Actualizado 28/10/2008 19:41
- Comunicado -

Autores, Editores y Google alcanzan un acuerdo histórico (1)

NUEVA YORK, October 28 /PRNewswire/ --

-- El acuerdo sobre Derechos de Autor permitirá que muchos más millones de libros estén disponibles online

El "Authors Guild" (sociedad de autores), la Asociación Americana de Editores (Association of American Publishers - AAP), y Google han anunciado hoy un acuerdo pionero en nombre de un gran colectivo de autores y editores de todo el mundo que extenderá el acceso online a millones de libros y otros materiales escritos pertenecientes a las colecciones de varias de las bibliotecas más importantes de Estados Unidos, las cuales ya participan en el proyecto Google Búsqueda de Libros. El acuerdo, alcanzado tras dos años de negociaciones, resolverá el litigio iniciado por autores y el Authors Guild, además de otra demanda colectiva interpuesta por cinco grandes editoriales en representación de los miembros de la Asociación Americana de Editores (AAP). La demanda colectiva está sujeta a la aprobación por el Juzgado de Distrito de los Estados Unidos correspondiente al Distrito Sur de la ciudad de Nueva York.

El acuerdo promete beneficiar a lectores e investigadores, además de mejorar la capacidad de autores y editores para distribuir sus contenidos en formato digital, ampliando significativamente el acceso online a las obras a través de Google Búsqueda de Libros, un ambicioso esfuerzo encaminado a que millones de libros se puedan buscar y encontrar a través de Internet. El acuerdo reconoce los derechos e intereses de los titulares de derechos de autor, les proporciona medios efectivos para que puedan controlar el acceso online a sus obras y les permite recibir compensación por dicho acceso.

Si se aprueba por el juzgado, el acuerdo proporcionará:

    
    - Más acceso a libros agotados - Lo que generará mayor publicidad para
      millones de obras sujetas a derechos de autor, incluyendo libros
      agotados difíciles de encontrar, permitiendo a los lectores de Estados
      Unidos buscar estos libros en Internet y leer una sinopsis de los
      mismos;
    - Formas adicionales de comprar libros con derechos de autor - Basándose
      en los actuales esfuerzos de autores y editores para ampliar el mercado
      electrónico de los libros sujetos a derechos de autor en Estados
      Unidos, se ofrecerá a los usuarios de Internet la posibilidad de
      adquirir online el acceso a muchas de estas obras;
    - Suscripciones institucionales a millones de libros online - Se ofrecerá
      a las facultades, universidades y otras organizaciones de Estados
      Unidos la posibilidad de obtener suscripciones para acceder online a
      las colecciones de algunas de las más famosas bibliotecas del mundo;
    - Acceso libre a las bibliotecas de los estados unidos - Se podrá acceder
      online con carácter libre y gratuito a textos completos de obras
      descatalogadas a través de ordenadores específicos en las bibliotecas
      públicas y universitarias de Estados Unidos; y
    - Compensación a autores y editores y control sobre el acceso a sus obras
      - Se distribuirán los fondos recaudados por el acceso online que
      proporcionará Google y, posiblemente, por el que puedan proporcionar
      programas similares que puedan establecerse por otros proveedores, a
      través de un Registro de Derechos de Libros, una organización
      independiente y sin ánimo de lucro de reciente creación que también
      localizará a los titulares de los derechos de autor, recopilará y
      mantendrá un registro actualizado de los mismos, y les proporcionará
      una forma de solicitar su inclusión o exclusión en el proyecto.

En base a este acuerdo, Google abonará un total de 125 millones de dólares. Este dinero se utilizará para establecer el Registro de Derechos de Libros y para resolver demandas existentes de autores y editores además de para cubrir los posibles costes legales. Este acuerdo resuelve la "Demanda colectiva del Authors Guild contra Google" interpuesta el 20 de septiembre de 2005 por el Authors Guild y ciertos autores, y otra demanda interpuesta el 19 de octubre de 2005 por cinco grandes editoriales miembros de la Asociación Americana de Editores: The McGraw-Hill Companies, Inc. (NYSE: MHP); Pearson Education, Inc. y Penguin Group (USA) Inc., ambas parte de Pearson (LSE: PSON; NYSE: PSO); John Wiley & Sons, Inc. (NYSE: JWa y JWb); y Simon & Schuster, Inc. parte de CBS Corporation (NYSE: CBS.A and CBS). Estas demandas cuestionaban el plan de Google de digitalizar libros sujetos a derechos de autor de forma que se pudiesen buscar y mostrar online extractos de los mismos, además de permitir compartir copias digitales de los mismos con bibliotecas sin el permiso explícito del titular de dichos derechos.

Los titulares de derechos de autor estadounidenses con validez en todo el mundo pueden registrar sus obras en el Registro de Derechos de Libros y recibir compensación de las suscripciones por parte de instituciones, ventas de libros o cualesquiera otros beneficios generados a través de cualquier otro modelo de generación de ingresos, además de un pago en caso de que sus obras ya hubiesen sido digitalizadas.

Bibliotecas de las Universidades de California, Michigan, Wisconsin y Stanford han contribuido a este acuerdo y esperan participar en el proyecto haciendo sus colecciones disponibles online. Sus importantes esfuerzos para preservar, mantener y proporcionar acceso a sus libros han tenido, junto con otras bibliotecas de Estados Unidos que ya trabajan con Google, una importancia decisiva a la hora de alcanzar este acuerdo. A través de su participación anticipada en el proyecto han fomentado la posibilidad de que los libros sean aún más accesibles para estudiantes, investigadores y lectores en Estados Unidos. Se espera que más bibliotecas de Estados Unidos participen en este proyecto en el futuro.

Los usuarios de Google Búsqueda de Libros en Estados Unidos podrán disfrutar y adquirir los productos y servicios que se ofrecerán en el marco de este proyecto. Fuera de Estados Unidos la experiencia de los usuarios con Google Búsqueda de Libros seguirá siendo igual, salvo en los casos en los que la oferta de tales productos y servicios sea autorizada por el titular de los derechos de autor de una obra.

"Es difícil escribir un libro y aún más difícil que te paguen por ello", comenta Roy Blount Jr., presidente del Authors Guild. "Como lector e investigador, estaré encantado de pasarme por mi biblioteca local y poder acceder a los archivos de algunas de las mejores bibliotecas del mundo. Cómo autor, estaré encantado de recibir una compensación económica cuando la gente haga uso de mis obras. Este acuerdo tiene sentido".

"Este histórico acuerdo supone una victoria para todas las partes", indica Richard Sarnoff, presidente de la Asociación Americana de Editores (AAP). "A nuestro modo de ver, el acuerdo crea un marco innovador para el uso de material sujeto a derechos de autor en un mundo que se está digitalizando rápidamente, favorece a los lectores permitiéndoles un acceso más amplio a un enorme tesoro de libros difíciles de encontrar y beneficia a las editoriales estableciendo un modelo comercial atractivo que ofrece control y capacidad de elección a los titulares de los derechos de autor".

(CONTINUA)

Comunicados

Si quieres mejorar el posicionamiento online de tu marca, ahora puedes publicar tus notas de prensa o comunicados de empresa en la sección de Comunicados de europa press

Si necesitas asesoramiento en comunicación, redacción de tus notas de prensa o ampliar la difusión de tu comunicado más allá de la página web de europa press, ponte en contacto con nosotros en comunicacion@europapress.es o en el teléfono 913592600