22 de septiembre de 2020
30 de mayo de 2008
- Comunicado -

Rio Tinto Alcan acelera su estudio de pre-viabilidad para la segunda fase de la planta AP50 en Quebec (1)

MONTREAL, Canadá, May 30 /PRNewswire/ --

-- Rio Tinto Alcan acelera su estudio de pre-viabilidad para la segunda fase de la planta piloto AP50 en Saguenay (Quebec)

Rio Tinto Alcan ha anunciado que sigue avanzando en la aceleración de un estudio de pre-viabilidad para dos fases adicionales de la planta piloto AP50, para la que ha comenzado con los trabajos de preparación en Saguenay (Quebec). En el estudio se evaluará la adición de otras 140.000 toneladas de capacidad de la planta piloto. Representando una inversión potencial de entre 2.000 y 2.500 millones de dólares, la planta ampliada se convertirá en la plataforma para el desarrollo tecnológico futuro. En el estudio se considerará la expansión subsecuente posible para un total de hasta 400.000 toneladas.

"La planta piloto AP50, junto a la expansión propuesta en Alma (Quebec), por valor de 1.000 millones de dólares y la modernización valorada en 2.500 millones de dólares del proyecto de Kitimat (British Columbia), representa una importante inversión en Quebec y Canadá. Subrayan la posición de Rio Tinto Alcan como líder en producción de aluminio y como socio seleccionado para las tecnologías de fundición de aluminio", comentó Dick Evans, consejero delegado de Rio Tinto Alcan. "Además de considerar la posición de Quebec como principal centro mundial dedicado al aluminio, el programa de inversión general por un valor de hasta 6.000 millones en Canadá fortalecerá la gama de Rio Tinto Alcan compuesta por modernas fundidoras de aluminio de coste contenido durante un periodo de continuidad de la demanda mundial".

La primera fase de la planta piloto AP50 contará con 44 pozos, disponiendo de una producción inicial de 60.000 toneladas de aluminio que utiliza una nueva generación de tecnología AP y que utilizarán exclusivamente hidroelectricidad renovable limpia.

La expansión potencial de la fundición Alma anunciada en abril de 2008 servirá para añadir entre 150.000 y 190.000 toneladas dentro de su actual producción de más de 400.000 toneladas. La expansión de Alma se estima en torno a los 1.000 millones de dólares, y se espera que finalice en el año 2011.

"La construcción de la planta piloto AP50 y su posterior expansión potencial, además de la expansión de Alma, representarán un aumento sustancial de nuestro programa de inversión de Quebec, anunciado en diciembre de 2006", indicó Jacynthe Côté, directora general y consejera delegada de la unidad empresarial de Rio Tinto Alcan Primary Metal. "Estos proyectos demuestran el compromiso de Rio Tinto Alcan para la construcción de ventajas competitivas para nuestros accionistas y para Quebec y British Columbia".

La modernización por valor de 2.500 millones de dólares de Kitimat mejorará la fundición existente de 54 años que utiliza la revolucionaria tecnología AP y que aumenta su capacidad de producción de aluminio en 125.000 toneladas utilizando la energía hidroeléctrica de la central energética Kemano de Rio Tinto Alcan. También reducirá las emisiones de gas efecto invernadero en más de un 40% al año. Se espera que aparezca el primer metal de la fundición modernizada para el año 2011.

Acerca de Rio Tinto

Rio Tinto es un destacado grupo internacional de minería con sede en el Reino Unido, que combina Rio Tinto plc, una compañía que cotiza en Londres y NYSE, y Rio Tinto Limited, que cotiza en la Bolsa de Valores de Australia.

Los negocios de Rio Tinto se basan en encontrar, explotar y procesar los recursos minerales. Los productos más destacados son aluminio, cobre, diamantes, energía (carbón y uranio), oro, minerales industriales (bórax, dióxido de titanio, sal, talco) y mineral de hierro. Sus actividades se expanden por todo el mundo, pero cuentan con una importante representación en Australia y Norteamérica, con negocios destacados en Sudamérica, Asia, Europa y el sur de África.

Declaraciones de futuro

Este comunicado incluye "declaraciones de futuro" incluidas en la Sección 27A de la Securities Act de 1933, modificada, y en la Sección 21E de la Securities Exchange Act de 1934, modificada. Todas las declaraciones diferentes a los hechos históricos incluidas en este anuncio, incluyendo sin limitación, las relacionadas con la posición financiera de Rio Tinto, estrategia empresarial, planes y objetivos administrativos en torno a las operaciones futuras (incluyendo el desarrollo de planes y objetivos relacionados a los productos y previsiones de producción de Rio Tinto), se consideran declaraciones de futuro. Estas declaraciones de futuro implican riesgos conocidos y desconocidos, incertidumbres y otros factores que podrían causar que los resultados reales, rendimiento o logros de Rio Tinto, o los resultados industriales, fueran materialmente diferentes de los resultados futuros, rendimiento o logros expresados o implicados en las declaraciones de futuro.

Estas declaraciones de futuro se basan en numerosas creencias relacionadas con las estrategias empresariales presentes y futuras de Rio Tinto y el medioambiente en el que Rio Tinto realizará las operaciones en el futuro. Además de los factores destacados que podrían hacer que los resultados reales de Rio Tinto, rendimiento o logros fueran diferentes materialmente de los que se muestran en las declaraciones futuras se incluyen, entre otros, los niveles de producción real durante cualquier periodo, niveles de demanda y precios de mercado, capacidad de producir y transportar productos beneficiosos, el impacto de los tipos de cambio de las divisas extranjeras en lo que respecta a los precios de mercado y costes operativos, problemas operativos, incertidumbre política y condiciones económicas en áreas relevantes del mundo, acciones de la competencia, actividades de las autoridades gubernamentales, como los cambios en los impuestos o regulaciones y otros factores de riesgo identificados en el reciente Informe Anual en Formulario 20-F de Rio Tinto cumplimentado para la Comisión de Bolsa y Valores de los EE.UU. ("SEC") o el Formulario 6-K redactado para la SEC. Las declaraciones de futuro deberán, por lo tanto, redactarse teniendo en cuenta los factores de riesgo y no confiar en las declaraciones de futuro. Estas declaraciones de futuro sólo muestran hasta la fecha de publicación de este anuncio. Rio Tinto renuncia expresamente cualquier obligación o toma (excepto que sea obligatorio por la normativa aplicable, el City Code on Takeovers and Mergers ("el Takeover Code" o código de adquisiciones de empresas cotizadas en el Reino Unido), la UK Listing Rules, la Disclosure and Transparency Rules of the Financial Services Authority y la Listing Rules of the Australian Securities Exchange) en relación a la publicación de las actualizaciones o revisiones de las declaraciones de futuro contenidas en este comunicado y que reflejen cualquier cambio en las expectativas de Rio Tinto relacionadas o con respecto a cualquier cambio en los eventos, condiciones o circunstancias en las que se basen estas declaraciones.

Nada de lo aquí expuesto deberá interpretarse como ganancias en las acciones futuras de Rio Tinto plc o de Rio Tinto Limited, que necesariamente no cumplirán o superarán las ganancias históricas por acción publicadas.

Pendiente de los requisitos del Takeover Code, nadie de Rio Tinto, ninguno de sus responsables o ninguna persona implicada en la preparación de este anuncio tendrá representación o garantía (ni expresa ni implícita) o podrá asegurar que los valores implicados, resultados anticipados, rendimiento o logros expresados o implicados en este anuncio se vayan a conseguir.

(CONTINUA)