23 de mayo de 2019
16 de septiembre de 2008

Palonosetrón: La acción antiemética de larga duración encuentra su fundamento (1)

ESTOCOLMO, Suecia, September 16 /PRNewswire/ --

-- Nuevos datos sobre el mecanismo de acción del palonosetrón, antagonista del 5-HT3 de segunda generación, presentados hoy en el treinta tercer Congreso de la ESMO en Estocolmo, Suecia

Nuevos datos presentados hoy en el treinta tercer Congreso de la ESMO (Sociedad Europea de Oncología Médica) en Estocolmo pueden contribuir a explicar el motivo por el cual el palonosetrón, un antagonista del receptor 5-HT3 de segunda generación, demuestra en los ensayos clínicos y en la práctica clínica una acción única de larga duración en la prevención de las náuseas y vómitos inducidos por la quimioterapia (CINV) en pacientes con cáncer. Una sola dosis intravenosa de palonosetrón (0,25 mg) proporciona una mejor protección contra los síntomas CINV que los antagonistas del receptor 5-HT3 de primera generación, como el ondansetrón y el granisetrón, durante un periodo de 5 días tras la quimioterapia*. Esto significa que una sola administración de palonosetrón garantiza también la protección durante la fase retardada de los síntomas CINV*.

En comparación con otros antagonistas del receptor 5-HT3, el palonosetrón posee una estructura química única y muestra una alta afinidad con el receptor 5-HT3. Desde el principio se han investigado sus diferencias estructurales para averiguar si estas pueden dar lugar a una interacción distinta del compuesto con el receptor 5-HT3.

Todos los antagonistas del receptor 5-HT3 se unen al mismo punto que la serotonina, impidiendo así al neurotransmisor que cause la emesis. El palonosetrón presenta unión alostérica y cooperatividad positiva, a diferencia del granisetrón y el ondansetrón, que presentan una simple unión bimolecular y ausencia de cooperatividad. Esto parece indicar que el palonosetrón interactúa con el receptor 5-HT3 en puntos distintos al granisetrón y el ondansetrón, induciendo un cambio conformacional en el receptor.

"El modo de unión y la alta afinidad del palonosetrón con el receptor lo convierten en un antagonista del receptor más eficiente que agentes como el ondansetrón y el granisetrón, pues es menos probable que el palonosetrón sea desplazado por la serotonina", explica el Dr. Matti Aapro, Decano del Instituto Multidisciplinar de Oncología de Genolier, Suiza. "Sin embargo, la eficacia del palonosetrón durante la fase retardada de los síntomas CINV* no se puede explicar únicamente por esta mayor afinidad y duración", añade.

Estudios in vitro han demostrado que el palonosetrón presenta una inhibición de larga duración de la función del receptor 5-HT3. Por este motivo se ha formulado la hipótesis de que el mecanismo de acción del fármaco puede estar asociado también a una disminución del número de puntos receptores totales disponibles para la serotonina.

Efectivamente, los resultados presentados hoy por el Dr. Aapro en la conferencia de la ESMO permiten visualizar, a través de una investigación microscópica especial (microscopia de fluorescencia confocal), que la unión del palonosetrón va también asociada a otro cambio conformacional del receptor, que se internaliza en la célula y, por tanto, queda "oculto" a la serotonina.

"La internalización del receptor es una característica farmacológica diferenciadora que puede explicar el efecto del palonosetrón, persistente más allá de su unión con el receptor 5-HT3", comenta el Dr. Aapro.

Las náuseas y vómitos inducidos por la quimioterapia (CINV) se encuentran entre los efectos secundarios más temidos después de la terapia en los pacientes con cáncer. A pesar de la profilaxis, el día de la quimioterapia hasta un 30-45% de los pacientes sufre náuseas o vómitos o precisa terapia de rescate tras la administración de ciertos tipos de quimioterapia emetógena.

El receptor 5-HT3 desempeña una función esencial en el proceso de la emesis, y los agentes que antagonizan estos subtipos de receptores constituyen la base para el control de este efecto. Tras la aparición de los antagonistas del receptor 5-HT3 de primera generación, como el ondansetrón y el granisetrón, a finales de los años 80 y principios de los 90, en los últimos años se han lanzado nuevos compuestos para prevenir los síntomas CINV, como el palonosetrón.

El palonosetrón ha sido desarrollado por Helsinn Healthcare SA de Suiza y en la actualidad se comercializa en más de 40 países de todo el mundo como Aloxi(R), Onicit(R) y Paloxi(R). Según la clasificación IMS de las Principales Nuevas Sustancias Químicas registradas en todo el mundo en los años 2003-2007, el palonosetrón es el veinte quinto compuesto más vendido, con unas ventas mundiales auditadas de más de 300 millones de dólares en 2007. El palonosetrón, comercializado como Aloxi(R), es la marca líder en los EE.UU. dentro del segmento de "CINV Día de Quimioterapia" y está experimentando un crecimiento continuo en los mercados europeos. Su autorización en Japón está prevista para 2009.

"Este resultado del palonosetrón, un compuesto indicado dentro de un mercado especializado, es excelente y demuestra el compromiso de nuestra compañía y de todos nuestros socios para poner de relieve el valor intrínseco del palonosetrón", comenta el Dr. Riccardo Braglia, Presidente de Helsinn Healthcare. "Esperamos pronto otros grandes logros del palonosetrón para ofrecer nuevos beneficios importantes a la comunidad médica y a los pacientes de cáncer", añade.

Acerca del Palonosetrón (Aloxi(R), Onicit(R), Paloxi(R))

El Palonosetrón (clorhidrato de palonosetrón) es un antagonista del receptor 5-HT3 indicado para la prevención de las náuseas y vómitos inducidos por la quimioterapia, con una duración de 40 horas y una afinidad del receptor al menos 30 veces superior a la de los compuestos disponibles en la actualidad. Varios ensayos clínicos han demostrado que el palonosetrón tiene efectos hasta 5 días después de la quimioterapia, en comparación con una sola dosis de otros productos competidores*. Desde su disponibilidad en los EE.UU. en septiembre de 2003 han tenido lugar más de 7 millones de administraciones de palonosetrón. El producto ha demostrado ser efectivo a la hora de prevenir los síntomas CINV tanto agudos como retardados en pacientes tratados con quimioterapias moderadamente emetógenas.

El palonosetrón 0,075 mg IV también está autorizado por la FDA en dosis intravenosa única administrada inmediatamente antes de la inducción de la anestesia para la prevención de las náuseas y vómitos postoperatorios (PONV) hasta 24 horas después de la cirugía.

El palonosetrón está contraindicado para pacientes con hipersensibilidad a este fármaco o a cualquiera de sus componentes. Las reacciones adversas más frecuentes (incidencia más grande que o igual a 2%) en los ensayos de CINV con palonosetrón fueron dolor de cabeza (9%) y estreñimiento (5%), siendo similares a los comparadores. En los ensayos de PONV, las reacciones adversas más frecuentes fueron la prolongación del intervalo QT (5%), bradicardia (4%), dolor de cabeza (3%) y estreñimiento (2%), en niveles similares al placebo.

Para obtener más información sobre el palonosetrón, puede visitar el sitio web: http://www.aloxi.com.

Acerca de Helsinn Healthcare

(CONTINUA)