12 de diciembre de 2019
16 de noviembre de 2010

Los trabajadores dicen que las condiciones laborales mejoran lentamente

DUBLÍN, November 16, 2010 /PRNewswire/ -- La intensidad del trabajo para los trabajadores europeos aún es alta, y no ha incrementado durante los últimos cinco años, según los primeros resultados del 5 Estudio sobre las Condiciones Laborales Europeas (European Working Conditions Survey), que se ha dado a conocer hoy.

Para ver el comunicado de prensa multimedia, hacer clic en:

http://multivu.prnewswire.com/mnr/prne/eurofound/46312/

El estudio también revela que para la mayoría de los trabajadores (67%), el ritmo del trabajo viene establecido por las demandas directas de las personas y trabajar a una velocidad alta es todavía muy frecuente. La medida en que los trabajadores pueden tomar sus propias decisiones sobre cómo hacer su trabajo no ha mejorado, con un gran número de trabajadores mal preparados para desempeñar las demandas del trabajo. Los trabajadores europeos también siguen tan expuestos a riesgos físicos como hace 20 años.

Sin embargo, en 2010, la formación que se pagó por los empleados fue la mayor desde 1995 (para la UE15), con un 34% de trabajadores recibiendo formación durante los últimos 12 meses. Esto supone una ruptura en la tendencia de los últimos 15 años en la que la formación facilitada a los trabajadores no había aumentado. Y alrededor del 60% de los trabajadores creen que podrían realizar su trabajo actual a la edad de 60 años, un aumento mínimo desde 2000.

Asegurar la calidad del trabajo y el empleo es un elemento central para conseguir una Unión Europea unida socialmente y económicamente dinámica. Al examinar cómo han cambiado las condiciones laborales, o si permanecen iguales, podemos ver qué está haciendo el progreso con respecto a este objetivo. El Estudio sobre las Condiciones Laborales Europeas es el único estudio disponible a nivel europeo que contempla el trabajo en todas sus dimensiones. Esta vez, el estudio ha sido realizado para ver cómo se ve afectada la calidad del trabajo y el empleo durante la crisis económica. "Lo importante es que sabemos qué está sucediendo en el mundo laboral, de forma que podemos ayudar a los organizadores de la política a diseñar medidas que son importantes y están enfocadas a los temas reales," comentó Jorma Karppinen, director de Eurofound.

Para la mayoría de los indicadores de la estabilidad de horario de trabajo, las cifras se han mantenido igual desde 2000, con un 67% de trabajadores trabajando el mismo número de horas a la semana, y un 58% trabajando el mismo número de horas cada día. La proporción de trabajadores que trabajan el mismo número de días a la semana ha aumentado de 74% en 2005 a 77% en 2010. Ligeramente menos trabajadores (61%) en 2010 que en 2000 (65%) comienzan y terminan de trabajar a la misma hora cada día.

Más información sobre los primeros resultados del 5 Estudio sobre las Condiciones Laborales Europeas disponible en http://www.eurofound.europa.eu/ewco/surveys/ewcs2010/index.h...

Notas a los redactores

La Fundación Europea para la Mejora de las Condiciones Laborales y de Vida (Eurofound) es un organismo tripartito de la UE que ofrece a los organizadores de la política social europea con datos comparativos, investigación y recomendaciones.

El trabajo de campo del 5 EWCS se celebró de Enero a Junio de 2010, con más de 43.000 trabajadores entrevistados en la UE27, Noruega, Croacia, la Antigua República Yugoslava de Macedonia, Turquía, Albania, Montenegro y Kosovo.

Puede seguir Eurofound en Twitter (http://twitter.com/eurofound), convertirse en un admirador de Eurofound en Facebook ( http://www.facebook.com/pages/Dublin-Ireland/Eurofound/66500...), y subscribirse al canal de Eurofound en YouTube ( http://www.youtube.com/user/eurofound). Se puede registrar para recibir noticias e información de forma regular de Eurofound vía RSS ( http://www.eurofound.europa.eu/press/newsfeeds/index.htm).

Para más información, contacte con M?ns M?rtensson, responsable de medios, en el email: mma@eurofound.europa.eu, teléfono: +353-1-2043124, o móvil: +353-876-593-507.

Para más información, visite http://www.eurofound.europa.eu

CONTACTO: Para más información, contacte con M?ns M?rtensson,responsable demedios, en el email: mma@eurofound.europa.eu, teléfono: +353-1-2043124, omóvil: +353-876-593-507.