23 de octubre de 2019
  • Martes, 22 de Octubre
  • 30 de noviembre de 2009

    Las empresas europeas podrían ser más ecológicas y eficientes sin gastar más dinero (1)

    LONDRES, November 30 /PRNewswire/ -- Un nuevo estudio de Ricoh demuestra que los directivos de las empresas europeas están perdiendo oportunidades de mejorar la eficiencia a través del control documental, lo cual impacta en su sostenibilidad y rentabilidad. Se perciben diferencias notables entre países.

    El estudio demuestra que solo un reducido número de empresas establece objetivos y supervisa los aspectos medioambientales de su control documental, incluyendo la eficiencia energética y el reciclado. Aunque el 67% de los directivos fija objetivos de costes para el control de los documentos, sólo un 41% fija objetivos con respecto al medio ambiente. Esto sugiere que los ejecutivos europeos subestiman el efecto positivo que puede tener una estrategia de reducción de costes en los objetivos de sostenibilidad de sus empresas. También significa que las mejoras de sostenibilidad ya en marcha supondrán un reto para muchas empresas debido tanto a la ausencia de una evaluación coherente como de procesos de inspección.

    El estudio sugiere además que la mayoría de las empresas adoptan un modelo descentralizado sobre el control de documentos (sólo el 39% de las empresas han puesto en marcha una estrategia de este tipo). Esto significa que están pasando por alto acciones tácticas muy sencillas que pueden contribuir de forma inmediata y positiva a la sostenibilidad. Los principales resultados del estudio son los siguientes:

    -- El 32% de los directivos afirma que sus empleados no siguen una norma fija en lo que respecta a la impresión a dos caras, y solo un 18% ha puesto en marcha una política para toda la empresa.

    -- Casi la mitad (47%) de los directivos europeos no están familiarizados con la política de reciclado de sus empresas y el 40% no conoce bien su política de reciclado de tóner.

    -- Al preguntar si los empleados tienen en cuenta las ventajas medioambientales a la hora de imprimir, los encuestados puntuaron a su plantilla con tan solo un 5,5 utilizando una escala de 10 (les preocupa mucho) a 1 (no les preocupa en absoluto).

    Una medida vital para abordar estos problemas es adoptar una estrategia de control documental centralizada, capaz de ofrecer una visión completa de toda la empresa y de proporcionar datos objetivos sobre cuáles son los éxitos y ahorros que se controlan y las nuevas áreas que se pueden establecer para su mejora. Con este planteamiento, los directivos pueden conseguir grandes avances al aprovechar las "ventajas rápidas" a las que tienen acceso.

    A la hora de comparar, en Europa se perciben grandes diferencias entre los países en lo que respecta a su adopción del control sostenible de documentos. Francia es el país que ocupa el primer puesto mientras que el Reino Unido e Irlanda están en la última posición. Al asignar un valor a los aspectos medioambientales del control documental como el reciclado, fijación de objetivos, inspección, prácticas de los empleados, es posible generar una tabla europea de clasificación medioambiental para mostrar cuáles son los países que han adoptado las mejores soluciones respecto al control sostenible de documentos. Los siete países estudiados se clasifican de la siguiente manera en el Índice de gobierno documental de Ricoh:

    1. Francia

    2. Italia

    3. Alemania

    4. Holanda

    5. Bélgica

    6. España

    7. Reino Unido

    Sin embargo, ninguno de los países obtiene una puntuación superior al 50% respecto a la "puntuación máxima" posible[1], lo que sugiere que existe un amplio margen para mejorar y reducir los impactos ambientales en su conjunto.

    Tom Wagland, del Grupo de Gestión Ambiental de Ricoh Europe afirma lo siguiente: "Aunque la sostenibilidad es un punto muy importante en la agenda de las empresas, y a pesar de que los documentos son una parte fundamental de las operaciones empresariales diarias, aún existe una falta de concienciación sobre la función que puede desempeñar el control documental a la hora de lograr eficiencias medioambientales Y TAMBIÉN empresariales. Las empresas deben actuar ahora adoptando una serie de medidas sencillas para mejorar la gestión y el control de los flujos de trabajo documentales".

    Gestión sostenible de documentos en la práctica:

    Con el servicio de consultoría "Pay per Page Green" de Ricoh, las empresas de toda Europa están añadiendo valor a sus resultados al reducir su impacto medioambiental.

    -- Una empresa del sector público en Holanda ha conseguido reducir su consumo de energía algo más del 75% y su consumo de papel un 10,3%.

    -- Una empresa alemana del sector de la automoción prevé un ahorro de costes de 920.000 euros, un descenso en el consumo de papel de 3.388 toneladas y una reducción en las emisiones de CO2 de 4.934 toneladas durante el período del contrato.

    -- Una empresa con sede en Francia, también perteneciente al sector de la automoción, está consiguiendo un ahorro anual de 160.000 euros al haber reducido su consumo de energía en más de 535.000 kWh

    -- Una empresa farmacéutica, con centros en Italia, ha previsto un descenso en el consumo anual de kilovatios del 27,8%, un ahorro en el consumo de papel del 10,3% y una reducción del impacto medioambiental total del 15,8%.

    Para descargar el documento técnico y obtener más información sobre las conclusiones del estudio, visite http://www.ricoh-europe.com/research

    Nota de redacción

    Acerca del índice de gobierno documental de Ricoh

    El índice de estrategia documental (Document Strategy Index) de Ricoh ha sido elaborado por Coleman Parkes Research en nombre de Ricoh Europe, y en su preparación se ha utilizado la información de 311 entrevistas detalladas a responsables en la toma de decisiones que ocupan altos cargos directivos (categoría C o equivalentes) en grandes y medianas empresas pertenecientes a los sectores de servicios financieros, servicios profesionales, administración y telecomunicaciones/servicios públicos, así como medios de comunicación en toda Europa. Las entrevistas se realizaron en Bélgica, Francia, Alemania, Italia, Holanda, España y Reino Unido. Todos los encuestados tienen responsabilidades de gestión documental en sus respectivas empresas y fueron contactados en los meses de julio y agosto de 2009. La encuesta se sometió a un control para que facilitase información representativa de toda Europa y correspondiente a cada sector vertical estudiado.

    Acerca de Ricoh

    Ricoh Company, Ltd es un líder tecnológico mundial, especializado en los sectores de mercado de la impresión de producción y oficina. Ricoh trabaja con organizaciones de todo el mundo para modernizar los entornos de trabajo y optimizar la eficiencia de los documentos. Con más de 108.500 empleados en todo el mundo, opera en Europa, el continente americano, Asia Pacífico, China y Japón.

    Ricoh Europe Holdings Plc es una sociedad anónima, sede central de Ricoh en EMEA, con oficinas en Londres (Reino Unido) y Amstelveen (Holanda). La región EMEA incluye a más de 35 compañías operativas. En el ejercicio económico finalizado el 31 de marzo de 2009, la facturación de Ricoh en EMEA ascendió a más de 523.400 millones de yenes, lo que representa el 25% de los ingresos mundiales de Ricoh. Las ventas a escala mundial de la Compañía Ricoh ascendieron a más de 2.091.700 millones de yenes en el ejercicio finalizado a 31 de marzo de 2009.

    http://www.ricoh-europe.com ---------------------------------

    (CONTINUA)