Actualizado 27/10/2009 08:02
- Comunicado -

Los alimentos médicos reducen el uso de medicamentos anticonvulsivos

PARÍS, October 27 /PRNewswire/ --

-- Los alimentos médicos reducen el uso de medicación anticonvulsiva durante el tratamiento de la neuropatía diabética, según un estudio presentado por HealthCore en ISPOR

-- El estudio de HealthCore muestra que Metanx también reduce los costes del plan sanitario

Los pacientes diabéticos diagnosticados de neuropatía periférica tenían un coste médico inferior y uso reducido de medicamentos anticonvulsivos durante el tratamiento con alimentación médica de prescripción enriquecida con ácido fólico, según los datos presentados hoy en el International Society for Pharmacoeconomics and Outcomes Research 12th Annual European Congress.

Los resultados del estudio de HealthCore, Inc., fundado por Pamlab, L.L.C., que fabrica el alimento médico Metanx(R), mostró que los costes del plan sanitario de los pacientes para tratar la neuropatía periférica relacionada con la diabetes se redujo en unos 400 dólares estadounidenses al año.

"En este estudio, los ahorros en los cuidados sanitarios se derivaron de los costes inferiores relacionados con los servicios de hospitalización y pacientes externos", afirmó Ron Wade, investigador principal y director de operaciones de investigación de HealthCore, la filial de investigación de resultados de WellPoint, Inc. "En conjunto, esto supone una reducción de más del 30 por ciento en costes para el cuidado médico relacionado con la neuropatía periférica diabética".

El estudio titulado "Administrative Claims Analysis of an L-Methylfolate Combination Product in Patients with Diabetic Peripheral Neuropathy", fue codirigido por Wade y Qian Cai de HealthCore, y la doctora Tina Thethi, profesora asistente de endocrinología de la Tulane School of Medicine. El resumen de este estudio se publicó el 15 de septiembre en la edición online de Value in Health.

La neuropatía periférica diabética es un desorden de los nervios periféricos que afectan a las manos y los pies, que provocan debilidad, atontamiento, hormigueo y dolor. Para controlar estos síntomas se utiliza por lo general medicación anticonvulsiva.

El estudio HealthCore descubrió que el grupo de pacientes a los que se les recetó pastillas de Metanx redujeron el uso de anticonvulsivos en un 31 por ciento un año después del tratamiento, en comparación con el grupo de control que redujo su uso en un 10 por ciento.

Metanx contiene L-metilfolato, pirixodil-5-fosfato, y metilcobalmina y se ha mostrado en estudios piloto para aumentar la densidad de fibra nerviosa epidérmica en humanos, recuperar la sensación y reducir el dolor neuropático mediante el aumento de los niveles de óxido nítrico, que mejora la función endotelial y aumenta el flujo sanguíneo hacia las manos y los pies.

"A partir de ensayos clínicos, estamos viendo lo que Metanx puede hacer clínicamente, pero también es tranquilizador conocer en estos momentos de aumento de costes sanitarios que Metanx pueda ayudar a reducir los costes relacionados con los pacientes que padecen neuropatía periférica diabética", comentó Chet Busby, responsable de asuntos científicos de Pamlabentific.

Acerca del estudio

El estudio de grupo vinculado de datos de reclamaciones administrativas incluía 89 pacientes adultos tratados con Metanx y 178 pacientes en un grupo de control. El grupo de estudio estaba formado por un 85 por ciento de varones de una edad media de 60 años. El periodo de estudio utilizado en reclamaciones médicas y farmacéuticas entre 1 de julio de 2004 y 30 de abril de 2007 de la HealthCore Integrated Research Database, que incluye datos de 34 millones de personas. Todos los pacientes del estudio estaban siendo tratados por diabetes, y habían sido diagnosticados de neuropatía periférica. El grupo tratado con Metanx recibió un mínimo de dos reclamaciones farmacéuticas por las pastillas de Metanx. Se hizo un seguimiento mínimo a los 18 meses. El análisis estadístico multivariado se utilizó para controlar las diferencias del punto de partida en las características demográficas y clínicas en el coste del análisis entre Metanx y los grupos de control.

Acerca de HealthCore

HealthCore, con sede en Wilmington, Del., es la filial de investigación de resultados clínicos de WellPoint. HealthCore tiene un equipo de investigadores altamente experimentados incluyendo médicos, bioestadistas, farmaceutas, epidemiólogos, economistas sanitarios y otros científicos que estudian la seguridad del "mundo real" y eficacia de los fármacos, dispositivos médicos e intervenciones de gestión del cuidado. HealthCore ofrece un conocimiento profundo sobre cómo utilizar estos datos y comunica tales hallazgos a los encargados de la toma de decisiones relativas al cuidado sanitario para apoyar la medicina basa en las pruebas, las decisiones de desarrollo de productos, control de la seguridad, decisiones de cobertura, mejora del proceso y un cuidado sanitario rentable. Para más información, diríjase a www.healthcore.com.

Medios: Lori McLaughlin, +1-317-488-6898, +1-317-407-7403, lori.mclaughlin2@wellpoint.com

Comunicados

Si quieres mejorar el posicionamiento online de tu marca, ahora puedes publicar tus notas de prensa o comunicados de empresa en la sección de Comunicados de europa press

Si necesitas asesoramiento en comunicación, redacción de tus notas de prensa o ampliar la difusión de tu comunicado más allá de la página web de europa press, ponte en contacto con nosotros en comunicacion@europapress.es o en el teléfono 913592600