Actualizado 26/10/2010 10:51
- Comunicado -

2.500 años de maratón; 20 millones de maratonianos

HOOFDDORP, Países Bajos, October 26, 2010 /PRNewswire/ -- La historia del atletismo va a conseguir acabar este 2010 celebrando una efeméride que sin duda, llega hasta nuestros días con enorme significación. El maratón, la carrera más notable de todos los tiempos, cumple este año nada menos que sus 2500 años de existencia, y el punto culminante de esta espectacular cifra va a ser el Athens Classic Marathon que se disputa este mes. Esos 2500 años nos separan en la actualidad de la gesta protagonizada por el legendario corredor y soldado griego que recorrió esa distancia para dar una notificación en el año 490 antes de Cristo.

ASICS es hoy la marca de calzado con la que mayor número de maratonianos se lanzan semanalmente a la aventura de completar la mítica distancia. Esa es la razón por la que la marca ha decidido preguntarse por qué esta dura práctica deportiva se ha convertido en un icono de nuestro tiempo. Cada día aumenta el número de corredores que se animan a correr los 42,195 kilómetros que conducen hasta la meta.

Si desea ver el comunicado multimedia visite:

http://multivu.prnewswire.com/mnr/prne/a...

El ASICS Marathon Popularity Index(c)

Esa es la razón por la que ASICS ha presentado el ASICS Marathon Popularity Index (c). Este grado del índice de popularidad combina los resultados de las opiniones y acciones de los corredores europeos de distintos países. Una de las ideas ha sido explorar qué imagen tenía del corredor maratoniano en contraste a lo que ha sido su propia experiencia en la distancia.

El resultado obtenido por ASICS revela como estadística que en Europa, un 23% de los corredores habituales han participado, al menos, en un maratón a lo largo de su vida; el resto, un 74% ha manifestado su enorme admiración o respeto por quienes lo han hecho. Esto da a Europa, en su conjunto, una puntuación en el índice de un 17. Países como Italia y España marchan en cabeza del Popularity Index, mientras que a los Países Bajos aún le queda un largo camino por delante.

Italia y España son auténticos países de maratón El ASICS Marathon Popularity Index(c) (AMPI) se calcula multiplicando el porcentaje de personas que han corrido un maratón con el porcentaje de admiración y respeto que un país tiene a los corredores de maratón. Este resultado se divide por 100 con el fin de proporcionar la cifra del AMPI. Italia y España están en la cabeza de la lista con un margen amplio. Más del 30% de los corredores de España e Italia han participado en un maratón (en comparación con sólo el 6% de los holandeses), y con una cifra que supera el 70% del factor de admiración, se calcula un recuento de un grado de índice de 22. Los británicos destacan por su respeto a los corredores (77% frente al 71% de España). Pero con sólo un 16% de los corredores británicos participando en un maratón, el índice de puntuación británico de 12 le convierte en el segundo país por detrás en el AMPI. Los holandeses tienen la tasa más baja del índice. Con sólo un 6% de los corredores holandeses habiendo tomado parte en un maratón y sólo el 57% habiendo mostrado admiración por un corredor de maratón, los Países Bajos están en último lugar, con un número de índice de 3. Por otro lado, un pequeñísimo porcentaje de corredores de maratón holandeses (sólo el 1%) no han cruzado la línea de meta. Terminan lo que comienzan (más que ningún otro país), mientras que en España las cosas parecen distintas: comienzan con muchos participantes, pero el 15% no cruza la línea de meta.

Finalizar es el objetivo

En términos de objetivos, la mayoría considera que acabar la carrera en sí es el principal objetivo de esta distancia. Así, un tercio de los corredores preguntados, definen la maratón como la carrera donde acabar es la principal meta. En torno al 27% opina que el prestigio asociado a la maratón va ligado a su presencia como icono olímpico o bien a su nexo, incluso, con la mitología griega. En particular, los hombres se ven atraídos por las historias personales que hay detrás de la historia del maratón y los maratonianos, (18% frente al 15% de las mujeres), mientras que las mujeres creen que los logros son lo que la diferencian de otras carreras. Incluso creen que el maratón es griego por los las grandes gestas que se asocian a esta civilización.

Los italianos conocen la historia clásica mejor que el resto de países. El 46% de los corredores saben cuándo se celebró la primera carrera, en comparación con tan sólo el 28% de los británicos. La historia de Pheidippides es muy conocida, y más del 80% de los europeos conocen su trayecto mortal. Aunque la a mayor parte de los europeos creen que el maratón se introdujo por primera vez en 1896 durante la celebración de las primeras olimpiadas modernas.

Los holandeses y alemanes beben cerveza después de un maratón

El 60% de los corredores europeos tienen rituales específicos antes de una carrera. Para obtener una concentración y predisposición mental, a los maratonianos les gusta escuchar música y hablar con otros participantes. Estos son hábitos que sobresalen respecto al resto. Además, el 72% cuenta con un ritual establecido de práctica incluso para el día de antes: beber mucha agua y acostarse están entre estas prácticas.

Una vez acabada la carrera, si ésta se completa en toda su distancia, a los holandeses y los alemanes les gusta beber una cerveza (15%), mientras que los españoles llaman inmediatamente a alguien para compartir su victoria.

Si 2.500 años fuera un buen momento para reconsiderar las especificidades del maratón, los griegos y los holandeses indican 'no intervenir en el icono'. Pero lo que es más sorprendente es que a cerca del 21% de los europeos no les importaría que fuera más largo, con un 11% de los italianos indicando que lo aumentaría hasta los 50 kilómetros.

2.500 razones para participar en un maratón

Hace 2.500 años, el soldado griego Pheidippides (del año 530 al 490 antes de Cristo), un heraldo de Atenas, fue enviado a Esparta para solicitar ayuda cuando los Persas llegaron a Maratón (Grecia). Corrió 240 kilómetros (150 millas) en dos días. Después corrió 40 kilómetros (25 millas) desde el campo de batalla cercano a Maratón hasta Atenas para anunciar la victoria griega frente a Persia en la Batalla de Maratón (año 490 antes de Cristo) pronunciando la palabra "Nenik kamen" ("Hemos ganado"), desmayándose y falleciendo posteriormente por agotamiento.

ASICS y los maratones

ASICS es el acrónimo de la frase latina "Anima Sana in Corpore Sano", que significa mente sana en cuerpo sano. ASICS es líder en calzado deportivo y la tercera marca mundial en calzado deportivo. Siempre en búsqueda de algo nuevo, algo mejor, algo más cómodo y con todo en marcha para mantenerse en movimiento, se trata de una marca apasionada en ayudar a los corredores y eventos para lograr sus metas, siendo el patrocinador de algunos de los mayores maratones, como los de Nueva York, París y Tokio, además de otros muchos en toda Europa. ASICS es la marca de calzado técnico con más premios y la que llevan la mayor parte de los corredores de maratón en todo el mundo.

CONTACTO: Si desea más información: Victoria Gracia, Dpto ComunicaciónASICS Iberia, Tel: +34-656-36-12-40, email: comunicacion@asics.es

Comunicados

Si quieres mejorar el posicionamiento online de tu marca, ahora puedes publicar tus notas de prensa o comunicados de empresa en la sección de Comunicados de europa press

Si necesitas asesoramiento en comunicación, redacción de tus notas de prensa o ampliar la difusión de tu comunicado más allá de la página web de europa press, ponte en contacto con nosotros en comunicacion@europapress.es o en el teléfono 913592600