12 de diciembre de 2019
  • Miércoles, 11 de Diciembre
  • 13 de enero de 2010

    Un proyecto de investigación pionero se centra en la tecnología para la formación y el aprendizaje (1)

    LONDRES, January 13 /PRNewswire/ --

    -- Un proyecto de investigación pionero se centra en el papel de la tecnología dentro de la innovación para la formación y el aprendizaje

    -- Microsoft Partners in Learning colabora con los gobiernos nacionales en un estudio multinacional destacado

    Microsoft Corp. ha anunciado hoy que su programa Partners in Learning cuenta con el patrocinio del proyecto de investigación Innovative Teaching and Learning (ITL). Esta investigación, dirigida por SRI International, investigará a gran escala los efectos de la información y tecnología de las comunicaciones (ICT), que han transformado la formación y aprendizaje en la escuela y a nivel de sistema de formación.

    (Logo: http://www.newscom.com/cgi-bin/prnh/20000822/MSFTLOGO)

    Microsoft realizará una inversión cada año por valor de 1 millón de dólares estadounidenses en un ensayo longitudinal multi-anual en asociación con los gobiernos de Finlandia, Indonesia, Rusia y Senegal. El objetivo principal de esta investigación, que se ha guiado por medio de los asesores externos de la Organisation for Economic Co-operation and Development (OECD), UNESCO, el Banco Mundial, la International Society for Technology in Education (ISTE) y otras organizaciones, es evaluar la adopción de los profesores en relación a las innovadoras prácticas de formación de aulas y el grado para el que estas prácticas proporciona a los estudiantes experiencias de aprendizaje personalizadas que promocionan las capacidades necesarias para trabajar dentro del Siglo XXI. Esto complementará la investigación de las Assessment and Teaching of 21st Century Skills (ACT21S) que Microsoft anunció el lunes, centradas principalmente en la investigación de las capacidades del Siglo XXI, además de desarrollar las vías para su evaluación gracias al suministro de nuevos métodos de evaluación de los estudiantes.

    "Los líderes de formación y políticos de todo el mundo han reconocido la necesidad de preparar a los jóvenes de cara al siglo XXI, un objetivo que pensamos necesita de la transformación de las oportunidades de formación y de una integración más eficaz de la tecnología dentro de la formación y el aprendizaje", indicó Anthony Salcito, vicepresidente de educación mundial para Microsoft. "Estamos realizando importantes inversiones dentro del programa Innovative Teaching and Learning Research para proporcionar los datos y las claras pruebas necesarias para informar y evaluar la transformación".

    Los equipos de investigadores nacionales de las universidades, grupos de pensamiento y otras instituciones trabajarán con SRI International para llevar a cabo la investigación en cada país.

    "SRI está muy ilusionado de poder formar parte de este ambicioso proyecto mundial, que ofrece una oportunidad única para el desarrollo de una plataforma común en la que se pueda debatir sobre la innovación de la formación en muchos contextos de países diversos", afirmó Linda Shear, directora de proyecto de ITL Research en SRI International. SRI ha liderado la investigación de la fase de diseño de ITL Research, y gestionará la colección de datos y análisis de todo el mundo.

    El programa de investigación de múltiples años, que Microsoft espera ampliar a más países en el futuro, hará uso de los estudios de casos paralelos para una investigación en profundidad de los factores nacionales y a nivel de escuela que modelan las prácticas de formación dentro de contextos de países concretos. Además buscará entre los casos para proporcionar formación a los accionistas con una amplio set de información sobre cómo se desarrolla la formación y aprendizaje eficaces cuando se presenta en el aula de tecnología.

    "Los responsables de desarrollar la política de formación en países de todo el mundo han realizado importantes inversiones dentro de ICT en las últimas décadas, y desean ver el importante impacto conseguido en el aprendizaje de los estudiantes. ITL Research se ha diseñado para examinar de forma exacta este problema sobre cuáles son los factores que más contribuyen a la integración eficaz de la tecnología dentro de la formación y aprendizaje, combinando una aproximación sistémica con una visión cuidadosa de las prácticas diarias", comentó Francesc Pedro, analista para el proyecto New Millennium Learners de OECD y asesor del proyecto ITL Research.

    El objetivo principal de ITL Research es innovar dentro de las prácticas de formación que proporcionan a los estudiantes la experiencia de aprendizaje que promueve las capacidades del siglo XXI.

    Las innovadoras prácticas de formación en el modelo ITL están caracterizadas por la pedagogía centrada en los estudiantes, oportunidades de aprendizaje que trascienden las paredes de las escuelas y la integración de ICT dentro de la formación y el aprendizaje.

    Las metodologías, datos e informes están abiertos para los investigadores de todo el mundo, y están disponibles de forma gratuita y pública cada año. Además, el proyecto de investigación desarrollará un set de herramientas de evaluación que las escuelas y sistemas de formación podrán adoptar para evaluar su propio progreso. Los resultados e informes del primer año del proyecto se esperan para el verano de 2010, con los resultados anuales previstos para el próximo año.

    "Se trata de un ambicioso proyecto de investigación que ayudará a conseguir una mejor comprensión de cómo las prácticas de aprendizaje reciben e apoyo de la tecnología para conseguir ser herramientas más eficaces para la formación y el aprendizaje", comentó Tarek Shawki, director y coordinador mundial para proyectos de asociación y capacidad de construcción ICT en la UNESCO. "La UNESCO respalda completamente la importancia y necesidad de esta investigación. Esperamos que las visiones conseguidas gracias a este proyecto ayuden a las direcciones de políticas de formación de información a cumplir mejor con las necesidades de formación relacionadas con los profesores y estudiantes tecnológicos actuales".

    Más información sobre este proyecto disponible en http://www.itlresearch.com.

    Acerca de Microsoft Partners in Learning

    El programa Microsoft Partners in Learning es un compromiso de 10 años por valor cercano a los 500 millones de dólares estadounidenses de Microsoft dedicado a la transformación de los sistemas de formación en todo el mundo. Anunciado en 2003, el programa Partners in Learning ayuda a los gobiernos a diseñar un nuevo futuro para la formación en sus países; proporciona liderazgo e información para la gestión de cambios a los líderes de escuelas; trabaja para fortalecer la capacidad de los profesores en el uso eficaz de la tecnología dentro del aula y proporciona una mayor acceso a la tecnología para los profesores y estudiantes. Microsoft cree en la ampliación de poder para la formación por medio del aprendizaje personalizado.

    Acerca de Microsoft

    Fundada en 1975, Microsoft (Nasdaq: MSFT) es el líder mundial de software, servicios y soluciones que ayuda a personas y negocios a conseguir su total potencial.

    (CONTINUA)