arterial es difícil de controlar por el médico. Estos datos se han publicado en un documento que aparece en el Journal of Hypertension(1) por parte de un grupo internacional de médicos advierte de la necesidad llevar a cabo una acción de forma urgente. El grupo se ha reunido para hablar sobre este problema al que se enfrentan a diario los médicos europeos para luchar contra la crítica situación actual del control de la hipertensión. El resultado es un consenso en el que se destacó la falta de control de la hipertensión y la forma inaceptable pero evitable en que esto afecta a los pacientes, a sus familiares y a la sociedad.

    El grupo concluyó: "un paciente "challenging" es, en esencia, alguien con una presión arterial de 140/90 mmHg o superior". Frente a la percepción actuadle que "cerca del objetivo es aceptable", la realidad es que la mayoría de los pacientes "challenging" fallecen de forma prematura o viven con una discapacidad que se puede evitar(2).

    Josep Redón, coordinador del grupo y profesor del Hospital Clínico de la Universidad de Valencia (España); comentó en la reunión y en el posterior documento lo siguiente: "En el grupo de trabajo, hemos llegado a la conclusión de que cualquier paciente con una presión arterial de 140/90 mmHg - superior presenta un riesgo importante de progresión de la enfermedad cardiovascular, fallecimiento o discapacidad. Como supone un reto conseguir que estos pacientes lleguen a su objetivo de presión arterial, estos pacientes "challenging" necesitan una optimización persistente del tratamiento hasta que se consiga el control de su presión arterial".

    No tomar medidas o tomar medidas no adecuadas, tiene un coste estimado para la UE de unos 192.000 millones de euros al año(3). La tasa de control es significantemente superior en otros países desarrollados(4). Para hacer frente a la grave situación actual, se han identificado los problemas principales, y las soluciones más eficaces con un objetivo sencillo: tratar a todos los pacientes "challenging" de forma eficaz para conseguir el control adecuado de la presión arterial, previniendo las discapacidades, salvando vidas y ayudando a reducir el presupuesto económico de la enfermedad cardiovascular producida por la hipertensión.

    Los problemas

    Se han identificado seis de los problemas principales para conseguir un control de la presión arterial : 1) prevención primaria inadecuada; 2) falta de concienciación sobre el riesgo; 3) falta de simplicidad en el tratamiento; 4) inercia terapéutica; 5) insuficiente seguimiento por parte del paciente y 6) sistemas tratamientote tratamiento no adecuados.

    Recomendaciones

    Para hacer frente a los problemas identificados, los médicos pueden poner en práctica seis acciones eficaces para identificar y reducir el número de pacientes "challenging":

    -- Conocer a sus pacientes "challenging":e informar sobre los peligros de la hipertensión en todos los sectores de la sociedad: conseguir que los pacientes con problemas de hipertensión consigan rápidamente su objetivo

    -- Invertir en la formación eficaz de los pacientes

    -- Hacer un uso eficaz del equipo multidisciplinar

    -- Instar a los pacientes a ser más responsables con su salud cardiovascular

    -- Regimenes de tratamiento más sencillos usando la opción más eficaz y más conveniente

    -- Los médicos deberán poner en práctica un papel de liderazgo dentro de sus comunidades, profesiones y sociedades para comunicar con eficacia las ventajas del control de la presión arterial

    Un tratamiento sencillo y eficaz consigue que los pacientes "challenging":esten controlados

    Estos argumentos cuentan con el apoyo de los resultados de un ensayo clínico multicéntrico, doble ciego y aleatorio publicado en el último número de Clinical Drug Investigation(5), en el que se han estudiado tratamientos flexibles y sencillos en un grupo de pacientes "challenging":

    El objetivo de este ensayo era determinar la eficacia y seguridad de la terapia combinada en un solo comprimido diario de olmesartán/amlodipino (SEVIKAR(R)) en pacientes con hipertensión moderada / severa que no consiguieron responder al tratamiento a las 8 semanas en un periodo abierto con amlodipino. En la aleatorización, cerca del 75% de estos pacientes eran, esencialmente, pacientes "challenging", pacientes que no conseguian el control de la presión arterial con amlodipino en monoterapia.

    Los resultados destacan que SEVIKAR(R) consigue mayor reducción de la presión arterial y una consecución de objetivos superior frente a la monoterpaia con amlodipino 5mg sólo 8 semanas después de comenzar el tratamiento. Así, más del 70% de los pacientes "challenging": en terapia combinada activa consiguieron su objetivo de presión arterial en la semana 24. Los resultados demostraron además que la titulación adecuada con SEVIKAR(R) llevó a mayores reducciones de la presión arterial, y mayor número de pacientes que consiguieron la presión arterial deseada, indicando la importancia de los tratamientos sencillos y eficaces para suministrar al médico la flexibilidad para tratar cada una de las necesidades individuales de los pacientes.

    Es importante destacar que el periodo abierto del estudio demostró que SEVIKAR(R) puede conseguir una reducción de la presión arterial muy elevada y una tasa de control que sea cercana a la práctica clínica, subrayando la importancia de la optimización persistente de la terapia hasta que se consiga la presión arterial deseada.

    Este ensayo es el último dentro de una línea de ensayos clínicos aleatorios a gran escala en los que se ha demostrado la capacidad de SEVIKAR(R) para tratar con éxito a los pacientes con una hipertensión no controlada(6) (pacientes "challenging") esto es, con cifras de presión arterial universalmente aceptadas inferiores a 140/90 mmHg - un umbral considerado importante en la reducción del riesgo cardiovascular(7),(8),(9).

    Referencias

    1. Redon etal. 2008 J Hypertens 26(12):S1-S14

    2. Neal etal Lancet 2000;356:1955-64

    3. Allender etal. European Heart Network 2008

    4. Wang etal. Arch Intern Med 2007;167:141-7

    5. Vople etal Clin Drug Investig. 2009;29(1):11-25

    6. Chrysant etal. Clin Ther, 2008. 30(4): 587-604.

    7. Mancia etal. J Hypertens 2007;25(6):1105-87.

    8. WHO. The world health report 2002 - Reducing risks, promoting a healthy life.

    9. Chobanian etal. JAMA 2003;289(19):2560-72.

    Acerca de DAIICHI SANKYO

    (CONTINUA)