12 de diciembre de 2019
  • Miércoles, 11 de Diciembre
  • 25 de mayo de 2010

    GSMA anuncia siete receptores nuevos de las subvenciones de Mobile Money para el Unbanked Programme

    RIO DE JANEIRO, May 25, 2010 /PRNewswire/ -- La GSMA ha anunciado los detalles de otros siete subvencionados de Mobile Money for the Unbanked (MMU) Fund, que está administrado por la GSMA Foundation, Inc. con financiación de Bill and Melinda Gates Foundation. Los nuevos subvencionados son Cellcard en Camboya, Digicel en Fiji, Orange en África occidental, Safaricom en Kenia, Tata Indicom en India, Telenor en Pakistán y Tigo en África.

    "Sólo 15 meses después de que anunciáramos por primera vez el lanzamiento del Mobile Money for the Unbanked Programme estamos orgullosos de anunciar que todos los fondos se han destinado al apoyo de los despliegues de dinero móvil en el mundo", dijo Gavin Krugel, director de la GSMA. "Los proyectos fueron elegidos por su capacidad y velocidad de entrega, escala y sofisticación. De ahora a finales de 2011 millones de consumidores se beneficiarán directamente de los servicios de dinero móvil lanzados con el apoyo del Fondo, que son 170 millones de clientes en la base de la pirámide económica y que previamente no tuvieron acceso a los servicios financieros, de 19 operadores en Latinoamérica, África y Asia".

    Nuevos subvencionados:

    Camboya tiene una población de más de 14,5 millones de personas, un 22 por ciento de las cuales viven en zonas urbanas, pero menos del 4 por ciento de la población tiene una cuenta bancaria. Además de esto, la mayoría de la nómina se da en efectivo y, por tanto, Cellcard ofrecerá servicios financieros muy necesarios como transferencias de dinero, pago de facturas y préstamos airtime a emigrantes con trabajo que necesiten enviar dinero a casa a familias en zonas rurales.

    El objetivo de la subvención a Digicel Fiji es apoyar el lanzamiento de un producto de cartera móvil de bajo coste que permitirá a Fijians acceder mejor y más fácilmente a las transacciones comerciales y que puede entregarse mediante la red de distribuidores existente de Digicel. El piloto lanzará servicios de giro, préstamo y pago de facturas con el fin de ampliar a una oferta de servicios financieros completa tras el lanzamiento comercial.

    Menos del cuatro por ciento de la población de África occidental (Costa de Marfil, Senegal y Malí) tiene cuenta bancaria, pero más de un tercio posee un teléfono móvil, y este número crece un 30 por ciento anual. Orange está estudiando las necesidades de los clientes en cada mercado, con la intención de seguir avanzando servicios de dinero móvil existentes (Orange Money ya está disponible en Senegal, Costa de Marfil, Malí y Madagascar) introduciendo servicios financieros más avanzados.

    Safaricom está utilizando M-PESA, una de las plataformas de dinero móvil de más éxito en el mundo, para facilitar pagos de transferencias sociales de organizaciones no gubernamentales (ONG) y el gobierno de Kenia a hogares vulnerables en asentamientos informales de Nairobi.

    Tata Teleservices está trabajando con su socio tecnológico mChek para dirigirse a los clientes de microfinanzas en la India rural y, particularmente, los grandes números de trabajadores de lácteos, contratados y agricultores. Hay más de 550 millones de conexiones móviles en la India con un crecimiento interanual del 49 por ciento, y la investigación ha demostrado que hay 91 millones de familias que están financieramente excluidas. La investigación de mChek ha demostrado una clara necesidad de servicios de gestión de efectivo y transferencia de dinero que actualmente no están cubiertos por servicios bancarios tradicionales.

    Easypaisa es un servicio de dinero móvil existente ofrecido con éxito por Telenor Pakistan que ofrece servicios financieros a las personas sin cuenta bancaria de Pakistán. Con la ayuda de la subvención de MMU Fund, Telenor Pakistan está trabajando para desarrollar un producto sofisticado de ahorro/seguro que pueda ofrecerse sobre la plataforma Easypaisa.

    Finalmente, Tigo está experimentando canales de distribución innovadores para una nueva plataforma de dinero móvil en uno de sus mercados africanos.

    Actualización de los progresos de los subvencionados:

    Mediante las subvenciones del MMU Fund, 11 proyectos ya han comenzado a ofrecer servicios innovadores y están desplegando la próxima generación de servicios que se ofrecerán en plataformas de dinero móvil, incluyendo pagos de transferencia social, microseguros y microfinanzas, incluyendo productos de ahorro. En el curso del año pasado muchos de los subvencionados ya están marcando la diferencia para sus clientes como los siguientes:

    -- Grameenphone, en Bangladesh, está trabajando para mejorar sus ofertas de servicio de dinero móvil (que originalmente se limitaban al pago de facturas) con, por ejemplo, un servicio de etiquetado móvil para Bangladesh Railways.

    -- El diálogo está expandiendo su oferta de dinero móvil en las provincias del norte de Sri Lanka que, hasta el año pasado, estaban sacudidas por la guerra.

    -- MTN Uganda ha nombrado a cientos de agentes de registro de campo para educar a los usuarios en dinero móvil y registrarlos sobre el terreno, una estrategia que hasta la fecha ha generado 750.000 registros.

    -- M-Paisa, en Roshan, ha desarrollado y suministrado formación para agentes sobre cómo registrar y dar servicio a los clientes de M-Paisa; también ha operado una campaña de marketing a gran escala para formar a los clientes sobre el servicio de M-Paisa.

    -- En su Island Activation Project, SMART está ampliando el alcance de SMART Money a las islas remotas que tienen un acceso limitado a los servicios financieros y no son áreas prioritarias para las instituciones financieras tradicionales asociándose con MFI y cooperativos.

    -- Vodacom Tanzania está pilotando un enfoque innovador al problema común de liquidez de agentes: ampliando el crédito a los principales agentes.

    El MMU Programme funciona con operadores móviles, bancos, instituciones de microfinanzas, gobiernos y organizaciones de desarrollo para fomentar la expansión de servicios financieros móviles fiables y asequibles para las personas sin cuenta bancaria. El MMU Fund acelerará los despliegues de dinero móvil con una base objetiva de clientes de pirámide que no tienen cuenta bancaria. Aunque ya se ha asignado el valor original del MMU Fund, el MMU aún está aceptando solicitudes de operadores de todo el mundo para iniciativas que son excepcionales en escala o sofisticación.

    Acerca de la GSMA

    La GSMA representa los intereses de la industria de las comunicaciones móviles en todo el mundo. Presente en 219 países, la GSMA reúne a casi 800 operadores de telefonía móvil mundial, así como a más de 200 compañías dentro de un ecosistema afín más amplio, que incluye fabricantes de teléfonos, compañías de software, proveedores de equipos, empresas de Internet, así como organizaciones que representan a los medios y a la industria del entretenimiento. La GSMA se concentra en innovar, incubar y crear nuevas oportunidades para sus miembros, todo ello, con la meta final de impulsar el crecimiento de la industria de comunicaciones por telefonía móvil.

    Para más información, visite Mobile World Live, el nuevo portal electrónico para la industria de las comunicaciones móviles en http://www.mobileworldlive.com o el sitio web corporativo de la GSMA en http://www.gsmworld.com o http://www.mmublog.org.

    Contactos de prensa: Daniel Lowther: +44-7747-636-687, press@gsm