Publicado 21/11/2018 13:49
- Comunicado -

Los monovolúmenes son los coches que más se deprecian en sus primeros cinco años

      

·       Desde su matriculación, el segmento de los monovolúmenes se devalúa hasta perder cerca de un 64% de su valor tras sus cinco primeros años

·       Los coches micro son los vehículos que menos valor pierden durante los primeros años, una media de 12,3% el primer año y de 20,1% el segundo

·       En el momento en el que un coche sale del concesionario, pierde una media del 25% de su valor

·       Cinco años después de salir del concesionario, un coche podría valer incluso menos de la mitad de lo que el conductor pagó al adquirirlo

·       El Seat León, el coche más vendido en España en 2017, en cuatro años valdría menos de la mitad de lo que se pagó por él

   

Madrid, 21 de noviembre de 2018. Tras su primer año de vida, un coche puede perder, de media, un 25% de su valor. Así se desprende del análisis realizado por Rastreator.com (https://coches.rastreator.com/), el comparador online líder del mercado, que evalúa el nivel de depreciación de los tres modelos más vendidos de cada segmento durante los cinco años posteriores a su compra.

   

Según este estudio, en los primeros 12 meses se produce la pérdida de valor más acusada que, en los casos más extremos y dependiendo del modelo, puede incluso superar el 40%. Entre el segundo y quinto año de antigüedad de un automóvil la depreciación se sitúa, de media, entre un 30,9% y un 54,1% anual. De este modo, cinco años después de salir del concesionario un coche podría valer menos de la mitad de lo que el conductor pagó al adquirirlo.

   

Borja Polo, responsable del comparador de coches de Rastreator.com, explica: “en la depreciación de un coche influyen desde la salud de la economía del país, hasta la moda o el estado en que se encuentra el propio coche. Si bien es cierto que hay elementos que se escapan al control del conductor, sí puede tener en cuenta algunos factores a la hora de comprar su coche nuevo para evitar que pierda tanto valor con el paso de los años. Es el caso, por ejemplo, del color del coche escogido, ya que los tonos demasiado llamativos le restan valor, o de los extras del coche, ya que invertir en elementos de seguridad podría ayudar a mantener su valor con el paso del tiempo”.

   

Los monovolúmenes, el segmento que más se deprecia en cinco años

   

Los coches tipo Micro son los que tienen el ritmo de depreciación más bajo, de los analizados. Estos automóviles sufren una devaluación del 12,3% el primer año y del 20,1% el segundo, pero llegan a valer hasta un 46,8% menos transcurridos cinco años.

   

En el lado opuesto se encuentran los monovolúmenes como el segmento de coche que más valor pierde durante su vida: solo el primer año se deprecian una media de un 36,2% y pueden llegan a perder hasta un 63,9% de su valor tras cinco años.

El Seat León – el coche más vendido en 2017 – en cuatro años valdría menos de la mitad

El modelo de automóvil que más valor pierde durante los dos primeros años de vida es el C4 SpareTourer (antiguo Citroën C4 Picasso), un monovolumen que se deprecia un 43,9% en su primer año y un 49,8% el segundo. En el lado opuesto se sitúa el Mini como el coche que menos valor pierde a lo largo de sus dos primeros años: un 6,8% el primero y un 15,7% el segundo.

   

En cuanto a la previsión a largo plazo, el C4 SpaceTourer repite como el modelo que más valor perdería en los siguientes tres años o, lo que es lo mismo, en 2019, 2020 y 2021: un 55,7%, un 61,6% y un 67,5%, respectivamente. El caso opuesto es el del Renault Clio, que sería el coche que menos se depreciaría: un 29,2% el tercer año, un 35,8% el cuarto año y un 42,4% el quinto año.

   

En este punto, conviene detenerse en el coche más vendido en España en 2017: el SEAT León. Este automóvil, con un precio de casi 20.000 euros, sufre una depreciación del 31,7% el primer año, es decir, su valor descendería unos 6.240 euros. El actual León salió al mercado en 2016 y dos años después, en 2018, cuesta 12.070 euros, es decir, 7.610 euros menos (-38,6%). Si sigue esta línea, en 2019 el León habrá perdido un 45,6% de su valor y en 2020 ese porcentaje alcanzaría el 52,6%. Es decir, en cuatro años valdría menos de la mitad de lo que se pagó por él.

      

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1.    Metodología:

   

Para elaborar este informe, se han utilizado dos fuentes de datos principales:

   

·       El comparador de coches de Rastreator.com para extraer los precios oficiales que tienen actualmente los coches analizados en su versión nueva.

·       El boletín estadístico que la Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos a Motor, Reparación y Recambios (Ganvam) hace en colaboración con la base de datos Eurotax, del que se extraen los precios medios de los modelos presentes en el mercado tras su primer año de vida. Las cifras de Ganvam hacen referencia a los importes más actuales y también echa la vista atrás varios años para informar de cuánto costaría un vehículo de un determinado año. Se ha tomado como referencia el boletín nº143 (cuarto trimestre de 2018)

   

Los modelos más vendidos de cada segmento se han obtenido a través de la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) y está disponible en este enlace.

   

Cálculo de la pérdida de valor desde 2016 y 2017

Con esos datos sobre la mesa se puede observar cómo se deprecian los coches analizados siguiendo estos pasos:

·       Al precio de los coches nuevos en 2018 se le ha restado el de 2017 ofrecido por Ganvam.

·       Con esa diferencia se ha calculado el porcentaje de pérdida de valor el primer año: si la cantidad de 2018 es el 100%, la resultante de la resta será el valor que ha perdido en un año.

·       Con el año 2016 se operaría de la misma manera.

   

Estimación de la pérdida de valor en 2019, 2020 y 2021

A la hora de estimar el valor que perderían en los próximos años, el procedimiento utilizado es el siguiente:

·       En primer lugar, se restan los porcentajes de 2016 y 2017.

·       El resultante se suma al porcentaje de 2016 (se ha escogido este año por ser el precio medio más antiguo extraído del boletín de Ganvam) y se obtiene la estimación de 2019.

·       Al porcentaje de 2019 se suma la diferencia de porcentajes para obtener la pérdida de valor de 2020 y así, sucesivamente.

   

TABLAS DE REFERENCIA:

   

Rastreator.com

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