Actualizado 30/11/2009 10:07
- Comunicado -

La corrosión alegada no es una amenaza al depósito final

ESTOCOLMO, November 30 /PRNewswire/ -- El lunes 16 de noviembre, el Swedish National Council for Nuclear Waste celebró un seminario sobre corrosión del cobre, donde los expertos internacionales tuvieron la oportunidad de exponer preguntas sobre los mecanismos alegados de corrosión del cobre en un entorno libre de oxígeno que hayan analizado recientemente.

El seminario trató de dos problemas principales: uno fue la necesidad de un mejor entendimiento de la base científica para los descubrimientos alegados en cuanto a corrosión del cable en un entorno libre de oxígeno. El otro fue identificar lo que más se necesita para verificar la existencia de estos mecanismos y cualquier impacto futuro que podría tener en un depósito final.

"Pensamos que es bueno que estos problemas se analicen en un foro científico. El seminario indicó que no es sólo SKB que tiene muchas preguntas no respondidas sobre lo que Peter Szakálos y sus colegas presentan", dijo Peter Wikberg, director de investigación en SKB.

Hubo consenso durante el seminario sobre la dificultad de predecir los procesos complicados en base a experimentos individuales. También hubo un acuerdo general que podría ser bueno para hacer varios experimentos para evaluar la existencia real de los mecanismos de corrosión alegados, ya que las conclusiones sacadas de los estudios publicadas hasta la fecha no explican adecuadamente lo que podría haber ocurrido.

Durante el seminario del experto en cobre de SKB, Christina Lilja, describió la base de conocimiento general sobre la corrosión y cómo SKB trabaja con el análisis de seguridad. Explicó, por ejemplo, los diferentes tipos de cálculos y experimentos necesarios para entender cómo las latas de cobre en el depósito final pueden durar períodos tan largos de tiempo.

"Aunque aún tenemos que encontrar alguna evidencia de que este mecanismo de corrosión exista, lo hemos incluido en nuestro análisis de seguridad a largo plazo. Podemos confirmar que el depósito final todavía cumple nuestros requisitos de seguridad. Lo que tendrá el mayor impacto en la velocidad de corrosión en el depósito final son transportes a y desde la lata. Es principalmente la arcilla bentonita en el depósito final y la roca lo que reducirá considerablemente los efectos de este transporte", dijo Christina Lilja.

"Estamos reuniendo todas las piezas del puzzle que pueden ofrecer un conocimiento valioso sobre el depósito final. Es en el interés de SKB que todas las cuestiones referentes a la corrosión del cobre en agua sin oxígeno se resuelvan lo antes posible. Por este motivo SKB ha iniciado una serie de estudios, tanto experimentados por sí misma como en cooperación con institutos de investigación externos, y esperamos tener pronto las respuestas necesarias para obtener una clara imagen de este problema", dijo Peter Wikberg, director de investigación en SKB.

Más información: Jimmy Larsson-Hagberg, director de relaciones con la prensa, SKB, +46-8-459-84-83, +46-70-269-91-15 Jessica Alsenlid Otterstl, directora de prensa, SKB, +46-8-459-85-27, +46-70-242-07-27

Comunicados

Si quieres mejorar el posicionamiento online de tu marca, ahora puedes publicar tus notas de prensa o comunicados de empresa en la sección de Comunicados de europa press

Si necesitas asesoramiento en comunicación, redacción de tus notas de prensa o ampliar la difusión de tu comunicado más allá de la página web de europa press, ponte en contacto con nosotros en comunicacion@europapress.es o en el teléfono 913592600