6 de abril de 2020
22 de julio de 2008
- Comunicado -

Mohawk Industries, Inc. anuncia las ganancias del segundo trimestre (1)

CALHOUN, Georgia, July 22 /PRNewswire/ --

Mohawk Industries, Inc. (NYSE: MHK) ha anunciado hoy unos beneficios netos de 89 millones de dólares para el segundo trimestre de 2008 y un beneficio diluido por acción (BPA) de 1,29 dólares (ambos un 23% por debajo del año pasado). En el segundo trimestre de 2007, los beneficios netos y el BPA fueron de 115 millones de dólares y de 1,68 dólares por acción, respectivamente. Las ventas netas para el trimestre fueron de 1.840 millones de dólares, un 7% menos con respecto a 2007. La compañía generó un flujo de caja de las operaciones de 267 millones de dólares. Además, la deuda de 183 millones de dólares se liquidó mejorando el ratio de capitalización de la compañía en un 30%.

Para los primeros 6 meses seis meses de 2008, los beneficios netos fueron de 154 millones de dólares y el BPA fue de 2,25 dólares (ambos un 25% por debajo del año pasado). Los beneficios netos y el BPA fueron de 206 millones de dólares y 3,01 dólares por acción, respectivamente, en los primeros seis meses de 2007. Las ventas netas para los primeros seis meses de 2008 fueron de 3.578 millones de dólares, lo que representa un descenso del 7% con respecto a 2007. Los descensos en las ventas tanto para el trimestre como para el año completo hasta la fecha se atribuyen al descenso de la construcción de viviendas en Estados Unidos y de la demanda europea.

Respecto a los resultados del segundo trimestre, Jeffery S. Lorberbaum, presidente y consejero delegado declaró: "Nuestros resultados para el segundo trimestre recibieron el impacto de la desaceleración económica en EE.UU. y Europa y el rápido crecimiento de los costes de las commodities. El descenso en la construcción y reforma de viviendas en Estados Unidos, el descenso de la demanda europea y el aumento de los costes energéticos y de las materias primas han contribuido a una caída cíclica del sector de los pavimentos. El rápido crecimiento de los costes está repercutiendo en nuestros márgenes incluso aunque hayamos subido los precios de venta para compensar esos costes.

Nuestro equipo directivo sigue centrado en mejorar nuestra posición en el mercado, aumentando la calidad, presentando innovadores productos y mejorando la excelencia del servicio al cliente. El equipo busca con tenacidad el control de los costes, la gestión del capital circulante y la mejora de procesos para superar el ciclo. Creemos que estos esfuerzos mejorarán la posición de crecimiento de la compañía para cuando el mercado mejore.

El rendimiento del segmento de Mohawk se encuentra presionado por el descenso de las ventas del 13% por debajo de las del año pasado. Los productos comerciales y las moquetas han mejorado su rendimiento mientras que las superficies duras y los almohadones descienden más que las alfombras para vivienda. El aumento de los costes energéticos, de materias primas y de los fletes está provocando una gran inflación de los costes. Hemos anunciado tres aumentos de los precios de las alfombras desde diciembre para compensar el aumento de los costes. Estamos aumentando nuestra oferta de venta de losetas de moqueta renovando el valor y las opciones de rendimiento y estilos de nuestras marcas. Hemos rediseñado los procesos y mejorado la productividad de la fabricación, así como su calidad y rendimiento.

Las ventas de Dal-Tile han descendido un 5% durante el trimestre pero están superando con éxito la gran dificultad del entorno económico. El crecimiento de la venta de propiedades y de las ventas en México continúa amortiguando el impacto de la caída del sector inmobiliario estadounidense. En julio hemos comprado un almacén de piedra en Carolina del Norte para continuar expandiendo nuestra presencia en todo el país. Los mayores esfuerzos que repercuten en los márgenes están provocando la rápida subida de los costes de los fletes y la energía y contribuyendo a la vez al descenso del consumo por parte de los compradores. En el segundo trimestre hemos aumentado los precios de los productos y los sobrecostos de la energía para compensar la subida de los costes y se esperan más subidas de precios en el futuro. Se están llevando a cabo numerosas iniciativas para los costes con el fin de mejorar la productividad laboral y el control de gastos y de reducir el consumo energético. Los costes de los fletes se están reduciendo utilizando medios de transporte más económicos, aumentando el ceso por carga y haciendo envíos más directos.

Las ventas de Unilin fueron un 13% superiores a las del año pasado y un 7% inferiores respecto a la tasa de cambio de divisa constante excluyendo la adquisición de Columbia. La disminución de las ventas experimentadas en Estados Unidos y en la mayor parte de Europa occidental, mientras que crecieron en Rusia y Europa del Este. Las ventas en el Reino Unido y España recibieron el impacto de la desaceleración industrial europea. La inflación de los materiales derivados del petróleo y de la energía continúa elevando el coste de la mayoría de los productos. Se ha anunciado una subida del 5% al 6% de los precios en los productos laminados en Estados Unidos durante el tercer trimestre. La nueva producción de laminados en Estados Unidos comenzará a operar en el tercer trimestre y reducirá nuestros costes en mayores productos finales importados actualmente desde Europa. Tenemos muchas iniciativas de costes para reducir el consumo energético, modificar los procesos y disminuir el coste de los materiales.

Las operaciones de la madera continúan dando pérdidas. Durante el tercer trimestre se están lanzando nuevos productos para devolver a las marcas Columbia y Mohawk su posición en el mercado. Hemos llevado a cabo importantes mejoras en los procesos de fabricación, reduciendo el trabajo, mejorando la calidad y el rendimiento del material, pero la absorción negativa de gastos generales está deteniendo el progreso. Esperamos que nuestra nueva estrategia de producto mejore nuestras ventas de productos de madera y nuestra combinación de productos".

Las previsiones para el tercer trimestre son un reto teniendo en cuenta el contexto actual. Una demanda lenta sumada a la subida de los costes energéticos y de material seguirán comprimiendo nuestros márgenes. Como resultado, estamos subiendo los precios de los productos y los gastos de envío en la mayoría de los productos. Adaptaremos nuestra estrategia a los cambios. Según estos factores nuestra proyección para el tercer trimestre de 2008 es de 1,06 a 1,15 dólares. Estamos llevando a cabo varias iniciativas para reducir costes, minimizar el capital circulante, mejorar el servicio y lanzar nuevos productos al mercado. Seguimos convencidos de que Mohawk será una compañía fuerte cuando este ciclo termine.

(CONTINUA)