Actualizado 08/12/2009 10:09
- Comunicado -

Avance en el control del cáncer de próstata - Un informe indica una reducción de un 31% en la mortalidad

RÓTERDAM, Países Bajos, December 8 /PRNewswire/ --

-- La 'evaluación del riesgo' personal reduce las biopsias innecesarias en un 33%, según confirman los últimos descubrimientos del ERSPC

La eficacia del control del PSA (antígeno específico de próstata) en la reducción de la mortalidad del cáncer de próstata ha recibido un empuje con los nuevos datos del European Randomized Study of Screening for Prostate Cancer (ERSPC). Esto demuestra el auténtico impacto para ser muy superior a lo indicado anteriormente: hasta un 31%.

Los descubrimientos preliminares del ERSPC* han demostrado que el control reduce los fallecimientos por cáncer de próstata en un 20%. Estos últimos análisis del ERSPC** corrigen la no asistencia y contaminación de los activos de eficacia de las pruebas del PSA en estos hombres controlados en la actualidad: http://www.erspc.org.com.

Desde 1992, el ERSPC ha estudiado de forma aleatoria a 162.000 hombres, de entre 55 y 69 años, en siete países de Europa en alguno de los brazos de seguimiento o del grupo de control. Estos seguimientos se sometieron a pruebas de sangre para detectar los niveles del PSA: si fuera 3,0 ng/ml o más, se les ofrecería una biopsia. El seguimiento se llevó a cabo en una media de cada cuatro años. El seguimiento medio fue de nueve años.

Dentro de un ensayo aleatorio, alguien del brazo de control no asistió, y alguna persona del grupo de control recibió de forma inadvertida un test del PSA (contaminación). La contaminación hace difícil detectar las diferencias. Esto se piensa que es una de las razones por la que el estudio de próstata de pulmón, colon y ovario (PLCO) no ha conseguido detectar ninguna reducción destacada de la mortalidad.

El nivel de reducción del PSA de 3 ng/ml es el umbral seguro para la reducción de las biopsias

Utilizando los datos retrospectivos del brazo de los Países Bajos, el ERSPC ha demostrado que la utilización de un algoritmo de evaluación - una evaluación del riesgo individual - junto a las pruebas del PSA, pueden reducir el número de biopsias innecesarias. Las pruebas del PSA son sensitivas, pero no específicas, por lo que los niveles elevados no implican necesariamente cáncer. Aproximadamente, el 30% de los cáncer detectados son no agresivos - 'indolentes' o de crecimiento lento.

Sus descubrimientos, publicados en el número de enero de 2010 de European Urology (ya disponible online http://www.europeanurology.com/current-issue), indican que el nivel de recorte del PSA de 3 ng/ml, en combinación con las evaluaciones de riesgo individuales, podrían reducir las biopsias en un 33%. La mayor parte de los casos cáncer potencialmente perdidos podrían ser indolentes, por lo que no serían eficaces frente a un tratamiento activo. El aumento del nivel de reducción del PSA de 3 a 4 ng/ml podría salvar un número de biopsias similar, pero se perderían más casos de cáncer importantes a nivel clínico.

*NEJM, marzo de 2009

**European Urology, octubre de 2009

Contacto: Jennie Wilde: jennie@carverwilde.com, +44(0)20-3178-5563/4 +44(0)-7799-412230

Comunicados

Si quieres mejorar el posicionamiento online de tu marca, ahora puedes publicar tus notas de prensa o comunicados de empresa en la sección de Comunicados de europa press

Si necesitas asesoramiento en comunicación, redacción de tus notas de prensa o ampliar la difusión de tu comunicado más allá de la página web de europa press, ponte en contacto con nosotros en comunicacion@europapress.es o en el teléfono 913592600