21 de octubre de 2019
17 de junio de 2014

IREC y MIT investigan soluciones para las redes eléctricas del fututo

- El prestigioso Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT) ha elegido al IREC para realizar este proyecto de investigación por sus excelentes instalaciones científicas.

- El objetivo es estudiar como los edificios pueden contribuir a la estabilidad de las redes eléctricas locales actuando como elementos de la red. Serán edificios con capacidad de generación de energía renovable y con herramientas de gestión de la demanda energética.

Barcelona, 17 de junio de 2014.- El Institut de Recerca en Energia de Catalunya (IREC) colabora con el Massachusetts Institute of Technology (MIT) en un estudio para conseguir que los edificios actúen como parte operativa en micro redes inteligentes.

Debido a la creciente demanda de energía, sobre todo en los países más industrializados, las actuales redes eléctricas están saturadas. Las energías renovables ayudan a satisfacer la demanda pero introducen variaciones eléctricas que perjudican la estabilidad de las redes eléctricas.

El proyecto, supervisado por el profesor Les Norford, estudia cómo los edificios pueden trabajar en micro redes inteligentes para proporcionar los servicios necesarios y de esta manera estabilizar el sistema de distribución de energía local, gestionando elementos de generación fotovoltaica, climatización y vehículos eléctricos.

El prestigioso MIT ha elegido al IREC para realizar una parte de este proyecto de investigación por sus excelentes instalaciones científicas, que permiten la emulación eléctrica y térmica a escala. El investigador del MIT, Young-Jin Kim, junto con varios investigadores del área de Eficiencia Energética en Comunidades y Sistemas (ECOS), liderada por el Dr. Jaume Salom, dan soporte en la parte experimental de la investigación.

Para el IREC esta colaboración con el MIT, uno de los institutos de investigación más reconocidos en el mundo, supone un reconocimiento al trabajo realizado en los últimos años para posicionarse como un centro de referencia en la investigación sobre eficiencia energética e integración de energía renovable distribuida en nuestras ciudades.

La iniciativa cuenta además con la colaboración de HITACHI, empresa líder en equipos de climatización y con planta de producción en Vacarisses (Barcelona). La empresa, que se caracteriza por su capacidad de promover soluciones tecnológicas avanzadas, ha cedido uno de sus equipos para poder emular a escala las soluciones estudiadas.

Sobre la Fundación Institut de Recerca en Energia de Catalunya (IREC).

IREC es el centro de Investigación de referencia en el sector de la energía en Cataluña. Creado en el año 2008, tiene como objetivo contribuir al desarrollo sostenible y aumentar la competitividad del tejido industrial en el sector energético. El marco de trabajo es la investigación de excelencia y la ingeniería de alto nivel tecnológico.

La investigación del instituto está orientada hacia dos ámbitos: la investigación aplicada, centrada en materiales avanzados para la energía, la bioenergía y los biocombustibles, y el desarrollo tecnológico, relacionado con la eólica marina y la eficiencia energética de sistemas, edificios y comunidades. En este sentido, el IREC trabaja para la integración de las energías renovables en las ciudades, las "smartgrids", y dispone de líneas de trabajo asociadas con el vehículo eléctrico, la iluminación, la regulación energética y los edificios y ciudades de bajo consumo energético.

El IREC, cuyo Patronato preside el Conseller d'Empresa i Ocupació, Felip Puig, tiene una sede en Barcelona y otra en Tarragona. Tiene como patronos la Generalitat de Catalunya -a través del departamento de Empresa i Ocupació y del departamento de Economía y Coineixement, el Gobierno del Estado, a través del Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas (CIEMAT) y del Instituto para la Diversificación y el Ahorro de la Energía (IDAE), la Universitat de Barcelona, la Universitat Politècnica de Catalunya y la Universitat Rovira i Virgili, así como las compañías Endesa, Gas Natural Fenosa, Fundación Repsol, Enagás, Compañía Logística de Hidrocarburos (CLH) y Alstom.

Las infraestructuras y el equipamiento científico-tecnológico del IREC han sido cofinanciadas por los fondos FEDER del Programa Operativo Catalunya 2007-2013, por el Ministerio de Ciencia e Innovación y por la Generalitat de Catalunya.

Para más información:.

Europa Press Comunicación.

Estefania Ruiz.

93 425 02 00 / 600 90 56 02 .

estefaniaruiz@europapress.es.

Isana Navarro.

93 425 02 00 / 600 90 55 65.

isananavarro@europapress.es.