Publicado 07/05/2014 14:28
- Comunicado -

El 20 por ciento de los ingresos de la industria de semillas se reinvierte en I+D

En el caso del cereal de invierno, la inversión en I+D alcanza el 24%.

Se trata de la industria que más apuesta por el I+D, por encima de sectores como el farmacéutico, automoción, aeroespacial, tecnologías de la información, etc.

La puesta en el mercado de una nueva semilla requiere de más de 10 años de investigación, experimentación y procesos administrativos, y de una inversión entre 1 y 1,5 millones de euros.

La mejora de variedades vegetales de cereales de invierno llega a representar para la economía española un incremento de ingresos anuales de 275 millones de euros

Madrid, 05 de Mayo de 2014.- Se ha celebrado en Jerez de la Frontera la II Jornada de GENVCE (Grupo para la Evaluación de Nuevas Variedades de Cultivos Extensivos), sobre cereal de invierno. Esta jornada contó con la participación de D. Antonio Villarroel, Secretario General de ANOVE (Asociación Nacional de Obtentores Vegetales).

Desde ANOVE se destacó el papel esencial que desempeña la mejora genética para cubrir las necesidades alimentarias del hombre, optimizando los recursos disponibles. Un reto en el que la propia industria de semillas ha asumido el crecimiento acelerado de la población y la existencia de unos recursos limitados.

Para el logro de este objetivo la industria de semillas necesita invertir entre 1 y 1,5 millones de euros a lo largo de 10 años, para poner una nueva variedad en el mercado. Este enorme esfuerzo la sitúa como la industria que más invierte en I+D, con un 20% de su facturación anual. Por ello, la Semilla Certificada es un producto de primera calidad, estandarizado y reconocido internacionalmente al cumplir con las especificaciones técnicas de los Reglamentos que la regulan.

En el mismo foro, Villarroel recordó que la semilla reproducida de forma ilegal supone un gran perjuicio para el agricultor, para el sector y para la sociedad en general, ya que rompe la trazabilidad de la cadena alimentaria en su origen y disminuye las garantías de seguridad.

Sobre ANOVE

La Asociación Nacional de Obtentores Vegetales (ANOVE) es una asociación privada sin ánimo de lucro que agrupa a la práctica totalidad de las empresas dedicadas a la investigación, desarrollo y explotación de nuevas variedades vegetales y demás invenciones biotecnológicas referidas a plantas o material vegetal.

En la actualidad, ANOVE está conformada por 43 compañías y se estructura en cuatro áreas de actividad: cultivos extensivos, hortícolas y ornamentales, frutales y biotecnología. De esta forma se permite la discusión de problemas específicos de cada tipo de cultivo y la definición de estrategias.

La investigación y el desarrollo de nuevas variedades vegetales es una actividad de enorme trascendencia para el desarrollo agrario y económico de la sociedad, base de la innovación tecnológica de la que depende toda la cadena alimentaria.

La mejora genética realizada por la industria de semillas ha supuesto un incremento medio de la productividad del 30-60% en los últimos 50 años. En algunos casos como el tomate, ha llegado a ser del 1.000% debido a los híbridos de alto rendimiento.

________________________________________

Para más información:

Alicia Díaz

Tlf: 91 360 53 39

comunicacion@anove.es

Comunicados

Si quieres mejorar el posicionamiento online de tu marca, ahora puedes publicar tus notas de prensa o comunicados de empresa en la sección de Comunicados de europa press

Si necesitas asesoramiento en comunicación, redacción de tus notas de prensa o ampliar la difusión de tu comunicado más allá de la página web de europa press, ponte en contacto con nosotros en comunicacion@europapress.es o en el teléfono 913592600