22 de octubre de 2019
7 de septiembre de 2009

ENISA advierte del alarmante aumento de la delincuencia en los cajeros automáticos en Europa

HERAKLION, Grecia y BRUSELAS, September 6 /PRNewswire/ --

-- ENISA, la Agencia Europea de Seguridad de las Redes y de la Información pone en marcha una campaña de concienciación al usuario debido aumento de los delitos en cajeros automáticos en Europa que generan unas pérdidas de 500 millones de euros

En un momento en que el coste de la delincuencia en los cajeros automáticos en Europa asciende casi los 500 millones de euros, ENISA, la Red Europea y Agencia de Seguridad de la Información, ha puesto en marcha una campaña informativa, dirigida a concienciar al usuario de los riesgos reales que existen actualmente con este tipo de delitos y concienciarle a tomar ciertas medidas de precaución básicas para evitar riesgos.

El rápido crecimiento en el número de cajeros automáticos, combinado con ataques cada vez más sofisticados y el fraude han causado un alarmante aumento del 149% en los ataques en cajeros automáticos en Europa el año pasado.

El número de Cajeros Automáticos en Europa aumentó un 6% el año pasado hasta alcanzar los 400.000, muchos de ellos situados lugares aislados tales como comercios, aeropuertos y gasolineras. El 72 por ciento de los ATM europeos se encuentran en sólo cinco países: Reino Unido, España, Alemania, Francia e Italia.

Estos preocupantes datos, junto con toda la información sobre los tipos de delitos más habituales que se realizan en cajeros automáticos, casos concretos y recomendaciones para ayudar a detectar y prevenirlos, se publican esta semana en un documento realizado por ENISA titulado 'ATM Crime: Overview of the European situation and golden rules on how to avoid it.'

El efectivo tomado ilegalmente del cajero automático, sigue siendo el método preferido por los delincuentes, que obtienen el número pin de la tarjeta utilizando un amplio rango de técnicas, desde "mirar por encima del hombro" a otras técnicas de copiado más complejas como pueden ser utilizar una pequeña cámara espía, obtener un falso PIN e incluso instalar máquinas falsificadoras, además de las facilidades para trasmitir detalles sobre las tarjetas a un portátil cercano, que ha proporcionado la tecnología inalámbrica Bluetooth. Tan sólo el año pasado se produjeron un total de 10.302 incidentes de copia en Europa.

Otros métodos utilizados para extraer dinero son robar y luego utilizar las tarjetas de los usuarios, detener al usuario en medio de una transacción distrayéndole con diversos métodos, para completarla cuando la víctima se ha marchado e incluso robar el efectivo en el propio cajero también utilizando diversas técnicas para ello. Los delincuentes organizados también utilizan técnicas de phishing (modalidad de estafa con el objetivo de intentar obtener de un usuario sus datos, claves, cuentas bancarias, números de tarjeta de crédito, identidades, etc. para luego ser usados de forma fraudulenta) cada vez más sofisticadas y hacking (acción de piratear los sistemas informaticos - redes de comunicación) de los sistemas informáticos bancarios y sitios web para obtener la información de PIN y cuentas.

Los robos y ataques físicos a los propios cajeros automáticos también han registrado un aumento del 32% en los 12 últimos meses, ya sea mediante la técnica del alunizaje a explosiones, utilización de sierras rotatorias, lanzas térmicas y brocas de diamantes.

"Los propios cajeros resultan muy atractivos para los delincuentes porque contienen efectivo, en tanto que las tarjetas bancarias proporcionan a los ladrones acceso a las cuentas bancarias de los clientes", comenta Andrea Pirotti, director ejecutivo de ENISA. "De cara al futuro, la delincuencia en cajeros automáticos será todavía más atractiva porque la última generación ya está diseñada para dispensar otros servicios y productos tales como carga de teléfonos y sellos. La primera línea de defensa contra la delincuencia en cajeros automáticos es la concienciación del usuario respecto a los riesgos potenciales para que puedan tomar precauciones sencillas tales como como blindar el PIN al introducirlo o mantenerse alerta ante cualquier signo de falsificación o actividad sospechosa en un cajero."

El documento publicado esta semana por ENISA recomienda ofrecer más información y asesoramiento a nivel nacional en los Estados miembros de la UE a través de los bancos, instituciones financieras, sistemas de pago etc Como parte de este proceso ENISA ha creado una lista de Reglas de oro para ofrecer una máxima protección con un mínimo esfuerzo.

Las normas clave para evitar el fraude en los cajeros automáticos

A la hora de elegir un cajero

1) No utilice cajeros con señales y advertencias adicionales

2) Intente utilizar los cajeros que están dentro de los bancos

3) No utilice cajeros independientes o aislados

Los alrededores

4) Utilice cajeros visibles y bien iluminados

5) Tenga cuidado con la gente alrededor y aseguresé de que se mantienen a una distancia suficiente

A la hora de utilizar el cajero:

6) Preste especial atención a la parte frontal del cajero para detectar posibles intentos de manipulación

7) Examine el lector de la tarjeta para detectar alguna señal de dispositivos adicionales

8) Mire con cuidado, para averiguar si el teclado donde se marcan los números tiene alguna característica que le resulte extraña

9) Busque cámaras adicionales

10) Proteja su PIN acercándose al cajero y protegiendo el teclado

11) Informe inmediatamente al banco de cualquier retención de la tarjeta

12) Tenga cuidado con los cajeros que no dan dinero y con los cajeros que no son de ningún banco y no cargan tasas

Revise los extractos:

13) Verifique sus extractos de cuenta periódicamente

14) Informe a au banco de cualquier actividad sospechosa

"La información sobre la seguridad en los cajeros siempre se ha enfocado hacia las soluciones técnicas que pueden maximizar la protección", añade Pirotti. "Sin embargo, la mayoría de de los delitos en cajeros están diseñados para sacar partido al elemento humano. Por ello es especialmente importante que los usuarios conozcan los riesgos a los que se exponen y cómo prevenir el fraude. Esperamos que este informe sea el inicio de un proceso de aumento del conocimiento de los riesgos, reduciendo los costes de los delitos en cajeros".

Acerca de ENISA

La Agencia Europea de Seguridad de las Redes y de la Información (ENISA) es una Agencia de la Unión Europea creada para promover el funcionamiento del mercado interior. Es un centro de excelencia para los Estados miembros y las instituciones europeas en lo relativo a la seguridad de las redes y de la información, que presta asesoramiento, emite recomendaciones y actúa como central de información sobre buenas prácticas. La misión de la Agencia es conseguir un alto nivel de seguridad de red e información dentro de la Unión Europea para el beneficio de ciudadanos, consumidores, empresas y organizaciones del sector público utilizando tecnologías como la banda ancha, la banca online, cajeros automáticos, el comercio electrónico y los teléfonos móviles.

Para más información, visite: http://enisa.europa.eu/

El informe completo está disponible en:

http://www.enisa.europa.eu/doc/pdf/publications/ATM_crime.pd...

Para más detalles de contacto: Allie Andrews, PRPR, Tel: +44-1442-245030, e-mail: allie@prpr.co.uk; Sarah Capogrossi, Press and Communications Assistant, ENISA, Móv: +30-6948-460124, e-mail: sarah.capogrossi@enisa.europa.eu

Para más detalles de contacto: Allie Andrews, PRPR, Tel: +44-1442-245030, e-mail: allie@prpr.co.uk; Sarah Capogrossi, Press and Communications Assistant, ENISA, Móv: +30-6948-460124, e-mail: sarah.capogrossi@enisa.europa.eu