26 de octubre de 2020
20 de diciembre de 2010
- Comunicado -

Ucrania considera la UE como modelo de desarrollo social y económico

KIEV, Ucrania, December 20, 2010 /PRNewswire/ -- El presidente de Ucrania cree que el modelo de la Unión Europea debe ser un objetivo a largo plazo para Ucrania en relación al desarrollo de la economía, política social, sociedad civil e instituciones públicas. Viktor Yanukovych realizó esta declaración en una reunión con los responsables de las misiones diplomáticas de Ucrania en el extranjero además de en otra reunión que tuvo con los diplomáticos extranjeros acreditados en Ucrania.

"Consideramos la Unión Europea como un modelo óptimo de desarrollo social, económico, instituciones públicas y a largo plazo - como nuestro hogar común", indicó el presidente de Ucrania durante su discurso.

De hecho, a pesar de la inestabilidad política que el país ha experimentado en los últimos cinco años, la integración europea ha sido la principal prioridad del país, y sigue sin cambiar en la actualidad. Las relaciones con Rusia y Estados Unidos siempre han sido una fuente de controversia en la sociedad ucraniana, mientras que la idea de Ucrania como miembro de la UE siempre recibió el apoyo de una mayoría absoluta de las personas de Ucrania. Además, en 2005, Ucrania renunció de forma unilateral a los visados para los ciudadanos de la UE, demostrando la apertura del país y las aspiraciones con la UE.

Este año Ucrania ha progresado hacia su objetivo estratégico gracias a la firma del Energy Community Agreement y la adopción del Plan de Acción para los viajes sin visado. Dentro del actual status-quo, el Plan de Acción parece más una tarea para el hogar para Ucrania que la lista de cosas que hacer mutuamente aceptada. A pesar de ello, el presidente de Ucrania ya ha dado su palabra para conseguir todos los objetivos establecidos en el documento para mediados de 2011.

La semana pasada, la dirección de Ucrania anunció una serie de reformas vitales destinadas a llevar la legislación del país más cerca de los estándares de la UE. La adopción de un nuevo código de impuestos, la introducción de un nuevo sistema de pensiones y la reforma administrativa se han convertido en los primeros tres pasos en la ruta hacia la modernización del país. Por ejemplo, la reforma de las pensiones hará frente al problema del envejecimiento de la población y el aumento del déficit del fondo de las pensiones, que también es el caso de varios estados desarrollados de la UE.

Aunque las reformas no han hecho nada más que empezar y su implementación tardará años, suponen una importante señal para los responsables de la UE en relación a los objetivos estratégicos del país.

CONTACTO: Si desea más información contacte con: Maryna Khorunzha,+380509151565,news@wnu-ukraine.com, responsable de proyecto de Worldwide News Ukraine