Actualizado 17/06/2009 11:05
- Comunicado -

Doha: las tesis de Pascal Lamy, cuestionadas por las conclusiones de economistas internacionales

PARÍS, June 17 /PRNewswire/ --

-- Doha: las tesis y cifras de Pascal Lamy son cuestionadas por las conclusiones de un grupo de economistas internacionales

-- Aunque algunos estados prevén un "nuevo enfoque" para resumir la ronda de Doha, las tesis y cifras presentadas por Pascal Lamy fueron rebatidas al final del Taller internacional organizado en la Sorbona los días 4 y 5 de junio por el responsable económico de momagri.

Bertrand Munier, profesor universitario y jefe de economía en momagri, dijo al final del taller: "La volatilidad de los precios agrícolas, el impacto de la especulación y el progreso realizado para entender los mercados agrícolas, gestiona la estrategia de liberalización de WTO en los mercados agrícolas".

(Logo: http://www.newscom.com/cgi-bin/prnh/20081013/324331 )

Así, los treinta economistas presentes del IMF, la FAO, el Banco Mundial, la OECD, universidades americanas, fondos de pensamiento y diferentes departamentos gubernamentales, han alcanzado un consenso general en dos puntos principales:

-- la larga evasión de la comunidad internacional del problema de los precios volátiles de los productos agrícolas de primera necesidad, podría exacerbar la inseguridad de los alimentos,

-- los actuales modelos económicos que guían las decisiones internacionales son incapaces de dar sentido a esta realidad.

De ahí, la importancia de crear un nuevo modelo económico internacional, según Shyama Ramani, profesor en la Universidad de Maastricht. Este modelo debe incluir fielmente los actuales problemas agrícolas: volatilidad de los precios, financialización de los mercados y sus consecuencias en la seguridad alimentaria. El modelo de momagri cumple estas demandas para un realismo mejorado. Por ello Peter Timmer, profesor en la Harvard University y economista en la Bill Gates Foundation, lo etiquetó como "el primero de su tipo, que no podemos ignorar" al evaluar el impacto de una política de liberalización en los mercados agrícolas.

¿Cómo puede entonces Pascal Lamy justificar tan arbitrariamente la cifra de 150.000 millones de dólares en ingresos (o 7 céntimos por persona, al día) si se alcanza un acuerdo en Doha? Para él se refiere a los modelos actuales, que no consideran el impacto de los riesgos, la volatilidad de los precios o la especulación en los mercados financializados, que son esenciales para el análisis económico agrícola.

Permítanos no olvidar lo que se apuesta tras estas negociaciones, la supervivencia de cerca de mil millones de personas que sufren de hambre, así como la supervivencia de más del 40% de la población mundial que vive de la agricultura. Como Edi Karni, profesor de la Universidad Johns Hopkins, recordó, es urgente volver a las negociaciones que finalmente toman las medidas completas para los riesgos que afrontan los mercados agrícolas.

Resultados de las últimas simulaciones del modelo de momagri

A este respecto, las últimas simulaciones del modelo de momagri han agitado la creencia que una conclusión de la ronda de Doha beneficiaría a todos los agricultores, en concreto, los de los países en desarrollo. Peor aún, muestran que la liberalización no regulada completa del comercio agrícola internacional podría llevar a:

-- una reducción significativa de los ingresos de agricultores de los países más pobres, (en algunos escenarios la reducción podría ser de más de la mitad y, por tanto, propensa a arruinar a muchos agricultores en estos países)

-- una menor reducción, pero muy importante, para los países importadores emergentes como la India

-- una importante erosión de los ingresos de agricultores de los países desarrollados. Consecuentemente, en lugar de fomentar la optimización de factores de producción, pondría en riesgo la seguridad alimentaria mundial, así como el desarrollo de muchos países.

Sólo los países exportadores emergentes, como Brasil, podrán salir ilesos pero sin compensación por la reducción general en la producción.

Acerca de momagri

momagri es un fondo de pensamiento con sede en París que promueve una nueva visión de la agricultura. Fundada y presidida por Pierre Pagesse, presidente de French Groupe Limagrain, la organización incluye a representantes de empresas agrícolas y representantes de los campos de la sanidad, el desarrollo económico, la estrategia y la defensa. Pretende apoyar la regulación de los mercados agrícolas mediante nuevas herramientas de evaluación (como los modelos e indicadores económicos) y nuevas propuestas para la agricultura internacional y el gobierno alimentario basándose en los principios del libre comercio.

http://www.momagri.org

Foto: http://www.newscom.com/cgi-bin/prnh/20081013/324331

Contacto: Dominique Lasserre, +33-1-43-06-42-70, dominique.lasserre@momagri.org

Comunicados

Si quieres mejorar el posicionamiento online de tu marca, ahora puedes publicar tus notas de prensa o comunicados de empresa en la sección de Comunicados de europa press

Si necesitas asesoramiento en comunicación, redacción de tus notas de prensa o ampliar la difusión de tu comunicado más allá de la página web de europa press, ponte en contacto con nosotros en comunicacion@europapress.es o en el teléfono 913592600